Crónica de On the raw – Cheeto’s Magazine (25/05)
Redacción: David Montón
Fotografías: Francesc Xavier Sabater
El pasado sábado 25 de Mayo en la sala La Nau de Barcelona se dieron cita dos de las bandas más importantes dentro del panorama progresivo nacional, por una parte On The Raw con su propuesta sobria e instrumental que bebe de géneros como el jazz, el progresivo mas clásico y la música electrónica, y por otro Cheeto’s Magazine con su rock progresivo de manual, pero con una propuesta alocada y festiva. Ambos grupos estaban presentando sus nuevos trabajos, Climbing the Air y Amazingous, respectivamente.
Con estas dos propuestas tan alejadas iban a haber momentos para todos los gustos.
La sala presentaba una muy buena entrada ya desde el inicio de la actuación de On The Raw, quienes empezaban la velada. Con un sonido impecable los barceloneses abrían fuego con ‘Blackmail’, de su segundo álbum. Personalmente encontré este tema un tanto demasiado jazzero, con momentos de lucimiento individual, para iniciar el concierto, pero la cosa cambió con la deliciosa ‘Red Roses’, un tema mucho mas melódico que, para mi gusto, engancha mucho más al personal.


Continuaban con ‘Resistance’ y ‘Moneypenny’, con una ejecución impecable y un juego de luces simplemente perfecto, acompañados por unas proyecciones perfectamente sincronizadas. Siguieron con la reivindicativa ‘Herois’, se atrevieron a improvisar una intro para ‘Skeptic’, y cerraron el repaso a los temas de su nueva referencia con ‘Climbing the Air’ y su sorprendente momento latino.


Un buen par de bises con ‘On The Raw’ y ‘Caravan’ del primer disco dejaban el listón muy alto para lo que venía después.

Llegaba el turno de Cheeto´s Magazine capitaneados por el carismático Esteban Navarro. Abrieron fuego con ‘Chilli Guillermo’, primer tema de Amazingous, y ya fuimos conscientes que aquello iba a ser una fiesta.


Siguieron con ‘Ready to Rumble’ para no darnos un respiro y hacernos viajar 30 años atrás para revivir la época de los crepados y las sombras de ojo. Para mí este tema tiene mucho de los 80.

Continuaron con la genial ‘Outflow’ y nos sorprendieron con una versión de ‘Du Hast’ de Rammstein, adornada con sus trajes de colores.
‘Cheese Cheater’ daba paso uno de los mejores momentos de la noche, sonaba «apreteu-vos el cinturò que aquesta es llarga com un cul de sac». Creo que no hace falta traducción.


Empezaba ‘Big Boy’, el tema «épico» del disco, con sus más de 25 minutos de locura progresiva. Pero ahí no acababa el despilfarro de Cheetos, Esteban al micro nos incitaba, «¿os imaginais que el bis es otro tema de media hora?» La sala se vino arriba con las primeras notas de ‘Nova America’, la canción «larga» de su primer disco.

Una gran noche de rock progresivo con dos propuestas muy diferentes, donde ambos grupos demostraron que en este país hay muchísima calidad y que no tienen nada que envidiar a los grandes del género.