Review de Gov’t Mule – ‘Bring On The Music (Live At The Capitol Theatre)’

Banda: Gov’t Mule

Directo: Bring On The Music (Live At The Capitol Theatre)

Publicación: junio de 2019

Discográfica: Provogue / Mascot Label Group

25 años de Gov’t Mule en un documental imprescindible

Reseña por: Peter Allman

Me acuerdo de que hubo una época en la que Warren Haynes fue nombrado el hombre más ocupado del mundo, con sus diversos proyectos en los que cabía recoger su permanencia en The Allman Brothers band, la resurrección de Greateful Dead, Gov’t Mule o su propia carrera en solitario. Estoy seguro de que el señor Portnoy fue quien le quitó el nombramiento de tal insignia con el paso del tiempo.
De todos sus proyectos, con la desaparición de The Allman Brothers band, Gov’t Mule es su principal objetivo dentro de su carrera profesional. Para ello nos trae un suculento documental donde se basa en su concierto que dio en Capitol theatre. Banda que fundó a mediados de los años noventa con el objetivo de llevar el Blues un paso hacia adelante, cosa que no podría hacer en ningún momento en la banda de los hermanos Allman, y que lo haría con otro Allman, Allen Woody al bajo, y con un antiguo amigo y miembro ocasional de la banda de Dickey Betts, Matt Abts a la batería.

Él pudo haber entrado en la banda de los Allman en la reunificación del 1989, hasta que Gregg decidió llamar a Jaimoe, miembro fundador de esta misma. Quien, como curiosidad, fue el segundo miembro de la banda que eligió Duane Allman cuando decidió formar tal agrupación.
Para la desgracia, no solo de su buen amigo Haynes, sino de todos sus fans, llegaría la muerte de Allen en el 2000. Su muerte fue tan dura para el propio Haynes que decidió aparcar indefinidamente la actividad del grupo para volver otra vez a la banda de los hermanos Allman, esta vez siendo el sustituto de Dickey Betts, quien dejaría la formación ya de por vida. Dando la oportunidad de poder grabar un último álbum con The Allman Brothers Band, os estoy hablando de Hittin’ the note, en el 2003.

Por esa época, apareció un doble directo en homenaje a Allen Woody, en el que intervinieron muchísimos bajistas que honraron al fallecido Allen (Jason Newsted, Roger Glover, Jack Bruce, Willie Weeks… entre otras grandes estrellas del bajo).
Gov’t Mule en su segunda época cambiaron totalmente las tablas de hacer y exponer su música, pasando de ser un trío, (y fueron considerados como los Cream de los años noventa), a añadir a un teclista a la banda, Danny Louis. Andy Hess era el músico encargado de llevar las labores de bajista, y llegaría a permanecer en el grupo durante los siguientes 5 años.
De esta forma, Live at the Capitol theatre es un homenaje a la banda, a sus fans dentro del recorrido de 25 años en los escenarios. Un documental imprescindible para poder llevar a conocer musicalmente mejor a la banda, que quiso romper con los moldes establecidos en el Blues, y por el que de alguna forma logró hacerlo.

El directo comienza con una muy melódica canción, ‘Traveling Tune, Pt. 1’, tema en el que profundiza su raíz más sureña. El sonido del piano domina en todo el momento los pases de la canción, y hay muchos guiños hacia los Allman. Sobre todo a la hora de elaborar esas dobles guitarras, que son buque insignia de la familia Allman. Pasando a las melodías más duras del tema ‘Railroad Boy’, dejando caer ‘Mule’, uno de los temas del primer álbum de la banda.
En sus dos dobles vinilos, se muestra el testimonio de una banda que lleva un cuarto de siglo encima de los escenarios, y que ha ido variando mucho en su estilo musical, ya en su forma y como llegarlo a enfocarlo hacia su público. No faltan temazos como ‘Thorazine Shuffle’, ‘Blind Man in the Dark’, ‘Life Before Insanity’, o ‘Bring On the Music’. Me han faltado canciones que escribió junto al añorado Gregg Allman como ‘Rockin horse’, o ‘Soulshine’, tema que llega a sonar mucho en sus conciertos en solitario, y que Gov’t Mule grabaría para el directo Live… With a Little Help from Our Friends.

Espero que algún día se acuerde de volver por estos lares, y podamos tener a Warren Haynes y a sus amigos por muchos años, ¡Larga vida a Gov’t Mule!

Nota: 10/10

Texto: Peter Allman

Deja un comentario