Crónica Be Prog! My Friend 2025 | Primer día: Lampr3a, Dry River, Threshold, Persefone, TesseracT (26/09, BCN)

La crónica del festival Be Prog! My Friend estará dividida en dos partes.

La crónica del día viernes 26/09/25 es trabajo del fotógrafo Enric Minguillón y de los redactores Alejandro «Neuro» Ibarra (en la parte de Dry River) y Engelbert Rodríguez (intro y resto de bandas).

Web oficial del festival Be Prog! My Friend


Los días 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Mercè de Barcelona, se celebró la segunda Edición del renacido Festival Be Prog! My Friend, ahora en formato más reducido, tanto en aforo como en propuestas musicales. Al igual que el año pasado, repite en el Poble Espanyol, en el lugar llamado «La Carpa», a diferencia de la antigua época del festival, que se llevaba a cabo en la Plaza principal del recinto.

Al cartel del viernes podríamos bien llamarle «Be Metal my brother» tras el reemplazo de The Dear Hunter —quienes cancelaron su gira europea—, por los andorranos Persefone, propuesta radicalmente distinta a los norteamericanos, y tras lo cual casi todo el cartel fue metalero (si no contamos a Dry River como Metal 100%, vamos).

Los encargados de abrir la jornada frente a un sol de justicia fueron los vascos Lampr3a, un trío que toca una especie de math-death metal técnico instrumental (sí, sin voces, por lo tanto, sin guturales), con bonitos pasajes de teclado ambientales por momentos.

Banda: Lampr3a
Fotógrafo: Enric Minguillón

Este grupo sorprendió por su propuesta, la pulida técnica, y por llevar un Chapman Stick (Juan Ignacio Izaquirre), algo poco frecuente en estos estilos. Como tenían poco más de media hora para tocar el repertorio se basó en casi al completo su primer larga duración, ESnSE. Mikel Gómez en lugar de ser un batería, es una apisonadora-taladro-minera ultra milimétrica, clavando tempos complicados rozando una precisión apabullante, amén de la técnica y precisión de Borja Mintegiaga a la guitarra.

Banda: Lampr3a
Fotógrafo: Enric Minguillón

Gozaron de un muy buen sonido y fueron un sorprendente buen entrante para los platos que luego vendrían.

Banda: Lampr3a
Fotógrafo: Enric Minguillón
Banda: Lampr3a
Fotógrafo: Enric Minguillón

Setlist:

  1. MAGLA
  2. ROCD
  3. EVOLVE
  4. KEMFERT
  5. XXIV//VII
  6. EVØKE
  7. ESnSE

Gran ilusión de ver nuevamente a los castellonenses Dry River, seguramente una de las mejores bandas del panorama estatal. Comienzan con un preámbulo de una versión ligeramente alterada de ‘Culpable’, de su último álbum Cuarto Creciente.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

Siempre destaca la habilidad que tiene la banda para mover completamente al público, pues, en prácticamente todas sus canciones se observaba a la gente saltar y cantar en conjunto.

Como siguiente tema en su repertorio, también de Cuarto Creciente: ‘Segundo Intento’; de la que se puede destacar su fidelidad en la interpretación con respecto al disco. Pues ni con su ritmo infrecuente parece hacer que la banda falle apenas notas, en particular resalto los impolutos solos de Matías Orero a la guitarra. Tienen una precisión impecable, Lo único en contra a esta fidelidad podría ser la falta del solo de guitarra acústica.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

De tercera canción la elección fue una de su anterior álbum, 2038: ‘Camino’, un tema poderoso con un solo de sintetizador colosal ejecutado a la perfección por Miquel Centelles. Tuvieron a estas alturas ciertos problemas técnicos, algo que se repetiría en otras bandas durante el festival, y con lo que Ángel Belinchón bromeó diciendo que con el sol se les «había derretido el Fa».

Siguiendo en la línea de 2038, la siguiente pista en su repertorio fue ‘Fundido a Negro’, que en conjunto con ‘Perder el Norte’ son excelentes temas para demostrar una vez más no solo lo mucho que es capaz de mover Dry River a su público, sino la habilidad de Ángel Belinchón para liderar ese cometido.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

Y desde ese mismo momento, ‘Me va a faltar el Aire’ era una elección obvia. Es una sensación mágica tener al público al unísono acompañando a la canción.

Como penúltima pieza en su repertorio, ‘Peán’ fue una agradable sorpresa. Siendo uno de los temas más largos de su histórico, así como uno de los más complejos, fue una muy sólida elección para un festival como éste. Aunque se le notase un poco nervioso (un sol inclemente no ayudaba, como él mismo nos contaría luego), Ángel aun así clavaba todas las notas altas, por no mencionar la increíble performance de Pedro Corral en la batería en una canción tan demandante como ésta.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

Para terminar el concierto volvemos a su más reciente álbum con ‘Capitán Veneno’, otra canción clavada a su versión de estudio, y una forma muy respetable de acabar el concierto.

En comparación a otras bandas, su sonido fue bastante limpio, solo con pequeños detalles en algún punto que otro, pero que generalmente se fueron corrigiendo con el tiempo. Un concierto muy sólido en general que pareció ser disfrutado por todos los fans, que mostraban su camiseta de la banda para mostrar su apoyo. Debemos destacar también la solidez y buen hacer de David Mascaró al bajo y los coros, y el grandísimo hacha Guillermo Guerrero.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

La sensación general es que el show se quedó corto, y no tocaron nada de sus dos primeros trabajos, pero Dry River prometieron volver, y con nuevo disco debajo del brazo, pero hay que tener paciencia, ya que «son muchas notas» y requiere trabajo, como Ángel Belinchón dijo entre bromas.

Banda: Dry River
Fotógrafo: Enric Minguillón

Setlist:

  1. Culpable
  2. Segundo intento
  3. Camino
  4. Fundido a Negro
  5. Perder el norte
  6. Me va a faltar el aire
  7. Peán
  8. Capitán Veneno

Es un gran placer poder ver a los británicos Threshold —que poco se dejan caer por estas tierras—, cosa que se agradece a la organización del festival. Son una de esas bandas que no nos explicamos cómo es que no son más conocidos, lo tienen todo: grandes temas, melodía, técnica (sin excesos soporíferos), producción impoluta, unos músicos de gran calibre y ningún disco que pueda decir malo o mediocre.

Banda: Threshold
Fotógrafo: Enric Minguillón

También es una ironía cruel del destino que es la tercera vez que los veo y en ninguna ocasión el sonido ha hecho justicia a esas producciones de estudio (y directos publicados) impolutas de los mismísimos Karl Groom y Richard West (guitarra y tecladista de la banda, respectivamente). ¡Desde el principio y hasta la mitad del concierto más o menos tuvimos un sonido sucio y saturado que honra totalmente su tema ‘Hall of Echoes’!

Banda: Threshold
Fotógrafo: Enric Minguillón

No se me ocurre una mejor apertura de un concierto que ‘Slipstream’, bueno si, quizás alguna de las épocas de Damian Wilson a las voces, que, por cierto, trabajos de los cuales no hubo ni un solo tema esta noche. Lo cierto que ‘Slipstream’, del álbum Dead Reckoning (2007), provoca un subidón e invita al público que no conoce a la banda a quedarse y testear lo que tienen para ofrecer.

Seguidamente tocaron ‘Silenced’, de su último y maravilloso trabajo Dividing Lines (2022) —, y se agradece que del mismo hayan tocado al menos tres temas, práctica poco habitual en las bandas, pues cuando les toca un festival suelen preparar un repertorio «grandes éxitos»—.
Después vino la emotiva ‘The Man Who Saw Through Time’, del trabajo Legends of the Shires (2017), que puede engañar al principio, ya que comienza como una balada, pero que luego va cambiando y subiendo de nivel, intensidad y fuerza, durante sus más de 11 minutos —bueno, se supone que estamos en un festival de Rock progresivo, ¿no?)—.

Banda: Threshold
Fotógrafo: Enric Minguillón

Glynn Morgan es un vocalista, que, aunque un poco parco en el escenario, tiene una voz muy dulce, que cautiva y seduce, y como es comprensible, la mayoría de las pistas interpretadas esta noche procedían de los dos últimos trabajos, grabados con su voz.

Continuarían con ‘Hollow’, otro tema del gran trabajo Dead Reckoning. No sabemos si Johanne James odia la batería o lo vive con gran intensidad, ya que los golpes que le mete no son normales. Pero eso sí, sin perder nunca el tempo y aportando una cantidad de texturas y matices que hace difícil imaginar los temas con otra persona a las baquetas.

Banda: Threshold
Fotógrafo: Enric Minguillón

En la pegadiza ‘Hall of Echoes’, de su último trabajo, es cuando empieza a mejorar el sonido, y destaca (¡y se escucha!) de gran manera el fantástico Richard West en los teclados. Al finalizar el concierto algunos nos comentaron que delante el sonido se percibía bastante decente, algo infrecuente, ya que suele haber mejor audición al lado de la mesa, que es donde nos encontrábamos los aquí firmantes.

‘Mission Profile’, del reconocido trabajo Subsurface (2004) hizo botar y cantar a más de uno, y hay que decir que la solidez de esta banda no estaría tan afianzada si no tuvieran al portento de Steve Anderson al bajo, pilar fundamental de la base rítmica junto a James.

Glynn interpreta con gran emotividad y solvencia ‘Falling Away’, originalmente grabada por el bueno y ya fallecido Andrew «Mac» McDermott, y eso, honestamente, la eleva un plus. Morgan también se encarga de la guitarra rítmica en muchos temas cuando el maestro Karl Groom hace sus exquisitos solos.

Banda: Threshold
Fotógrafo: Enric Minguillón

Retornamos a Legends of The Shires con la potente y proggy ‘Snowblind’, para luego dar paso a ‘King of Nothing’, de Divind Lines, donde Glynn se quedó en un momento un poco si aire, debido al esfuerzo vocal y quizás al calor mediterráneo.

‘Small Dark Lines’ sirvió de cierre espectacular para una gran actuación (a pesar de los problemas de sonido al inicio) de una grandísima banda que ya nos gustaría ver con más frecuencia por estas tierras.

Setlist:

  1. Slipstream
  2. Silenced
  3. The Man who saw through time
  4. Hollow
  5. Hall of echoes
  6. Mission profile
  7. Falling away
  8. Snowblind
  9. King of nothing
  10. Small dark lines

Para Persefone era una actuación complicada, ya que les tocaba sustituir a uno de los platos fuertes del cartel; The Dear Hunter, banda por la que muchísima gente había comprado su entrada, según escuchamos de varios asistentes entre el público, y para quienes suponía un trago amargo esta cancelación. La propuesta de los andorranos, además, estaba en las antípodas de los americanos, pero aun así se plantaron en el escenario sin ningún tipo de temor ni pudor, con una confianza absoluta y dispuestos a no dejar indiferentes a nadie, ya que la energía, fuerza y la actitud desplegaron desde el minuto cero fue apabullante.

Banda: Persefone
Fotógrafo: Enric Minguillón

El primer bloque estuvo comprendido de los tres primeros cortes de su último trabajo Lingua Ignota: Part I (2024): ‘Sounds & Vessels’, ‘One Word’ (fantástico) y ‘The Equable’. Este EP sin duda es un gran salto en madurez compositiva, producción, evolución musical y calidad interpretativa, y estos temas fueron una gran carta de presentación del mismo, a pesar de que inicialmente no se escuchaban los teclados.

Banda: Persefone
Fotógrafo: Enric Minguillón

Los death-metaleros técnicos gozaron de buen sonido, y son un nervio en el escenario, especialmente el vocalista Daniel R. Flys, una bestia parda (en el buen sentido), y el guitarrista Filipe Baldaia.

Luego, retrocediendo en el tiempo, y como segundo bloque, tendríamos 4 temas del disco anterior; Aathma, de 2017: ‘Stillness is Timeless’ (tema muy elaborado, de casi 10min), ‘Prison Skin’, ‘Cosmic Walkers’, y ‘Living Waves’ (tema en cuya grabación original colaboró Paul Masdival de Cynic).

Banda: Persefone
Fotógrafo: Enric Minguillón

Persefone no es la típica banda de Death Metal, tienen toques progresivos, una calidad técnica muy alta, pasajes de teclados (a veces evocadores, y otras veces misteriosos), y no todo es gutural, siendo las voces limpias del tecladista Miguel «Moe» Espinosa un buen contraste al más agresivo Flys.

La siguiente pista sería ‘Kusanagi’, único de la noche preveniente del álbum del 2009 Shin-ken.

Banda: Persefone
Fotógrafo: Enric Minguillón

Mirando hacia adelante, sin tocar nada de sus dos primeros trabajos, y como no podía ser de otra manera, el bloque que cerraría la actuación del Be Prog My Friend del 2025 estuvo compuesto por 3 temas del aclamado trabajo Spiritual Migration del 2013: ‘The Great Reality’, ‘Flying Sea Dragons’ y ‘Mind as Universe’ (tremendo cierre).

Persefone dieron una gran actuación, lo dejaron todo en el escenario, y demostraron ser una fuerza demoledora del sector más metalero del Prog, o más bien, el sector más Prog/técnico del metal extremo. ¡Prueba superada con gran solvencia!

Banda: Persefone
Fotógrafo: Enric Minguillón

Setlist:

  1. Sounds & Vessels
  2. One Word
  3. The Equable
  4. Stillness is Timeless
  5. Prison Skin
  6. Cosmic Walkers
  7. Living Waves
  8. Kusanagi
  9. The Great reality
  10. Flying Sea Dragons
  11. Mind as Universe

Es difícil escribir cuando una banda “no es tu taza de té”, como diría nuestro amigo Carlos Romeo. Reconozco que TesseracT no me han tocado la fibra nunca, y no acabo de pillarle el punto al Djent moderno. Dicho esto, y por supuesto respetando los gustos de otros (sus fans tienen) aun así decidí darle una oportunidad y quedarme a ver más de la mitad de su show, hasta que el cansancio físico hizo mella.

Banda: TesseracT
Fotógrafo: Enric Minguillón

Tengo que reconocer en primer lugar que la experiencia en directo no es igual que cuando escuchas los discos, algunos dirán que eso es normal, pero no es así, habiendo en el mundo ejemplos ilustres de hacer grandes discos y tener directos desastrosos. Los británicos se tomaron muy en serio lo de ser cabezas cartel y montaron un interesante y trabajado espectáculo de luces, vestimenta y escenografía, aunque tan oscuro muchas veces que costaba verles las caras a los músicos.

Banda: TesseracT
Fotógrafo: Enric Minguillón

El llevar dos coristas femeninas le hacía de buena contraparte a Daniel Tompkins en las voces, aportando también dinamismo al show, y tuvieron muy buen sonido (no podía esperarse otra cosa para los cabezas de cartel). Tompkins, por cierto, cuando canta de forma limpia y natural demuestra que es un vocalista de alto rango.

Banda: TesseracT
Fotógrafo: Enric Minguillón

Tocaron la friolera de 5 temas de su último trabajo de estudio War of Being (2023), demostrando la confianza que tienen en el mismo, y estando el resto repartido entre temas de sus otros trabajos: One (2011), Altered State (2013), Polaris (2015) y Sonder (2018).

Aunque no sea muy fan de esta banda y su tipo de sonido, debo reconocer que TesseracT son muy buenos músicos e hicieron un concierto digno de lo que se esperaba de ellos: potente, solvente y que seguro dejó a sus seguidores bastante contentos. Quedaba todavía el segundo día del festival, que esperábamos con muchas ganas.

Banda: TesseracT
Fotógrafo: Enric Minguillón

Setlist:

  1. Intro
  2. Concealing Fate, Part 1: Acceptance
  3. The Grey
  4. Natural Disaster
  5. Echoes
  6. Of Mind – Nocturne
  7. King
  8. Smile
  9. The Arrow
  10. Legion
  11. Tourniquet
  12. Concealing Fate, Part 2: Deception (One – 2011)
  13. Juno
  14. The Ballad of Dave
  15. War of Being

Nos vemos el miércoles 8 con la segunda parte de esta crónica. ¡Hasta entonces!

Deja un comentario