Reseña por Eva Plaza
El material fue grabado durante más de 4 años por Toby Amies, a quien la banda contrató para crear una película oficial que plasmara los testimonios de varios integrantes y sus 50 años del legado de King Crimson. Se estrenó en cines en julio y en una edición especial para fans, y, en exclusiva en España, en la plataforma de streaming Filmin.
Aquí aparecen breves entrevistas tanto a algunos miembros anteriores de la banda –Bill Bruford, Michael Giles, Adrian Belew, Peter Sinfield, Trey Gunn e Ian McDonald-, así como a los integrantes actuales de la misma –Robert Fripp, Jeremy Stacey, Jakko Jakszyk, Tony Levin, Mel Collins, Pat Mastelotto y Gavin Harrison-. Y no olvidemos a David Singleton (manager).







En la galería de imágenes se pueden ver (orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Robert Fripp (guitarra, teclados, mellotron), Jakko Jakszyk (voz, guitarra, flauta, teclados), Jeremy Stacey (batería, teclados, voces secundarias), Pat Mastelotto (batería), Gavin Harrison (batería), Tony Levin (bajo, Chapman stick), Mel Collins (saxofón, flauta, clarinete, mellotron).
Realmente, el documental no recoge nada nuevo. Quiero decir que los amantes de esta legendaria formación ya conocen toda la historia pormenorizada, y en este sentido la cinta no aporta ningún detalle adicional. Diría más bien que su visualización se recomienda a quienes no hayan tenido una toma de contacto previa con el grupo y quieran saber los datos genéricos sobre el mismo.
El líder explica en la película que desde 1969 hasta 2013, la andadura de King Crimson fue muy angustiosa, podríamos tildarlo como un quebradero de cabeza. Pasaron muchas décadas desde su concepción hasta que el elenco consiguió asentarse, sin tanta migración de los miembros a otros grupos.
La grabación atestigua hechos y anécdotas curiosas, como la marcha de Ian McDonald de El Rey Carmesí, ya que, tal y como dice, el sonido de King Crimson estaba empezando a disgustarle, pues era «de una oscuridad total», por lo que cuando viajaban desde Los Ángeles a San Francisco le dijo al frontman que Michael y él habían decidido irse de la banda. «Me quedé destrozado -explica Robert-. Les propuse irme yo y que ellos se quedaran, pues para mí era más importante el grupo que mi continuidad en él. Pero ellos me dijeron: ‘Es más tuyo que nuestro'».
A propósito del tema, Fripp relata en el clip que probablemente Ian pensaba que él le estaba «dando por saco» adrede como venganza porque el saxofonista se fue del conjunto en 1969. «Y está equivocado».
- Ian McDonald falleció el 9 de febrero de 2022 de cáncer de colon, pero el film fue grabado antes, por lo que incluye sus declaraciones.







Miembros anteriores. En la galería de imágenes se pueden ver (orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Bill Bruford (batería), Adrian Belew (guitarra, batería), Michael Giles (batería), Ian McDonald (saxo, flauta, clarinete, mellotron, vibráfono), Peter Sinfield (letras, teclados), Trey Gunn (Chapman stick, voces secundarias), Jamie Muir (batería).
Genial documental donde se puede observar muy bien la «disciplina» del maestro Fripp. Ofrece una visión actual de la banda muy interesante (ese formato con tres baterías), esa nueva encarnación del Rey Carmesí que se resiste a morir, pero para el que el tiempo está pasando también inexorablemente. No sabía que Ian Macdonald había fallecido, DEP. También un testimonio de valentía y entereza de Bill Rieflin ante la enfermedad (falleció al poco de rodarse el documental).
Me gustaLe gusta a 1 persona