Reseña por Eva Plaza
De Valencia llega Nomera, una formación enraizada en el post-rock y rock progresivo, principalmente. La banda está conformada, a día de hoy, por David Hernández (batería), Adrián Roig (bajo), Vicente Roca (guitarra) y José Jurado (guitarra). El conjunto se dio a conocer en 2017 con su álbum pionero, Holos, y ahora los miembros expanden la experiencia con DOMO 137. Con este nuevo trabajo pretenden destacar aspectos importantes de nuestro planeta, como el paso del tiempo, la topografía o la belleza.
La apertura de DOMO 137 es tarea de ‘Ocaso’, cuya melodía inicial recuerda, sin atisbo de dudas, a ‘Schism’ de Tool. Los golpeteos rítmicos de batería van cobrando su fiereza de manera paulatina hasta que despiertan plenamente. Los tempos se van alternando; unas veces se exaltan y otras son más pausados, pero en general es un corte poderoso que no admite tregua.
Fue el primer single que se publicó; no tiene mucho sentido que siga describiendo el tema, sino que mejor os dejo con el videoclip oficial:
‘Kamn’ funciona como un entero continuo, es una canción portentosa que no se apacigua en ningún momento. Guitarras afiladas, bombardeos y redobles percusivos; aquí Nomera muestran su lado más feroz y una agilidad compositiva envidiable. Desde el minuto 02:39 al 02:40 se detiene todo; es decir, es un segundo de completo silencio, y a partir de ahí se juega con una mayor distorsión.
‘Una Mattina’ registra unos acordes límpidos, con un pizzicato -o algo parecido- que se define como la melodía principal, y que además opera como interludio que contrasta con su calma y serenidad frente a los riffs que más tarde se suceden. Podría decirse que al principio defienden un post-rock espacial al estilo de Exxasens, y en el desarrollo y conclusión trabajan un post-metal de tintes doom como hacían los -o hasta que se diga lo contrario- exiguos Firmam3nt.
‘Tales of Oleksiya’ pareciera la continuación natural del primer tema; aquí da la bienvenida un soberbio punteo de bajo que descubre la faceta más progresiva del cuarteto. Me ha costado identificar su cadencia, y he tenido que tirar de archivos mentales, pero finalmente he dado con el qué: aquí resurge la huella indeleble que Gordian Knot debe de haber marcado en los valencianos. Y es una buenísima referencia, ya que todo lo que haga Sean Malone es digno de estudiar.
El primer minuto de ‘Vortice’ cambia por completo de encuadre, al mostrar unos acordes desgarrados que se concilian con el grunge de factoría noventera. Después la partitura de las guitarras propugna una antesala melódica que desemboca en una línea de bajo. Ese bajo concibe un rock alternativo cuando la batería despega por completo. Poco antes de llegar al cuarto minuto se presenta una alternancia de ritmo, y pasado el quinto emergen las notas de bajo con minuciosidad hasta que la métrica vuelve a acelerarse y termina la canción.
DOMO 137 atestigua unas estructuras un poco más complejas que Holos. Aquí el equipo ha evitado las dinámicas convencionales y ha creado un redondo que nada tiene que envidiar de las bandas más conocidas del género.
Nota: 8 / 10
Texto: Eva Plaza
Integrantes:
David Hernández – Batería
Vicente Roca – Guitarra
Adrián Roig– Bajo
Jose Jurado – Guitarra
Antiguo componente: Aleksey Stepanov (bajo) 2017-2022
Tracklist:
Ocaso
Kamn
Una Mattina
Tales of Oleksiya
Vortice
Otros datos:
Grabado y masterizado en Fireworks Estudios
Editado a mediados de octubre de 2022