Banda: Leprous
Álbum: Melodies of Atonement
Fecha de publicación: 30 de agosto de 2024
Discográfica: InsideOut Music/
Review por: Eva Plaza
———–
Escribir esta reseña es complicado. Suele serlo para todas las reseñas en general, pero en este caso quiero «hilar muy fino», ya que Leprous es una de las bandas de Metal Progresivo con mayor resonancia dentro del panorama actual. Antes de exponer mis pareceres sobre este nuevo disco, voy a señalar algunos datos puramente objetivos:
Leprous es una formación noruega establecida desde el año 2001 y articulada, a día de hoy, por Einar Solberg (voz, teclado electrónico), Tor Oddmund Suhrke (guitarra, voz, teclado electrónico), Robin Ognedal (guitarra, coros, teclado electrónico), Simen Daniel Børven (bajo, coros, teclado electrónico), y Baard Kolstad (batería).
Su discografía de estudio consiste en Tall Poppy Syndrome (2009), Bilateral (2011), Coal (2013), The Congregation (2015), Malina (2017), Pitfalls (2019), Aphelion (2021) y el redondo actual, Melodies of Atonement. El último fue grabado por David Castillo en Ghost Ward Studios en Suecia, mezclado por Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves, etc.) y masterizado por Robin Schmidt (The 1975, Placebo, The Gaslight Anthem, etc.). La portada fue creada a partir de fotografías de John Dolan con un diseño de Ritxi Ostáriz.
Dicho esto, y subrayando el hecho de que se trata de mi opinión, personal y en absoluto modélica, diría que sí, el quinteto ha cambiado ligeramente su perspectiva con respecto a los álbumes previos. Por ejemplo, tiene una vertiente electrónica que se descubre con mayor énfasis que en las obras anteriores. Melodies of Atonement es más similar a Pitfalls y a Coal, además esos ramalazos que digo, que, aunque esporádicos y sutiles, siguen siendo notorios cuando se presentan.
Lo afirmo tras haber estudiado los comportamientos pasados, y es que, evaluando cada lanzamiento de forma global, me parece que The Congregation era un poco repetitivo en cuanto a patrones de batería; los noruegos intentaban ser más metaleros a golpe de baqueta, la voz era muy reflexiva y casi artificial, probablemente para lograr un contraste en el sonido. En la práctica, la grabación volvía demasiadas veces a la misma fórmula y el resultado dejaba una amarga sensación de déjà vu. [Las opiniones cambian con el paso del tiempo, y hace nueve años tenía en parte un sentir distinto sobre The Congregation, aunque a grandes rasgos estoy de acuerdo con lo que escribí. Aquí la reseña.]
Esto no se volvió a repetir y el siguiente, Malina, dio un salto significativo en cuanto a calidad, con una base más jazzística e influencias de Tool y Haken, y por supuesto con los conceptos propios de Leprous.
La penúltima plaqueta, Aphelion, seguía la estela de Pitfalls y, aunque con auténticas joyas en su catálogo, en su conjunto la magia no acababa de despegar. Allí se caía en un problema: era demasiado acústico y parecía un ejercicio vocal más que otra cosa, un eterno retorno sin inflexiones.
Póngase por escrito que yo soy admiradora de Leprous, pero también muy crítica con la banda, y quiero comentar todo.
El error que comentaba anteriormente ha sido subsanado, al menos en gran parte, en Melodies Of Atonement. Este último relevo discográfico muestra un reparto equitativo entre ambas facciones: la emotiva y la más metalera —pero en ningún caso tan heavy como Bilateral—. Es un disco coherente relativamente variado que atestigua la madurez musical que el grupo ha desarrollado a lo largo de los años, mientras también defiende sus raíces y mantiene los acentos progresivos de los que hizo gala desde el principio.
‘Silently Walking Alone’ ya advierte al oyente de cómo va a ser parte del resto de canciones: una base de texturas vanguardistas se da la mano con el heavy característico del equipo, aderezado todo con líneas vocales expresivas. Después, ‘Atonement’ aparece en un delicado entramado de graves y agudos. Quizás es una evolución de ‘Observe the Train’ (en Pitfalls).
‘My Specter’ y ‘I Hear the Sirens’ son sendos cortes intimistas que atesoran la herencia de Aphelion. En el ecuador del repertorio, ‘Like A Sunken Ship’ se mueve al principio con paso lento, después acelera y se define como uno de los mejores trabajos de Solberg a la voz. Instrumentalmente se acompaña de pulsiones febriles que proveen de contundencia al compás. De otra forma se desenvuelve ‘Limbo’; una pieza más pensativa con un deje jazz. ‘Faceless’ es parecido a ‘Like A Sunken Ship’ en cuanto a estructura.
‘Starlight’ comienza con unos ritmos que parecen étnicos, aunque pronto son ocultados por una batería convencional. La voz toma cotas máximas hasta llegar a un apogeo a partir del cual se modula hasta llegar de nuevo a la calma. ‘Self-Satisfied Lullaby’ es, como indica el título, una especie de nana, y está arropada por efectos teclísticos que evocan el ambiente onírico creado por Steven Wilson en Hand. Cannot. Erase.
En todos los discos siempre hay una canción que es la preferida de uno; en mi caso es aquí la décima pieza con la que el conjunto noruego cierra el álbum. ‘Unfree My Soul’ se pronuncia con punteos de bajo y guitarra, arreglos corales y aceleraciones sincopadas que sirven como contrapunto, y todo esto en una atmósfera opresiva… Nada más que decir.
En suma, me cuesta decir si éste es el mejor trabajo en estudio del quinteto hasta la fecha, pero sí puedo afirmar que es uno de los mejores.
Calificación: 9 / 10
Review por: Eva Plaza
Tracklist:
01Silently Walking Alone (04:05)
02Atonement (04:49)
03My Specter (03:55)
04I Hear The Sirens (04:31)
05Like A Sunken Ship (04:04)
06Limbo (05:56)
07Faceless (06:25)
08Starlight (06:09)
09Self-Satisfied Lullaby (06:21)
10Unfree My Soul (05:21)
Formación:
Einar Solberg – voz/teclados
Tor Oddmund Suhrke – guitarras
Robin Ognedal – guitarras
Simen Børven – bajo
Baard Kolstad – batería
Leprous online:
www.leprous.net
www.facebook.com/leprousband
https://www.instagram.com/leprousofficial/
https://www.omerch.eu/shop/leprous
https://linktr.ee/leprousofficial
InsideOut Music:
Web: https://www.insideoutmusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/InsideOutMusic/
Instagram: https://www.instagram.com/insideoutmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/user/InsideOutMusicTV