Fotografía de la portada: collage hecho con la imagen del cartel y con dos fotografías realizadas por Enric Minguillón.
Entidad organizadora del evento: Madness Live! / K2 Music Management (https://www.madnesslive.es/es/).
Redacción: Josep Serrano
Fotografías: Enric Minguillón
El pasado miércoles Keep The Dream Alive acudió a la sala Apolo de Barcelona para disfrutar de una gran noche de ROCK (sí, con mayúsculas) gracias a las actuaciones de Smith/Kotzen y de Kris Barras Band.
Los encargados de inaugurar la velada, aunque con cierto retraso sobre el horario previsto, fue la banda británica Kris Barras Band.
En activo desde 2015 y ya con cinco trabajos de larga duración en el mercado, el grupo ha sufrido un notable cambio en su propuesta musical, que a lo largo de los años ha ido evolucionado de un inicial blues rock con claras influencias de Southern Rock a sonoridades mucho más actuales y endurecidas.

Fotografía: Enric Minguillón
La formación del ex luchador de MMA (iniciales en inglés de Artes Marciales Mixtas), compuesta además de él por Josiah J. Manning a la otra guitarra, el sorprendente Frazer C. Kerslake al bajo y Billy Hammett a la batería, cuajó una corta pero meritoria actuación, dando casi total prioridad a su álbum Death Valley Paradise del año 2022, del que sonaron hasta cinco temas de los ocho que ocuparon el set.

Fotografía: Enric Minguillón

Fotografía: Enric Minguillón
‘Hail Mary’, de su trabajo The Divine and Dirty del 2018 y ya en las acaballas del show, también tuvo su momento, pero si algo tenemos que destacar de su descarga, no cabe duda de que sería cómo su último disco Halo Effect fue sorprendentemente obviado y la interpretación de dos canciones, ‘All Falls Down’ y ‘Monsters We Made’ que, según anunció el propio Kris, formarán parte de su próxima entrega discográfica.

Fotografía: Enric Minguillón

Fotografía: Enric Minguillón
A pesar de que desde nuestro punto de vista no estemos demasiado de acuerdo con la dirección estilística que está tomando la carrera de Mr. Barras, no hay que restarle méritos a su siempre probada profesionalidad y a la calidad que atesoran tanto su música como sus composiciones.
¡Un buen aperitivo antes del esperado gran ágape!

Fotografía: Enric Minguillón
SETLIST KRIS BARRAS BAND:
– Who Needs Enemies
– Dead Horses
– These Voices
– All falls down
– Devil You Know
– Monsters We Made
– Hail Mary
– My Parade
Tras la habitual pausa para acondicionar el escenario para los cabeza de cartel, la banda de la insigne dupla Smith/Kotzen se presentaban ante el expectante y animoso público de la Ciudad Condal.
Se palpaba en el ambiente que había muchas ganas acumuladas por ver a este par de músicos en acción y por estos lares. El aspecto que presentaba la sala grande de las Apolo era, salvo por la no apertura a los asistentes de la zona superior, inmejorable y rozando el lleno.

Fotografía: Enric Minguillón
Con estas premisas y conocedores todos de la habilidad y pericia de los protagonistas, hagamos un poco de memoria y recordemos algunos de los aspectos de sus biografías.
Adrian Smith es un reconocido guitarrista y cantante británico (Hackney, Londres, 27/02/57) cuya trayectoria siempre ha estado un tanto a la sombra e injustamente eclipsada por el resto de sus compañeros en sus dos etapas, de 1980 a1990 y de 1999 hasta la actualidad, en la banda de su vida, Iron Maiden. Sus diferentes intentos en proyectos al margen de la Doncella de Hierro, ASAP o Psycho Motel, creo que todos coincidimos en que no fueron lo que el bueno de Adrian esperaba de ellos.
Por su parte,Richie Kotzen es un talentoso músico (guitarra, cantante y compositor) norteamericano, nacido en Reading, Pensilvania, EE.UU (03/02/70), famoso por una carrera en solitario sin mácula y por sus grandes trabajos en grupos como Poison, Mr. Big o The Winery Dogs.

Fotografía: Enric Minguillón
La pareja de virtuosos decidieron unir fuerzas en el año 2020 y desde entonces, dos brillantes LPs y un EP certifican que la unión es mucho más que la fuerza. Su reconocimiento a nivel popular ha sido prácticamente unánime.
El proyecto Smith/Kotzen nunca ha sido concebido para satisfacer los egos de dos excelentes guitarristas, nada más lejos de la realidad; su reunión tiene como principal propósito dar rienda suelta a la creatividad de dos artistas ávidos de mostrar al público todo su potencial experimentando nuevos horizontes y espacios musicales.
Acompañándolos en sus directos, la elección de los brasileños Julia Lage (Vixen) al bajo, y Bruno Valverde (Angra, Kiko Loureiro) a la batería, pensamos que demuestra la honestidad de sus jefes de filas. Hubiera sido muy fácil rodearse de músicos de mayor renombre o estatus para obtener un éxito multitudinario, sin embargo, apostar por su pareja a las cuatro cuerdas y Bruno tras los parches como base rítmica, a tenor de los resultados, estimamos que ha sido totalmente acertada.

Fotografía: Enric Minguillón

Fotografía: Enric Minguillón
¡Pero vayamos al show que nos regalaron!
El setlist claramente estuvo protagonizado por las canciones aparecidas en su postrera obra publicada, Black Light/White Noise de 2025.
De este disco sonaron los tres primeros de la noche, ‘Life Unchained’, ‘Black Light’ y ‘Wraith’.
Incontestable manera de dar inicio a lo que, como ya intuíamos, iba a ser una velada para disfrutar de lo lindo.
A continuación pudimos escuchar ‘Glory Road’, primera de las cinco canciones que se oyeron de su álbum homónimo y de debut del año 2021, y ‘Hate and Love’ de su EP Better Days del 2022.

Fotografía: Enric Minguillón
El sonido de la guitarra de Adrian no estaba siendo como todos hubiéramos deseado: muchas veces la potencia y claridad de su sonido, comparado con el de Richie, era ostensiblemente deficiente.
Para traspasar el ecuador del concierto, tres temas más de su último disco, ‘Blindsided’, ‘Darkside’ y ‘Outlaw’, con ‘Taking my Chances’ sonando entre las dos primeras.
Dando protagonismo de nuevo a su EP, sonó ‘Got a Hold on Me’ para, a continuación, escuchar ‘White Noise’, la última de las siete canciones que disfrutamos del disco ‘Black Light/White Noise’.
Para concluir el set, tres composiciones más de su primer trabajo, ‘Scars’, ‘Running’ y ‘Solar Fire’, sirvieron para acabar de poner a todo el público completamente “on fire”.

Fotografía: Enric Minguillón
Pero el show aún no había terminado, faltaba el imprescindible broche de oro que habitualmente suelen ofrecer. Para el total delirio del respetable, la fantástica ‘You Can’t Save Me’, de la carrera en solitario de Richie Kotzen, y ‘Wasted Years’, de Iron Maiden, pusieron la guinda a una noche que, para todos los que amamos la música y el virtuosismo guitarrero, a día de hoy parece bastante difícil de igualar.
¡¡Grandes músicos!!
SETLIST SMITH/KOTZEN:
– Life Unchained
– Black Light
– Wraith
– Glory Road
– Hate and Love
– Blindsided
– Taking My Chances
– Darkside
– Outlaw
– Got a Hold on Me
– White Noise
– Scars
– Running
– Solar Fire
…………………
– You Can’t Save Me (Richie Kotzen)
– Wasted Years (Iron Maiden)