The Allman Betts Band: El homenaje a una de las carreras más significativas de la música americana.
Banda: The Allman Betts Band
Álbum: Down to the River
Fecha de publicación: junio de 2019
Discográfica: BMG Rights Management (US) LLC
Reseña por: Peter Allman
Para ser sincero, la unión que hubiera deseando era la de Gregg y Dickey; pero eso es algo que se perdió con el triste fallecimiento de Gregg Allman, ya hace dos años. Sin lugar a dudas hubiera sido esa astilla que se habrían quitado de encima, demostrando que, por encima de todo, ellos eran en realidad una gran familia. Para nuestra buena fortuna, lo que tenemos ahora son su siguiente generación, Devon Allman y Duane Betts, quienes consiguen rescatar un poco de la esencia del grupo de sus padres, impregnando en cada canción ese aporte personal, con el que cada uno han llegado a llevar sus carreras musicales. Se reunieron el anterior verano, y su buena armonía hizo que el disco que hoy os presento sea una realidad.
Down to the river es un álbum con muy buenas intenciones, le falta un poco más de riesgo, adentrarse mucho más en la América profunda a la hora de visualizar las canciones; mostrar un poco de lo que son ellos en realidad. Esta primera interpretación es una afirmación de que el Blues sigue siendo atemporal, reinventándose en cada generación, y caminando por el pasado, presente y futuro, como esa raíz que es incapaz de arrancar sin que la música se quede totalmente coja de su principal apoyo.
De esta forma ‘All night’ es un certero y claro directo de lo que estoy hablando, ese Blues que bebe de la vieja barrica, expresado con los nuevos aires de hoy en día, sin caer en tendencias electrónicas. Deja el testigo a ‘Shinnin’’, siendo un corte de rock country sureño que camina entre los mejores riffs de los Allman, y la expresión que mejor se puede definir a The Great southern Band. De aquí que Duane Betts supo aprovechar toda la influencia que le otorgó su padre desde su banda en solitario, y en escasos conciertos que pudo llegar a realizar con The Allman brothers band.
La voz de Devon se muestra tan Soul, profunda, cálidadç, y tan personal, que claramente se ve cómo se hace con las canciones que escribe en un proyecto tan ambicioso como es la unión de ellos dos. ‘Try’ sale un poco de lo que hemos podido llegar a concebir de los dos músicos, en sus carreras paralelas, siempre con el sonido Southern a sus costados, llegando a rescatar esa mirada, esa esencia de Marley que muestra en ‘Down to the river’, tema que da nombre al disco, y que presenta a un músico mucho más intimista a la hora de confeccionar un tema que sobresale dentro de esta maravilla de disco.
¿Por qué ‘Autumn Breeze’ es de hecho mi canción favorita del álbum?
Por un lado, es la más Allman de todas, la que me hace llevarme a la década de los años setenta, a la época de ‘Blue sky’ ese country que destilaba sensaciones de Rock, bajo los riffs de Blues.
Con la consiguiente sesión jam, con la que los músicos sacaban lo mejor de si mismos sin ningún tipo de directriz escrita, sino que era la música en sí y libre de tapujos.
En esta ocasión, con la mirada orientada a honrar a una banda que me hubiera gustado haber visto mucho más por Europa.
Con ‘Good ol’ days’ regresan a su forma más íntima, con otra canción en la que muestran esos fragmentos de la personalidad de cada uno de ellos. La expresividad vocal de Devon y ese riff que acompaña en su recorrido muestran un tono más emotivo, como el siguiente tema, en el que rescatan ese Great Southern en todo su apogeo. ‘Melodies Are Memories’, es más bien esa mirada post-Duane Allman, cuando la banda se terminó por separar, y Gregg Allman y Dickey Betts miraban más hacia sus careras en solitario. De alguna forma, esta interpretación puede acercarnos a lo que hubiera pasado si esa desunión nunca se hubiera materializado.
‘Southern Accents’ te lleva al porche de una casa; sentando y mirando al pasado te hace reflexionar. Simboliza un adiós y un hola a una nueva época, una nueva etapa, con el sonido de una slide, dibujando los poemas inscritos. Aún no es el tema con el que se despiden en el disco. ‘Long gone’ incide con el sonido de unos teclados, descubre el sonido de las guitarras eléctricas. Es un tema cantado por los dos protagonistas de este maravilloso álbum.
Devon Allman y Duane Betts han escrito con notas de oro un álbum que bien puede ser un homenaje hacia sus padres. ‘Down to the river’ tiene lo mejor de ellos mismos, la sabiduría que les enseñaron sus familias, y esa mirada que tira hacia adelante, y que ojalá no se quede en un proyecto de una sola ocasión.
Nota 10/10
Reseña por: Peter Allman