Banda: Dream Theater
Álbum: Parasomnia
Sello: InsideOutMusic/Sony Music
Fecha de lanzamiento: 7/02/25
Review por Eva Plaza

El próximo 7 de febrero saldrá a la luz el decimosexto álbum de estudio de la conocida banda Dream Theater. Parasomnia reúne nuevamente al vocalista James LaBrie, al guitarrista John Petrucci, al bajista John Myung, al teclista Jordan Rudess y al batería Mike Portnoy. En este trabajo, Portnoy vuelve a engrosar la cadena corporativa por primera vez desde que dejara la formación tras Black Clouds & Silver Linings en 2009.
El redondo fue producido por Petrucci, diseñado por James ‘Jimmy T’ Meslin, y mezclado por Andy Sneap. Hugh Syme se encargó de aportar su visión creativa para la portada artística.
Resulta curioso anotar que en ningún momento se indica que ésta sea una grabación conceptual; pero sin embargo sí que las piezas siguen un hilo conductor en común: las parasomnias, alteraciones del sueño como pueden ser los terrores nocturnos.
Y supongo, ya que digo esto sin fundamento objetivo, que la banda y el equipo que les rodea decidieron omitir las palabras «obra conceptual» para intentar aumentar el número de ventas, incrementar críticas más benévolas y un público más receptivo. Tengo en mente al disco de 2016, The Astonishing, con el que el elenco se apresuró en colocar el apellido «conceptual» como técnica de marketing; el primer disco con estas características fue Metropolis Pt.2: Scenes From A Memory (1999), un éxito sin precedentes para la factoría neoyorquina. Pero el número de bandas que tocaban Metal Progresivo creció como la espuma en los años 2000 y después de su primera década, por tanto la competencia a Dream Theater ha sido cada vez mayor y los miembros quisieron llamar la atención mediática con The Astonishing. El problema con The Astonishing, ese segundo álbum conceptual, fue que se alejaba tanto del sonido característico del conjunto que fue ampliamente criticado, tanto en revistas como por el oyente en general, e intuyo que la inversión financiera no resultó como ellos habían estimado.
Opino que ahora, en aras de conseguir un mayor rédito económico, han optado por el camino inverso: suprimir la definición «obra conceptual».





Parasomnia es, bajo mi punto de vista, el álbum más oscuro compuesto por el quinteto neoyorquino desde Train of Thought (2003). Con esto no quiero decir que el nuevo lanzamiento continúe simplemente por la senda marcada hace más de veinte años, pues únicamente en varias ocasiones he advertido semejanzas con el disco referido. Más bien creo que el actual se encuentra envuelto en una bruma que va ganando opacidad conforme se adentra en la obra, y (dato importante) siento que en todo momento se enarbola el metal progresivo como máximo emisario —al contrario que en la «etapa oscura» de los 2000, que era más del estilo de Pantera—.
De hecho, en la misma nota de prensa se menciona a Six Degrees of Inner Turbulence (2002) como uno de los máximos referentes a la hora de obtener la nueva composición.
Como buena ópera conceptual —aunque quizá esto, como comentaba, intente pasar desapercibido—, nos encontramos con dos breves secciones que enmarcan la obra y que cuya única función es sumir al oyente en la historia: la intro recibe el nombre de ‘In The Arms of Morpheus’, una antesala instrumental que muestra los efectos temáticos que se van a escuchar a lo largo del álbum, como el zumbido de una alarma.
“En particular, los efectos de sonido indican que alguien entra en un estado de sueño y experimenta una parasomnia diferente», dice Petrucci. «Decidimos conectar el disco no solo líricamente, sino también musicalmente. Algunos de estos motivos encuentran su camino de regreso a lo largo de la esta experiencia auditiva de setenta y dos minutos».
Diría que se escucha un autobús frenando, un protagonista apeándose y caminando por una calle en la que se oye la sirena de una ambulancia a lo lejos. A continuación se escucha cómo cierra la puerta y es engullido por el silencio, se acuesta en su cama —se oyen unos muelles—, comienza a relajarse y acciona un cronómetro o reloj de péndulo en una cuenta regresiva. La música es muy melódica ahora, el sonido del péndulo va ganando fuerza (algo ligeramente similar a ‘Overture 1928’) hasta que la batería se desborda. Después confluyen todos los instrumentos y comienza ‘Night Terror’.
‘Night Terror’ es el primer single que se dio a conocer. En él se advierte lo comentado arriba: cada nota de cada fragmento está revestida de gravedad, creando una atmósfera tan enigmática como hacía mucho que no se veía en un larga duración del equipo.
Hay que ver cómo cambian las percepciones según conozcamos el contexto de la canción o la escuchemos individualmente desconociendo el hilo lírico que hay detrás: me parecía al principio que ‘A Broken Man’ seguía con descaro la estela de A View From The Top of the World, e incluso que mantenía la estética futurista marca de Devin Townsend. Ahora me parece un cómputo entre Scenes From A Memory y Train of Thought; es decir, típico del Dream Theater clásico. Cuando conocí el single no me di cuenta de que en realidad la estructura vocal del estribillo recuerda en parte a ‘Beyond This Life’.
[Enlace en YouTube de ‘Beyond This Life’].
Tampoco se arriesga con nada nuevo, al menos en este tema, aunque yo personalmente agradezco que el grupo haya vuelto a esa etapa.
Nunca llueve a gusto de todos, y opino que los seguidores férreos de los inicios de Dream Theater (Images & Words, Awake) no encontrarán en Parasomnia melodía alguna que les retrotraiga a esa primera era.
‘Dead Asleep’ es un ejemplo de eso mismo; una batería ubicua se despliega sin miramientos acompañada por unos riffs de guitarra de la marca Petrucci. La voz se acopla perfectamente al ritmo. Mientras que la anterior canción se presentaba más en la onda de Scenes From a Memory, ‘Dead Asleep’ recuerda la agresividad de Train of Thought, aunque aquí con mayor protagonismo teclístico.
‘Dead Asleep’ habla de un sonámbulo que mata sin querer a su mujer, porque en su sueño le habían asaltado unos ladrones. Al despertar se da cuenta de lo que ha hecho y llama a la policía. Sin embargo, es absuelto por su historial de trastornos del sueño.
‘Midnight Messiah’ es el corte que a mí menos me convence de todos, y realmente es en este punto donde la banda ha tratado de innovar un poco. El ritmo desbocado similar al patrón de Iron Maiden da lugar a un encabalgamiento percusivo literalmente hablando, pero siento que la totalidad de la pieza no acaba de cuajar, no percibo armonía y en consecuencia me parece forzado. El tema se me antoja muy en la onda de A Dramatic Turn of Events con ‘Build Me Up, Break Me Down’, aunque quizá sea sólo porque allí también se dice la palabra messiah [*mesías].
[Enlace a YouTube de ‘Build Me Up, Break Me Down’].
‘Are We Dreaming?’ es un interludio en el que un coro de voces misteriosas habla de los traumáticos acontecimientos que pueden producirse durante el sueño. El inicio de ‘Bend the Clock’ se revela en forma de balada, lo que ejerce la misma función que en su día tuvo ‘Vacant’: relajar el ambiente. Cuando despegan los instrumentos tampoco acelera el tempo. Mención honorífica al solo de Petrucci, que al final desaparece de la partitura con un fade out.
Por último, ‘The Shadow Man Incident’ es el cierre de Parasomnia, y es, a mi juicio, la mejor composición con diferencia de todo el álbum, y auguro que los oyentes que se habían mantenido «fríos» a lo largo del álbum se reconciliarán aquí con la banda. No obstante, ‘The Shadow Man Incident’ es bastante irregular; la apertura es buena. Un sutil trasfondo jazzístico enlaza con los siguientes minutos (04:55-07:18), en los que se configura una línea más melódica cuyo elemento innovador brilla por su ausencia. Después de esta fase, las baquetas emergen de nuevo, e intermitentemente son embebidas por la voz. En la recta final, bajo, batería angulosa y riffs de guitarra evocan por un instante a ‘In the Name of God’ (Train of Thought). LaBrie vuelve a la grabación, aderezado con un solo de Rudess —bastante ‘Home’ de Scenes From a Memory, todo sea dicho— y Portnoy da los últimos redobles a la pieza, recurriendo a un símil de ‘Stream of Consciousness’ (Train of Thought).
En definitiva, en la industria musical está todo o casi todo inventado, y Dream Theater no es la excepción. El déjà vu es frecuente, máxime en una banda de tan larga data como es ésta. Cierto es que ellos se salieron de sus estándares en The Astonishing y les llovieron las críticas. Están en una encrucijada difícil de salvar, y quizá por eso han decidido mantenerse en su zona de confort con Parasomnia.
Puntuación: 8,5/10
Review por Eva Plaza
Tracklist:
01 In The Arms Of Morpheus (5:22)
02 Night Terror (9:55)
03 A Broken Man (8:30)
04 Dead Asleep (11:06)
05 Midnight Messiah (7:58)
06 Are We Dreaming? (1:28)
07 Bend The Clock (7:24)
08 The Shadow Man Incident (19:32)
Formación:
James LaBrie: voz
John Petrucci: guitarra
Mike Portnoy: batería
John Myung: bajo
Jordan Rudess: teclados
Encuentra Dream Theater en línea:
www.dreamtheater.net
https://www.facebook.com/dreamtheater
http://twitter.com/dreamtheaternet
https://www.instagram.com/dreamtheaterofficial/
InsideOutMusic es el sello líder mundial de música progresiva y es parte de Century Media Label Group, una división de Sony Music.
InsideOut Music:
Web: https://www.insideoutmusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/InsideOutMusic/
Instagram: https://www.instagram.com/insideoutmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/user/InsideOutMusicTV
Hola Eva, aunque ya no estoy por FB sigo leyendo todas las publicaciones de KdA con atención. Respecto a este disco de mis adorados DT (y hablo de hace muchos años, porque desde The Atonishment…) debo decir que no han conseguido interesarme en absoluto. Suena a lo de siempre, tocado como lo de siempre y (lo que es peor) sonando como lo de siempre, pero sin la magia de antes.
Esperaba mucho de la vuelta de Mr. Portnoy, así que la decepción ha sido grande y triste. Para mí son una banda amortizada hace mucho tiempo, lo cual me da mucha pena. En fin, voy a ponerme Awake, por ejemplo, para quitarme el mal sabor de boca.
¡Besos vecinaaaaaa!
Me gustaMe gusta