Review | OU – ‘蘇醒 II: Frailty’ (2024)

Banda: OU
Disco: 蘇醒 II: Frailty
Fecha de publicación: 26.04.24
Discográfica: Inside Out Music
Pre-order: https://ou.lnk.to/II-Frailty
Review por Eva Plaza

II: Frailty es el segundo álbum de estudio que engrosa la carrera discográfica del elenco chino OU. La primera incursión por parte de este grupo fue One en 2022, que se grajeó críticas positivas y comentarios afirmativos gracias a su meritoria innovación.
Este segundo relevo ha sido coproducido y mezclado por el legendario Devin Townsend, y su mano e influencia han maximizado la proyección futurista del sonido, algo de lo que ya hacían gala en el redondo precedente pero que ahora ha alcanzado cotas más altas.

Aunando en su propuesta la delicadeza asiática y ambientación ornamental con el progresivo de última hornada, el cuarteto deja una huella indiscutiblemente singular en el panorama musical actual.
Sin embargo, según mi percepción personal he de decir que el diseño vanguardista -que indiqué en el párrafo anterior- parece estar reñido con la vertiente metalera, ya que ésta se ve reducida con respecto al primer álbum. No obstante, debo añadir también que en el entramado sonoro confluyen varios caracteres que parecían, a priori, antagónicos: la elegancia histórica y cultural de China se confraterniza con unos niveles superlativos de psicodelia y electrónica, mientras la ambientación sci-fi se hace casi omnipresente en cada uno de los tracks.

El equipo de Beijing nos ofrece ahora un trabajo que versa sobre la fragilidad de la vida de una forma tan poética y de una ambientación tan sensible que resultan llamativas.
«La vida se desarrolla, un hilo fugaz en la danza del tiempo«. Definen de este modo el sencillo, ‘Frailty’, que presentan. Esta perspectiva guarda cierta sintonía con el parecer de Vivaldi; no obstante en lugar de fraccionar la experiencia vital en cuatro estaciones, este single se sirve de un árbol como metáfora: germina y arraiga, crece con ramas «desbordantes«* (*overflowing branches, una de las letras de la pieza) y se seca. Aquí el vídeo:

Podría decirse que ‘Purge’ muestra una simbiosis perfecta entre la faceta agresiva y la más atmosférica del conjunto, con ecos vanguardistas y pasajes que podrían calificarse como introspectivos.
La batería en ‘Ocean’ es especialmente llamativa, ya que las notas percusivas se señalan a destiempo con respecto al resto de instrumentos. Hay que recalcar asimismo el loable trabajo teclístico.

El prototipo de «canción pausada» es ‘Redemption’, una creación intimista que recuerda en cierta medida a la «segunda etapa» del grupo neerlandés The Gathering en su trabajo Disclosure de 2012; momento en el que Anneke van Giersbergen ya se había ido y Silje Wergeland tomaba el relevo.
Similar al tema que le precedía suena ‘Capture and Elongate (Serenity)’, y ‘Spirit Broken’ revela un lado un poco más sinfónico, e incluso -algo que el conjunto nunca había dado a entender previamente- patrones que pudieran ser englobados dentro del metal gótico (estoy pensando en Leaves’ Eyes). ‘yyds’ continúa con el estilo que acabo de describir, aunque esta vez con gran profusión de elementos técnicos y con un despliegue percusivo muy interesante y nada desdeñable.

‘Reborn’ es bastante más pausada que las dos canciones anteriores. Aquí la pieza se presenta como una balada, y el trabajo de Lynn Wu a la voz es meritorio.
‘Recall’ sigue en esa estela. La melodía cuenta con un punto de inflexión que se produce pasados los dos minutos, a partir de los que la sintonía cambia casi por completo, recurriendo a la armonía que se escucha en el estribillo de ‘Frailty’, la primera pieza. De este modo se otorga un broche de oro al disco, se acentúa la sensación de continuidad ya que el trabajo se cierra con las mismas notas de su apertura. Desde el punto de vista conceptual, esta segunda sección sirve para reforzar la idea de la fragilidad y finitud vitales.

En conclusión, no cabe duda de que éste es un álbum arriesgado que polarizará a los oyentes según las preferencias que tengan. Tal y como arriba indiqué, la dimensión metalera se encuentra reñida con la proyección más ambiental, y a excepción del primer track, el resto de pistas deambulan en una relativa calma.

Formación:
Lynn Wu – Voz
Jing Zhang – Guitarra
Chris Cui – Bajo
Anthony Vanacore – Batería

Tracklist
01蘇醒 Frailty
02淨化 Purge
03海 Ocean
04血液 Redemption
05衍生 Capture and Elongate (Serenity)
06破魂 Spirit Broken
07歪歪地愛 yyds
08輪迴 Reborn
09念 Recall

Otros datos:
El álbum estará disponible en formato digital, como CD Jewelcase (limitado) y como vinilo de 180g de color blanco y negro marmoleado (limitado a 1000 copias en todo el mundo).

Review por Eva Plaza
Puntuación: 6/10

OU online:
Website: https://www.outheband.com/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/3jErOJR4avnhfZuyHogWRb
Instagram: https://www.instagram.com/ou.theband/
Facebook: https://www.facebook.com/ou.theband 


InsideOut Music:
Web: https://www.insideoutmusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/InsideOutMusic/
Instagram: https://www.instagram.com/insideoutmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/user/InsideOutMusicTV

Oktober Promotion:
Facebook
Instagram
Web


Deja un comentario