Crónica del concierto de Jinjer en Madrid como parte de su European Duél Tour junto con los grupos Textures y Unprocessed
Promotora: Bring The Noise (https://www.bringthenoise.events/).
Imagen de la portada: collage con fotografías de Rubén G. Herrera.
Fotografías: Rubén G. Herrera
Redacción: Antonio J. Pérez
El pasado 7 de febrero, tuvimos la suerte de poder presenciar en la sala Wagon, Madrid, la descarga de los ucranianos Jinjer en la presentación de su último álbum, Duél. Para esta ocasión estuvieron acompañados de los holandeses Textures y los alemanes Unprocessed. Se avecinaba una tarde-noche llena de Groove Metal, toques Djent, y en general, de Metal progresivo en muchas de sus vertientes.
Al llegar a la sala, sobre las 16:30, ya había bastante ambiente, a pesar de la climatología adversa que reinaba en la tarde madrileña, que demostraba la gran expectación que existe en torno a esta banda ucraniana. Era la primera vez que visitaba esta sala desde su cambio de “Macumba” a “Wagon”, y al entrar tengo que comentar que la disposición de la sala ha cambiado totalmente al igual que lo referente al equipo de sonido y estética general. ¿Esta actualización ha hecho que la sala suene mejor que la antigua “Macumba”?, más adelante comentaré a este respecto.
A las 18:00, con la sala a un 60 por ciento de capacidad, aparecieron los holandeses Textures, que tras un parón desde 2004 a 2017 y siendo muy influyentes en su momento, presentaban su álbum Genotype. Un disco producido por Forrester Savell (Karnivool, TesseracT) que incluye la colaboración de Charlotte Wessels (Ex – vocalista de los también holandeses Delain) en su single ‘At the Edge of Winter’. Su puesta en escena fue bastante sencilla en lo estético pero muy directa en lo musical, practicando un Metal Progresivo que coquetea con el Djent o incluso el Core Metal con toques atmosféricos. Fue la banda que a mí, personalmente, más me sorprendió de todas las que actuaron.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Me llamó la atención la increíble compenetración en lo referente a lo rítmico (gran trabajo de Stef Broks en la batería), que acompañados en todo momento por las atmósferas que aportaba su teclista Uri Dijk, generaban el lienzo perfecto sobre el que cabalgaban las voces de su cantante Daniël de Jongh, que defendió bastante bien todo el repertorio mostrado por la banda: voces limpias, rasgadas, guturales, ritmos cambiantes, energía y movimiento escénico (incluyendo alguna que otra coreografía entre los guitarristas Bart Hennephof y Joe Tal, y el bajista Remko Tielemans), … que podrían definir perfectamente la actuación de esta banda holandesa. Compactos y directos, que hicieron que sus 40 minutos de actuación se pasaran “volando”.

Fotografía: Rubén G. Herrera
El único “pero” de su actuación fue un sonido que no acompañó como merecía, ¿la novatada a los teloneros? Sonando poco definido y en algunas ocasiones con demasiada saturación en los graves, algo muy importante a tener en cuenta con grupos que llevan 7 o más cuerdas y sus bajas afinaciones correspondientes.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Setlist:
1. Closer to The Unknown
2. New Horizons
3. Singularity
4. Timeless
5. Measuring the Heavens
6. Awake
7. Laments of an Icarus
Cumpliendo en todo momento con los horarios planificados por la organización, a las 19:00 aparecieron sobre el escenario, ya con sala prácticamente llena, los alemanes Unprocessed. Una banda con una puesta en escena mucho más “juvenil”, desarrollando un Metal moderno, con toques Djent e instrumentaciones que tiraban hacia la música electrónica y que en ciertos momentos se daba un aire a bandas como Bullet For My Valentine, pero llevados a un nivel mucho más técnico y agresivo.

Fotografía: Rubén G. Herrera
El disco Angel es el que abandera esta presentación por tierras europeas junto a Jinjer. Un disco lleno de pasajes de guitarras limpias con múltiples “armónicos naturales” (de gran mérito técnico) que generan atmósferas únicas que sirven como contrapuntos a partes más pesadas. En ellas, el constante movimiento desarrolla una música impredecible en su estructura con un lenguaje lleno de energía, rabia e inconformidad que demostraron en directo y del que disfrutamos los allí presentes.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Directos, con toques industriales, aparentemente caóticos en momentos, e impredecibles: La carta de presentación que define perfectamente su puesta en escena: emotivos y dulces por momentos, agresivos y complejos en otros. Una amalgama “contradictoria” de elementos musicales que como fórmula podría ser arriesgada, pero defendida a la perfección por sus integrantes, dando una personalidad “única”. Aún no gustándome tanto como los primeros teloneros, fue otra grata sorpresa en la tarde noche.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Se atrevieron un poco a “jugar con el público” haciendo un amago al soltarse con el tema ‘Raining Blood’ de Slayer, que sirvió como introducción a otro de sus “camaleónicos” temas. Mención aparte para la interpretación en directo de su bajista David Levy, sostén rítmico junto al batería Leon Pfeifer y acompañados por los guitarristas Christoph Schultz y Manuel Gardner Fernandes (que también ejerce como vocalista de la banda).

Fotografía: Rubén G. Herrera
Setlist:
1. 111
2. Sleeping With Ghosts
3. Beyond Heaven’s Gate
4. Thrash
5. Glass
6. Sacrifice Me
7. Snowlover
8. Lore
9. Solara
10. Terrestrial
Tras las descargas de las dos bandas mencionadas, a las 20:15, salieron a escena la banda principal de la noche: los ucranianos Jinjer, ya con la sala llena (sold out confirmado por la organización). Presentando, para esta ocasión, su disco Duél (2025) que muestra un paso más allá dentro de la discografía de esta banda, llegando a caminos más técnicos y en cierto modo oscuros respecto a sus anteriores trabajos y llevándolo al directo de manera impecable.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Con el tema ‘Duél’ decidieron empezar su descarga, y muy poco necesitaron para tener a todo el público de la sala Wagon a su merced rítmico. Amparados por una escenografía constituida por pantallas que mostraban imágenes y consignas que mimetizaban perfectamente con las temáticas de las letras e introducían en un festival visual y sonoro que hizo las delicias de todos los allí presentes. Ellos (Roman Ibramkhalilov a la guitarra, Eugene Abdiukhanov al bajo y Vlad Ulasevich a la batería) de negro, Ella (Tatiana Shmaylyuk) de blanco. Una puesta en escena pensada para que todos los ojos se dirigieran a Tatiana, su increíble “frontwoman”, imagen inconfundible de la banda, que derrochaba carisma en cada uno de sus gestos y giros vocales. Versatilidad sería la palabra que mejor definiría su interpretación, demostrando un dominio y conocimiento de sus capacidades vocales que llevan al directo un conjunto de recursos tales como voces guturales, melódicas o rasgadas y mostrando un estado en forma excelente. Aunque decir que Jinjer es “Tatiana y tres más” sería bastante erróneo. Jinjer funciona como una máquina con los engranajes perfectos para transmitir su mensaje, Ella es la voz y la imagen de la banda, pero todo el conjunto van a una dando como resultado un directo lleno de Groove Metal, Progresivo, Djent y Metalcore bajo una interpretación exquisita.

Fotografía: Rubén G. Herrera

Fotografía: Rubén G. Herrera
Temas como ‘Green Serpent’, ‘Teacher, teacher!’ (con ese pasaje inicial recordando a Eminem) o ‘Perennial’ fueron sucediendo uno tras otro con una sala Wagon totalmente entregada y cuyo sonido mejoró considerablemente respecto a las bandas teloneras. Tal fue la energía mostrada por esta banda que el público respondía entonando cada uno de los temas interpretados, headbanging continuo, mosh pit y crowd surfing (todos con final feliz, menos uno en el que el resultado fue incierto). Ni falta hicieron presentaciones de los temas, ni siquiera algún speech para dar alguna pausa al directo (porque casi no los hubo), ya que sonaba un golpe del siguiente tema y el público volvía a vibrar con la brutal interpretación de los ucranianos.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Tras el tema ‘Pisces’, hicieron una pequeña pausa antes de volver al escenario y llevar a cabo su “bis” formado por el tema ‘Sit Stay Roll Over’. Un cierre perfecto para una hora y veinte minutos de descarga continua sin concesiones, que para muchos se hizo corto. En líneas generales el público dictó una sentencia más que positiva ante lo que pudieron vivir esa lluviosa noche en Madrid. Por mi parte era la primera vez que asistía a uno de sus conciertos y hacía tiempo que no vivía una descarga con tanta energía. Me gustaron mucho y los recomendaría aún sin ser uno de los estilos musicales que más consuma.

Fotografía: Rubén G. Herrera
Setlist:
1. Duél
2. Green Serpent
3. Fast Draw
4. Vortex
5. Disclosure!
6. Tantrum
7. Teacher, Teacher!
8. Kafka
9. Judgement (& Punishment)
10. Hedonist
11. I Speak Astronomy
12. Perennial
13. Someone’s Daughter
14. Rogue
15. Pisces
Bis
16. Sit Stay Roll Over
Como conclusión, tuvimos el gran privilegio de poder acoger en Madrid una gran noche para el Metal Progresivo y estilos derivados de este, mostrándonos en cierta manera el pasado, presente y futuro de esta vertiente musical, personificados en la actuación de las tres bandas que tuvimos el placer de disfrutar.