Flashback | Steve Hackett recuerda cómo King Crimson influenció a Genesis

En la sección Flashback publicaremos los recuerdos de músicos o bandas sobre hechos o situaciones que hayan tenido lugar en el pasado.
Todos los «Flashback» aquí

Steve Hackett, antiguo guitarrista de la banda Genesis, recordó cómo King Crimson influenció a su propia formación a la hora de introducir algunos elementos más progresivos en su música.

Es muy curioso que uno de los grandes titanes del Rock Progresivo, King Crimson, dejara su huella indeleble en el seno armónico de otro grupo titánico, incluso hasta el punto de que Hackett sugiriera la incorporación del Mellotron a raíz de ver que el equipo de Robert Fripp y compañía lo empleaba. De hecho, el primer Mellotron de Genesis había pertenecido a los londinenses.

Y también es llamativo que Hackett, quien aportaba las guitarras, valorara contar con un Mellotron, aunque el teclista Tony Banks seguramente secundó la idea. Así pues, el guitarrista relata que cuando conocieron a Fripp, «Tony Banks y yo fuimos a un lugar donde estaban ensayando en las entrañas de la tierra, debajo de este café. Era un lugar muy oscuro y húmedo. No te imaginarías que una música tan colorida saliera de un lugar tan humilde. Nosotros, como Genesis, éramos los primos pobres en ese momento«. Y sintetizó: «Pero ahí estábamos, ciertamente valió la pena».

Sea como fuere, Hackett quedó prendado del dominio que exhibía el Rey Carmesí, particularmente por cómo conseguían acoplar estilos tan «dispares» entre sí, «de jazz a clásico a efectos casi eclesiásticos» y cómo conseguían reunir todos esos conceptos con la psicodelia como denominador común.

«Estaba muy interesado en que Génesis expandiera el arsenal del teclado tanto como fuera posible, para que tuviéramos una gran gama de sonidos de lo que ahora llamamos ‘rock progresivo'».

La dimensión más compleja de Genesis continuó expandiéndose con el álbum Foxtrot (1972), y recordemos ‘Supper’s Ready’, la épica creación de múltiples movimientos, cuya duración roza los 23 minutos. Fue Hackett quien animó a la banda a componer canciones más largas:

«Y para 1972, me abrí camino diciendo: ‘Creo que podríamos hacer una pieza de forma larga porque ahora tenemos los medios para hacerlo'».

Deja un comentario