Banda: Proyecto C5
Álbum: Polimorfismo
Fecha de publicación: 2019
Ciudad: Madrid
Sello discográfico: Nooirax Producciones
Reseña por: Eva Plaza
Proyecto C 5 germina a principios de 2017 cuando Manuel Novoa empieza a trabajar en lo que posteriormente será el primer trabajo del proyecto: Polimorfismo. Tras toda la etapa de arduo trabajo, regrabaciones, aportaciones de otros músicos, nace, como ya he dicho, este Polimorfismo.
Hablamos de un trabajo «apátrida», y me explico: «apátrida» porque no es de nadie, no rinde cuentas a ningún género en concreto, sino que es una amalgama musical que no conoce fronteras. Base eléctrica, rock progresivo que a veces me recuerda a The Gathering… no obstante, es imposible catalogarlo. ¿Qué es Proyecto C5 realmente? Un homenaje a la creatividad de la mente de Manuel Novoa, quien además es guitarrista de Back To R’lyeh, grupo de avant garde y metal progresivo.
Las letras son fieles a esta fusión de estilos, escritas en clave industrial, reflejando la vida en una gran urbe en la que las nuevas tecnologías lideran el avance de la Humanidad.
Ya con el contexto aclarado, nos sumergimos en la pistas del redondo. Éste se inicia con ‘Componente’, una fusión difusa ambiental, eléctrica, que después estalla en una base cercana al rock, con un brevísimo solo de guitarra que marca el final del punto de inflexión, finalizando con un soporte electrónico que disminuye de tono a medida que avanzan los segundos. Ahora es el turno de ‘The Game’, ya liderado por una voz femenina que cerca del principio se acerca (me atrevería a decir) a un power metal. Sin embargo, estas secciones duran algunos segundos y pronto son secundados por momentos más atmosféricos.
‘Ava Lost In Paradise’ prioriza la vertiente electrónica y un suculento eclecticismo que conjuga fracciones de segundo de Southern Rock, New Age… digamos que es todo y nada a la vez. Continúa con ‘Mi Interfaz’, con un sonido más industrializado, al igual que el siguiente ‘Electric Dolls’. Aunque siempre con un refinamiento minimalista que individualiza a cada tema en su esencia.
En una ecuación más directa se resuelve ‘Polimorfismo es’, dando rienda suelta a su dosis de misterio entrelazada con su electrónica de rigor. ‘Sweet Dystopia’ tiene un principio acústico que se desenvuelve con un coro femenino que se puede aproximar al blues. Sin duda, una de las mejores piezas del disco.
‘Lethargy’ y ‘Código Binario’ marcan el final del álbum, el primero con toque hindúes e introspectivos que luego se electrifican, y el segundo con un estilo más marcado que se exterioriza en un rock cristalino.
Créditos :
Grabado en Industry of sound por Manuel Novoa , menos batería acústica grabada en Drumchord por Charlee Drummer, mezclado y masterizado por Adrian “ Lasting Noise “ Artes y diseños por Phlegeton Vortex “ Phlegeton Art “.
Música compuesta por Manuel Novoa excepto ‘The Game’ compuesta por Pedro Vilariño y Manuel Novoa .
‘Componente’: Jesús Lanzarote (voz y letra), Charlee Drummer (batería acústica), Pedro Pérez (bajo acústico), Adrian Hernández (guitarra), Manuel Novoa (guitarras , teclados, electrónica y coros)
‘The Game’ : Raquel Vilariño (voz y letra), Lucas (bajo) ,Pedro Vilariño (guitarras), Charlee Drummer (batería acústica), Manuel Novoa (guitarras, teclados y ritmos electrónicos).
‘Ava Lost in Paradise’: Carolina Corvillo (voz y letra), Charlee Drummer (batería acústica), Rebo (bajo), Manuel Novoa (guitarras, electrónica y teclados).
‘Mi interfaz’: Jesús Lanzarote (voz y letra), Charlee Drummer (batería acústica), Pedro Pérez (bajo acústico), Manuel Novoa (guitarras, electrónica, coros y teclados).
‘Electric Dolls’: Carolina Corvillo (voz y letra), Charlee Drummer (batería acústica) , Lucas (bajo), Pedro Vilariño (guitarras), Manuel Novoa (guitarras , teclados y electrónica).
‘Polimorfismo es’: Jesús Lanzarote (voz y letra), Charlee Drummer (batería acústica), Rebo (bajo), Adrian Hernández (guitarra), Manuel Novoa (guitarras, teclados y electrónica).
‘Sweet Dystopia’: Miriam García (voz y letra) ,Charlee Drummer (batería acústica), Rebo (bajo), Manuel Novoa (guitarras y teclados).
‘Lethargy’ : Raquel Vilariño (voz y letra), Pedro Vilariño (guitarras), Manuel Novoa (guitarras, bajo, teclados y electrónica).
‘Código Binario’: Jesús Lanzarote (voz y letra) , Charlee Drummer (batería acústica), Adrian Hernández (guitarras), Manuel Novoa (guitarras, bajo, teclados, coros y electrónica).