Banda: Stro
Álbum: Loma
Publicación: 22 de febrero
Procedencia: Asturias (España)
Reseña por: Pedro Enrique Esteban Almagro
NOTAS MUSICALES.
Carlos Stro es un multinstrumentista, productor-mezclador asturiano, que hace 5 años nos sorprendió a muchos con el lanzamiento del proyecto que me ocupa. Junto al fantástico batería Jairo Ubiaño, nos enseñó 2 temas allá por 2014, que serían el embrión de Loma, el trabajo que vio la luz, el pasado 22 de Febrero. La espera ha merecido la escucha.
Éste es un viaje personal que desgrana pensamientos contundentes, sonidos psicodélicos, reflexiones íntimas y, sobre todo, música de mucha altura y calidad, progresivo máximo.
El álbum homenajea a las 7 notas musicales, que le divide, dándolas sentido, al usarlas con una maestría extraordinaria.
‘(DO).6144’

Pronto se vislumbra de qué va esto. Una magnífica percusión, acompañada de guitarra y teclado «psicohermoso» dan paso a la narración de la historia, como si de una fábula se tratara. Después de una tiniebla distorsionada, se nos ofrece una certeza: «Las vendas no evitan la infección, hay que amputar, sin anestesia», frase troncal del trabajo, recordada en varias ocasiones. Los instrumentos acompañan a los mensajes, punzándote el alma, la batería nos habla a ritmo de baquetazos, todo encaja.
‘(RE). La parábola del carruaje’

Un comienzo frenético nos va transportando, sin descanso, hacia una historia sin fin, recorriendo caminos instrumentales excepcionales. Lo que estos chicos cuentan, con el alma, es maravilloso.
«La hora perfecta», ésa de la que no sabemos dónde ni en qué momento, aparecerá.
‘(MI)Seres-Aparatos I’

Un escalofrío seguido de un precioso recorrido de los dedos, sobre un piano, nos lleva al tema principal de Loma. Dividido en dos partes, estamos ante un ejercicio progresivo de diez. Menuda gozada compositiva. SIN PALABRAS, no las hay.
‘(FA).El horror de la situación’

El interludio fantasmagórico perfecto para enlazar, psicofonías incluidas, dos locuras en una.
‘(SOL).Seres-Aparatos II’

En este caso es la guitarra, la que hace de presentador, introduciéndonos de nuevo en la reflexión, el pensamiento único de alguien. Si en la primera parte el ritmo te envuelve, aquí, la improvisación, tranquila, te va guiando al son de plegaria; a uno de los momentos mas bellos que uno puede vivir.
Explosión de sentimientos, aunque aquí entramos en la subjetividad; el que os escribe los tiene a flor de piel. «En polvo🎵🎶, te acostarás🎵🎶🎵». Fantástico.
‘(LA).Himno Esenio’

Un nuevo interludio espectral e inquietante nos conduce a la culminación de este órdago a la reflexión que nos lanza la banda.
‘(SI). La Esfinge’

Éste se presenta como el adelanto oficial de Loma. Una voz centrifugada y teclados psicodélicos conducen hacia una explosión, nuevamente, de instrumentos, lirismo, poesía y locura. No puede haber mejor cierre para uno de los discos que más me ha sorprendido de los últimos tiempos.
Totalmente recomendable. Disfrutadlo, cada uno, a vuestra manera, que de eso se trata.
Nota: 9,5/10
Tracklist:
DO 6144
RE La Parábola del Carruaje
MI Seres-Aparatos I
FA El Horror de la Situación
SOL Seres-Aparatos II
LA Himno Esenio
SI La Esfinge
Formación y personal técnico:
Ricardo Stro: voz
Jessica M. de La Paz: bajo (DEP)
Carlos Stro: sintes y pianos
Jairo Ubiaño: batería
Diego Cartón: guitarra
Juan Carlos Casimiro: arreglos orquestales
Producido y mezclado por Stro.
Masterización: Juan Hidalgo (DEP)