Review | Âscent – ‘Gamma’ (2024)

Banda: Âscent
Disco: Gamma
Fecha de publicación: 12/04/24
Reseña por Eva Plaza

Gamma es el título del tercer álbum de estudio del grupo madrileño de metal progresivo Âscent, tras Deep Schyzo Cycle (2017) y Forward (2020). Este nuevo relevo discográfico debe su nombre a la mitología griega, en concreto a la popular historia de Orfeo y Eurídice del que da cuenta el tema ‘Hades and Persephone’. El resto de los cortes, no obstante, no guarda una relación conceptual común; sino que cada uno de ellos difiere en cuanto a su temática. Así pues, mientras que ‘Nightmare in a Spanish Garden’ trata sobre la parálisis del sueño, ‘Kamikaze’ pone sonido a las experiencias que padecieron quienes fueron llamados a combatir en la II Guerra Mundial, y así un largo etcétera.

Este trabajo reúne en los créditos a Koque Latorre (voz), Álvaro Fernández (guitarras), Carlos Vergara (bajo, guitarra, programación y voz) y Antonio Chaves (batería), aunque Fernández abandonó la formación un mes atrás.
Los invitados que participan en el redondo son Carlos Aguilera (Troubled Mind) teclados en ‘Master of Nothing’, ‘Science’ y ‘The Worm’, Alexis Latorre (ex-Starless) voces en ‘Gamma’ y Álex Lorenzo y Reinaldo Tavares (gritos en ‘Party’).

‘Gamma Community’ es una breve intro que presenta, podría decirse, dos partes diferenciadas: un trasfondo electrónico acompaña al primer tercio de la partitura -recurso relativamente frecuente en el LP- y se descubre in crescendo, para luego, hacia el segundo 32, ceder el puesto a la dimensión más metalera.
Los instantes iniciales de ‘Kamikaze’ expresan el ambiente belicoso de una guerra, pues los efectos ponen bajo el foco a los sonidos de cañones y fusiles. En general la pista no deja un momento de asueto, puesto que es bastante acelerada.

Un punto álgido es, en mi opinión, ‘Master of Nothing’, con un puzzle sonoro digno de mención y una perspicacia afilada. El argumento contenido en el tema se destina a quienes menosprecian los proyectos ajenos, a quienes destruyen y no construyen. Y es como si, ya digo, Âscent respondiera a esos «maestros de la nada» a base de texturas ingeniosas y poniendo toda la carne en el asador. Un 10.
‘Hades and Persephone’ conjura a las figuras míticas de Orfeo, Eurídice, Hades y Perséfone. Como vaticinio de esto último, se desprende un cierto romanticismo, si bien he de decir que no sé si esto es objetivamente así o si me he dejado imbuir por el concepto, ya que el mito simboliza las relaciones humanas. Lo que sí puedo decir, sin temor a errar, es que el combo entre bajo y guitarra es muy acertado y que la batería y la voz acompañan durante toda la pieza, mostrando un amplio rango de velocidades y entonaciones.

Mientras que ‘Nightmare in a Spanish Garden’ hace alarde de un enfoque más jazzístico e incluso incorpora elementos folclóricos como puede ser el baile en un tablao flamenco, ‘Party’ se confecciona de modo más directo, evidenciando un encuadre electrónico, lo que concuerda con el clima festivo al que hace referencia el título.

Por otra parte, la conducción percusiva de ‘Science’ me recuerda a la de Tool en Undertow. Ateniéndome al conjunto, la proyección instrumental se me antoja más sinfónica -impresión reforzada por los teclados- y más teatral. La labor vocal aparece aquí más melódica, aunque esta dirección se manifiesta más claramente en la siguiente canción, ‘Heartbreaker’, que, como comentaba, tiene cierta influencia ochentera o noventera.

‘Nomad’ da la bienvenida de la mejor forma posible; con bajo y batería. El bajo repite compases solitarios poco antes de llegar al ecuador del tema. Es un canto al nomadismo, y en consecuencia se ingresan caracteres étnicos y arreglos que hacen pensar en el movimiento. La portada de Gamma es deudora de ‘Callophine’, ya que la figura femenina que se observa en el artwork se extrae de esta pieza. Se configura de modo similar al mostrado en ‘Heartbreaker’, si bien con mayor dosis de dramatismo y dulzura.

‘The Worm’ es otro track dinámico, lo que supongo que es precisamente el cometido con los instrumentos de cuerda que se escuchan al principio. Muy versátil es la función teclística, que se agudiza en el primer minuto con una armonía pegadiza y después compone una maniobra intrincada en la que se dan cita el resto de instrumentos, subrayando entereza. Latorre es acompañado en algunas secciones por las voces secundarias de Vergara, lo que ayuda a conquistar el efecto acústico que se pretende.
Cerrando el disco, ‘Black Angels’ se exterioriza quizás como un rock alternativo que después se explaya en el marco de un rock progresivo resuelto, contrastando enérgicamente con el amago de balada atmosférica -aunque con inflexiones- con la que se despide.

En suma, nos encontramos ante el mejor disco de Âscent hasta la fecha; más sólido, más maduro, mejor cuidado en cuanto a sus detalles y de mejor producción.

Puntuación: 7 / 10
Review por Eva Plaza