Review | Dream Theater – ‘Quarantième: Live à Paris’ (2025)

Banda: Dream Theater
Directo: Quarantième: Live à Paris
Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2025
Discográfica: InsideOutMusic

Review por Eva Plaza


Pese a haber recibido, por parte de la agencia, el material promocional con antelación —y, aunque no se verbalice, sí se sobreentiende que el objetivo no es otro que escribir una reseña del mismo para captar compradores de dicho material, o, de cualquier manera, hablar de un disco para acrecentar la fama de éste y expandir su círculo de potenciales oyentes—, debo subrayar que nunca he percibido donativo económico por parte de ninguna discográfica o particular, por lo que mis reseñas, al igual que la presente, son siempre independientes y desinteresadas —suponiendo que por el mero hecho de cobrar fuesen forzosamente lo contrario—.

Siempre he sostenido que escribir una reseña no es lo mismo que hablar de un disco con tus amigos taberneros entre tercios de cerveza; ni el lenguaje empleado es el mismo ni lo es el nivel de profundización alcanzado.
A donde quiero llegar con esto y con el párrafo anterior es que los redactores, independientemente de si cobramos o no, debemos tomarnos la profesionalidad por bandera —si vas a hacerlo mal, ni siquiera lo empieces—, elaborar críticas con detenimiento, sin hacer una publicidad encubierta —que tan de moda está desde el nacimiento de la década—, exponer los pros y contras y dejar que sea el libre albedrío del lector quien decida si comprar el disco o no hacerlo.

Quarantième: Live à Paris documenta un espectáculo con un lleno total en el Adidas Arena de París, Francia, durante la gira principal del 40 aniversario por Europa.

Además, esta grabación viene marcada por el retorno a filas de Mike Portnoy, quien en 2010 se alejó del elenco neoyorkino en pos de experimentar «escarceos» musicales con otras formaciones tales como Avenged Sevenfold, y promover el nacimiento de otras como Sons Of Apollo.
Tras la publicación en YouTube de las audiciones encaminadas a encontrar al próximo batería —unos vídeos con el mismo gusto amarillista que la MTV, digámoslo todo—, Mike Mangini entró a formar parte del reparto a partir de 2011. Allí permaneció hasta 2023, momento en el que, por motivos que se me antojan novelescos, se desvinculó de la corporativa. Los músicos alegaron que, desde el principio, una de las cláusulas del contrato establecía claramente que el alta del nuevo músico era algo temporal y que ya habían acordado con Mangini que él sería un simple sustituto y la finalidad era subsanar una afección transitoria, hasta que Portnoy reivindicara el puesto.
Sea como fuere, tanto si el requisito estaba estipulado desde el inicio o si fue modificado «sobre la marcha», supongo que ellos agradecerían el carácter pacífico de Mangini en contraposición al ruido que podría haber generado un Derek Sherinian bis.

Si yo no me perdí específicamente el episodio de Barrio Sésamo en el que enseñaban a sumar, cuento que son diecinueve los temas que completan este directo, ya sea grabados únicamente en formato audio como adjuntando las imágenes en vídeo.

De los diecinueve temas elegidos, sólo dos pertenece a la etapa Mangini. Se tratan de ‘Barstool Warrior’ (Distance Over Time, 2019) y ‘This Is The Life’ (A Dramatic Turn Of Events, 2011). Según la proporcionalidad, para ser neutrales corresponderían ocho piezas pertenecientes a la era Mangini en caso de que los otros dieciocho fueran los representativos de los años del management de Portnoy.
Pero no encuentro los siete tracks restantes. Quizás sí que estén, pero en mute.

No obstante, en favor de la banda debo recalcar que la adición de siete pistas más en el setlist hubiera alargado muchísimo el espectáculo, que superaría las cuatro horas de duración en tal caso. Hace años, los shows de Dream Theater seguían el formato «An Evening With», con 3 ó 4 horas de duración. Por motivos de salud, decidieron acortar sus conciertos, a raíz de un episodio de Portnoy después de Live Scenes From New York (2000).
Así que otra opción hubiera sido acortar los temas de Portnoy para alargar los de Mangini. Creo que es más fácil decirlo que hacerlo, y reconfigurar el setlist sería una labor muy delicada.

De la misma manera, el mensaje publicitario que abraza este directo es la celebración de las cuatro décadas de vida de Dream Theater. Es decir, desde 1985 hasta 2025, y ello incluye al trabajo del predecesor de James LaBrie, Charlie Dominici, con When Dream and Day Unite de 1989. Sin embargo, ninguna pista de When Dream and Day Unite se reproduce aquí, e imagino que los motivos de dicha ausencia son legales con la discográfica y de propiedad intelectual, por lo que se hubiera tenido que personar el propio Dominici, y falleció en 2023.
Por otro lado, sí que se representan obras fechadas cuando Kevin Moore o Derek Sherinian integraban el equipo.
Espero que estos hechos justifiquen la sensación agridulce que deja este lanzamiento detrás de sí.

Aunque en la contraportada de este directo se puede consultar cuáles son las piezas interpretadas, de modo que nadie está mintiendo a nadie.

Las canciones elegidas son ‘Strange Déjà Vu’ o ‘Home’ (Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory, 1999), ‘The Mirror’ (Awake, 1994), ‘Under A Glass Moon’ (Images & Words, 1992), ‘Constant Motion’ (Systematic Chaos, 2007), ‘Octavarium’ (Octavarium, 2005), ‘Hollow Years’ (Falling Into Infinity, 1997) o ‘As I Am’ (Train Of Thought, 2003), etc.

Dejando aparte cuestiones referentes a la ética o la legitimidad, no tengo nada que objetar sobre ningún aspecto: el nivel de complicidad entre ellos es evidente, las buenas vibraciones saltan a la vista y ninguno pretende destacar por encima de los demás, el carismático James LaBrie dirige varias frases al público y los efectos en el escenario me parecen idóneos (luces, un poco de humo y cuatro pantallas (tres grandes y una pequeña situada a los pies de la plataforma sobre la que se ubica Portnoy) que proyectan imágenes en relación con los discos). Y, sobre todo, qué dominio musical, qué fantasía.
Siéndoos sincera, tengo que admitir que cuando recibí la nota de prensa sobre este directo, mis ánimos estaban destemplados y pensé que quizás mi crítica sería muy afilada. Os cuento lo que creo, sin adornos ni alabanzas. La primera sorpresa es comenzar el concierto con ‘Metropolis Pt. 1’ (en mi opinión, la mejor pieza de Images & Words). Otro punto especialmente fuerte, diría yo, es el combo de ‘Vacant’ y ‘Stream of Consciousness’ (incluido en mi querido Train of Thought).

Está más que reconocido que Dream Theater es un grupo de metal progresivo, y por eso mismo uno de sus ingredientes es el heavy, pero también tienen cortes más pausados que completan su catálogo, tal es el caso de ‘Octavarium,’ o ‘The Spirit Carries On’, que también tocan en el presente disco.

Hay voces que sostienen que Dream Theater es una estrella de cinco ángulos, pero una de sus puntas es un poco roma. No me voy a postular aquí sobre esta controversia; sólo recalcaré que los cinco integrantes hacen un buen trabajo. Sólo he advertido fallos a nivel vocal en ‘The Spirit Carries On’ y ‘Pull Me Under’, y es comprensible porque esto ocurre después de horas y horas cantando (si bien es cierto que los temas como ‘Octavarium’ dejan, en parte, un momento de asueto en la voz).

Presentada en varios formatos, con ilustraciones de su colaborador habitual Hugh Syme, Quarantième: Live à Paris estará disponible como un libro de artwork de lujo limitado de 3 CD y 3 Blu-ray, que incluye 68 páginas de fotos e ilustraciones, además de un Blu-ray adicional con material extra. También estará disponible como edición especial de 3 CD y 2 Blu-ray en formato digipak, una caja de lujo limitada de 4 LP de 180 g y en formato digital. El Blu-ray incluye el espectáculo completo con Dolby Atmos, sonido envolvente 5.1 y audio estéreo de alta resolución.

En definitiva, esto es la esencia de Dream Theater en un directo, hacía tiempo que no veía destilar esa fortaleza. Soy partidaria de la creencia de que este material maravillará a los seguidores más acérrimos del quinteto. En este sentido calificaría a este redondo con un 10 sobre 10. Le he bajado un punto por la cuestión del setlist.

Puntuación: 9/10
Review por Eva Plaza

Tracklist:

CD1:
Metropolis Pt. 1
Overture 1928da a su
Strange Déjà Vu
The Mirror
Panic Attack
Barstool Warrior
Hollow Years
Constant Motion
As I Am
CD2:
Orchestral Overture
Night Terror
Under A Glass Moon
This Is The Life
Vacant
Stream of Consciousness
Octavarium
CD3:
Home
The Spirit Carries On
Pull Me Under

Blu-ray 1:

  1. Metropolis Pt. 1
  2. Overture 1928
  3. Strange Déjà Vu
  4. The Mirror
  5. Panic Attack
  6. Barstool Warrior
  7. Hollow Years
  8. Constant Motion
  9. As I Am

Blu-ray 2:

  1. Orchestral Overture
  2. Night Terror
  3. Under A Glass Moon
  4. This Is The Life
  5. Vacant
  6. Stream of Consciousness
  7. Octavarium
  8. Home
  9. The Spirit Carries On
  10. Pull Me Under

Formación:
James LaBrie: voz
John Petrucci: guitarra
Mike Portnoy: batería
John Myung: bajo
Jordan Rudess: teclados

Encuentra Dream Theater en línea:
www.dreamtheater.net
https://www.facebook.com/dreamtheater
http://twitter.com/dreamtheaternet
https://www.instagram.com/dreamtheaterofficial/

InsideOutMusic es el sello líder mundial de música progresiva y es parte de Century Media Label Group, una división de Sony Music.

InsideOut Music:
Web: https://www.insideoutmusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/InsideOutMusic/
Instagram: https://www.instagram.com/insideoutmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/user/InsideOutMusicTV

Oktober Promotion:
Facebook
Instagram
Web

Deja un comentario