Flashback | Mike Portnoy recuerda la etapa más convulsa de Dream Theater

En la sección Flashback publicaremos los recuerdos de músicos o bandas sobre hechos o situaciones que hayan tenido lugar en el pasado.
Todos los «Flashback» aquí


Ni el seguimiento con Awake de 1994 ni ninguno de los lanzamientos posteriores pudieron superar los números de ventas que había alcanzado Images & Words.

Quién no recuerda ‘Pull Me Under’, un rotundo éxito comercial en la carrera de Dream Theater.

A partir de entonces, el sello discográfico se empeñó en que los neoyorquinos fueran un constante éxito en ventas. Así fue que empujó a la banda a hacer compromisos y esto la llevó a «caer en el infinito» sintiéndose una marioneta de la discográfica. Mike Portnoy dijo recientemente lo siguiente sobre esta etapa:

«Los años 90 fueron un momento difícil, y tuvimos suerte con esta canción y este álbum que se dio oro inmediatamente en Estados Unidos. Entonces, tuvimos suerte, pero luego tener un seguimiento de eso demostrado que no era probable. No estábamos destinados a una banda de radio. No estábamos destinados a ser en la radio o MTV. Es como, ‘Bueno, no, eso no es lo que firmaste’. Eso no es lo que se suponía que debíamos ser.

Para cuando se nos ocurrió los seguimientos de Images & Words, el sello pasó de vender 700,000 copias a 200,000… Tuvimos una gran audiencia, pero tuvimos que luchar por ella, mantenerla para seguir creciendo.

Un par de años a finales de los 90, cuando nos encontramos en otra situación difícil con la etiqueta. Y fue como, ‘El sello no es quien está en la banda, necesitamos ser nosotros mismos’. Y una vez más, mencioné la comparación de Rush: fue una situación como la de Caress of Steel y 2112. Con el álbum Falling in Infinity contamos con un productor externo y un compositor externo, y simplemente flotó. Y la gente, los fans, no lo sentían. Simplemente se sintió como una venta de ventas, y como si estuviéramos haciendo lo necesario para seguir avanzando».

Entonces, después de ese álbum (Falling Into Infinity), estaba frustrado. Quería salir. Pensé: ‘¿Por qué estamos haciendo esto si no podemos hacerlo en nuestros propios términos?’ Y finalmente zanjamos todo y le dijimos a la etiqueta y a nuestro gerente en ese momento, «Si quieres que esta banda exista, tienes que salir de nuestro camino. E hicimos Metropolis Pt. 2.».

En el especial de Metropolis hemos recogido mucha más información sobre esta etapa:

Para leer el artículo sólo te tienes que suscribir gratuitamente a Keep the Dream Alive introduciendo tu correo electrónico. Si tienes más dudas sobre cómo hacerlo o sobre los motivos que nos han llevado a cerrar algunos artículos para nuestra comunidad de suscriptores gratuitos, visita este enlace.

Deja un comentario