Reseña de LUME! – ‘Volchanus’ (2018)

Banda: LUME!

EP: Volchanus

Año: 2018

Estilo: post-rock/progresivo

Reseña por Eva Plaza

LUME! es el nombre de este cuarteto barcelonés formado por Oriol Planells (batería), David OSanz (guitarra), Jordi Ruiz (guitarra) y Joan Pere Planells (bajo). Esta nueva formación acarrea un intenso currículum musical a sus espaldas, pues los integrantes son miembros de prestigiosas bandas, como Exxasens, Sons Of Meteora, Red Mosquitos, Icebend, etcétera.
Volchanus es su trabajo novel, un EP compuesto por seis canciones de índole trascendental. Me explico; el debut se llama así por el dios Vulcano o Vulchanus, una divinidad romana a la que, en consecuencia, se le rendía pleitesía. Vulcano era el máximo representante del fuego. Por ello, estas seis grabaciones están teñidas de un tono espacial y reflexivo.
‘Ojos del Salado’ comienza el recorrido imprimiendo un tinte enigmático que deja entrever la naturaleza dual de todo el EP; un equilibrio entre lo cósmico, misterioso y la prontitud de sus directrices musicales. Ese trasfondo de post-rock es un constante en este redondo; pero incorporando diferentes matices que contribuyen a la riqueza sonora de LUME!.
‘T_D’ tiene una proyección intimista, en la que se libra una especie de batalla del fuero interno. Compagina un compás pegadizo y rockero con una sutil pero persistente efecto espacial, lo que me recuerda en cierto modo a Exxasens.
En ‘Cormorant against the Wolf’ se intensifica ese espíritu introspectivo, con un acompañamiento instrumental que poco a poco va ganando posiciones, hasta hacerse dueño y protagonista de la pieza. ‘A Laenda Do Falso Volcán’ enseguida simpatiza con el oyente con un prólogo directo que se desenvuelve de esa forma a lo largo del recorrido del corte. El compás se acelera a medida que avanza el metraje, a la par acompañándose de melodías detallistas y cristalinas que se entrelazan hasta ceder el paso al siguiente tema.
Las dos últimas canciones son ‘Ser Ona en Tierra de Fuego’ y ‘Magma-Magna’. Mientras que la primera atestigua un rock pincelado de distorsiones, la segunda juega con más cambios rítmicos; ya que tan pronto muestra una vertiente más agresiva y desenfrenada, y ésta es relegada por un momento más calmado, para volver después al estilo principal.
En definitiva, Volchanus es un buen trabajo con el que LUME! comienza su carrera. Han dejado más que claro que hay que seguirles de cerca; LUME! formarán parte de la revolución musical, y si no, tiempo al tiempo.

Nota: 7 / 10

Deja un comentario