Es conocido que los discos de estudio de Symphony X no se publican anualmente, ni siquiera cada dos años; suele existir un lapso de tiempo entre cada uno de los lanzamientos.
Fijémonos en que se va a cumplir casi una década desde el último material editado por el quinteto, Underworld. La banda se tomó un hiato en 2017 y ese año no actuó sobre los escenarios. Russell Allen había entrado a colaborar con Adrenaline Mob, y, al menos en parte, ése era el motivo del silencio.
Sin embargo, el grupo confirmó que quería reunirse para trabajar en su siguiente material. Esto no sucedió debido al grave accidente durante la gira de Adrenaline Mob, que resultó en lesiones importantes para Allen y la muerte del tour manager (Jane Train) y del bajista (David Zablidowsky) de Adrenaline Mob. Obviamente, el décimo álbum se pospuso por esto y por la gira de Allen con Trans-Siberian Orchestra, a la que ya se había comprometido. Los planes se retrasaron una vez más debido a la pandemia de COVID-19 que asoló el planeta en el año 2020 y dificultó la vida en los años inmediatamente posteriores.
Finalmente, la espera puede estar a punto de llegar a su fin, porque el bajista Michael LePond comentó en una entrevista que el grupo ha estado componiendo en este tiempo y que «lanzaremos un nuevo álbum en 2025, eso lo podemos prometer». Sin duda una buena noticia.