Camel: la historia del espejismo de ‘Mirage’
Por Eva Plaza
Hace 45 años se compuso Mirage, el segundo álbum de estudio de los británicos Camel; y para muchos seguidores, el mejor trabajo de la banda.
A diferencia del debut, Mirage experimenta con un sonido más maduro, el «sonido Camel». Y de esta manera, la formación se introdujo de lleno en el Rock Progresivo. Aunque debería recalcar que este «sonido Camel» es cambiante, nada fijo. De hecho, el estilo volvió a variar en el siguiente material, Snow Goose. En este Mirage, el cuarteto incorpora una mezcolanza de géneros, tales como el rock sinfónico y el jazz, y así Camel se alza como uno de los máximos estandartes de la escena canterburiana.
De esto último hay que aclarar algo importante, y es que para Andy Latimer no pertenecen a la Escena de Canterbury. Esto fue lo que dijo en 2013:
«Cuando Peter Bardens, (teclados) dejó la banda, incorporamos a Dave Sinclair y Jan Schelhaas (ambos teclistas) de Caravan. A partir de ese momento, esto comenzó a confundir a la gente. «¿Camel? ¿Tiene algo que ver con la escena de Canterbury? «No olvides que también trabajamos con Richard Sinclair (bajo), también estaba en Caravan. Creo que eso fue lo que sucedió, la gente empezó a pensar que todos somos de Canterbury. Básicamente somos de Guildford, que es un área diferente de Canterbury. Y, por supuesto, estábamos haciendo el mismo tipo de material progresivo si quieres llamarlo así, como Caravan es y no demasiado como Soft Machine. Dimos soporte a Soft Machine unas cuantas veces, así que fuimos muy influenciados por ellos, y Caravan realmente también. Entonces, puedo ver por qué la gente se confunde y cree que somos una banda de Canterbury. No lo somos».
Mirage es un trabajo importante y especial, no sólo para los seguidores, sino también para la propia banda. Esto fue lo que dijo Latimer en 1981:
«Mirage fue… bueno, en primer lugar, fue una reacción al primer álbum, que fue nuestro primer álbum, fue muy organizado, y resolvimos todas nuestras partes, manteniendo los solos al mínimo. Creo que Mirage fue una ligera reacción contra eso porque cuando tocábamos en directo todo era mucho más largo y nuestros solos eran mucho más extendidos. Así que tal vez hubo un poco de auto-indulgencia. Quiero decir que entramos y guardamos las cosas como las hicimos en el escenario. Y así hubo muchos pasajes largos, tan largos, que fueron reacciones en contra, como digo, al primer álbum. También comenzamos a entrar en otras áreas de nuestra escritura; comencé a escribir sobre ciertas áreas, como los libros. Estaba leyendo El Señor De Los Anillos en ese momento, y todos en la banda estaban leyéndolo al mismo tiempo, es un gran libro. Y escribí una pieza llamada ‘The White Rider’, sobre Gandalf. Y creo que todo comenzó la idea de hacer un álbum conceptual entonces.
Pero creo que las piezas fueron demasiado largas, y nuevamente, como digo, cada álbum que hacemos es una especie de reacción frente lo último que se hizo. De alguna manera, queremos abrir nuevos caminos, y siempre quisimos abrir nuevos caminos en el tiempo que entramos al estudio».
https://www.youtube.com/watch?v=dBWGjT-XV6g
El hecho de que Mirage, y Camel en general, aunaran diversos géneros, no fue mera casualidad. Antes de la consolidación de la banda, Latimer refiere que un grupo llamado Bluesbreakers le influyó. Al principio, Andy dio origen a The Brew, un conjunto de blues. Sin embargo, finalmente perdió el interés en reproducir «el blues por definición» y se prefirió crear otra banda sin patrones musicales preestablecidos: Camel.
Volviendo exclusivamente a Mirage, el álbum también supuso un cambio de discográfica; los británicos abandonaron MCA Records y optaron por el sello Deram de Decca Records. El esfuerzo en la producción fue muy superior que en MCA. Para esta vez, David Hitchcock (Genesis, Caravan) fue el productor que se hizo cargo. También se encontraban media docena de ingenieros de sonido como John Burns , Bill Price o Howard Kilgour y se grabó entre los Island Studios, Decca Studios y los Air Studios.
El éxito con Mirage fue tan rotundo que Camel se embarcaron en una gira estadounidense que duró tres meses. «De hecho, fuimos allí por un período de siete semanas, apoyando a Wishbone Ash, y tan pronto como llegamos allí, llegamos a Nueva York y el mánager dijo que «la compañía discográfica y la agencia quieren que os quedéis durante toda la gira. «. Y dijimos» ¿cuánto tiempo dura eso? «Y ellos dijeron» tres meses «. Y fue justo en Navidad y todo. Dijimos «ooh-er … ok». Así que hicimos esta gira y realmente estábamos apoyando a todos. Solo hicimos sesiones de media hora a cuarenta y cinco minutos, y apoyábamos a bandas como Kiss and Steppenwolf y Climax Chicago Blues Band y todo tipo de gente rara tocando, así como Wishbone Ash. Realmente estuvimos en la gira, en lugar de tratar de educar a la gente sobre lo que realmente era Camel. El conjunto, como digo, duró entre media hora y cuarenta y cinco minutos y a nadie le interesaba la banda de apoyo, y estuvimos tocando para 5000 personas por noche como mínimo».

Tras esto, Camel regresaron a Inglaterra; Peter Bardens y Andrew Latimer fueron a Devon para prepararse para su tercer álbum. «Realmente no tuvimos la idea de hacer un álbum conceptual. Fuimos allí, grabamos algunos fragmentos que habíamos escrito, pero no teníamos una dirección real para el álbum. Realmente no caímos en la idea conceptual hasta una semana después de haber estado allí. Creo que Doug estaba diciendo que era una buena idea hacer un álbum conceptual. Así que después de una semana, Peter y yo estuvimos charlando, porque Peter quería hacer Steppenwolf de Herman Hesse y yo no. Quería hacer The Snow Goose, porque Peter lo había leído; y Doug lo había leído y dijo que valía la pena considerarlo. Y lo leí y pensé que tenía grandes posibilidades musicales».
El artwork de Mirage se basa en una famosa marca de cigarrillos americanos, y esto dio lugar a una gran controversia. Aunque la marca Camel no era muy conocida Inglaterra, sí que lo era en Estados Unidos. En E.E.U.U., la banda tenía dos opciones: cambiar la portada o enfrentarse con acciones legales. El artwork en E.E.U.U. es diferente, y en el resto del mundo esta imagen es la que ya se conoce. El mánager del grupo acordó con la filial europea regalar con el disco pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos a un paquete).

Como anécdota, también hay que comentar que la filial europea quedó embelesada con Mirage, e intentó cambiar el título de las canciones, como ‘Twenty To The Pack’ (Veinte por paquete ). Incluso pretendieron que el grupo regalara cigarrillos en los conciertos.
Fue en 1978 cuando Bardens se separó de Camel debido a las diferencias con Latimer. Después, Bardens se unió a la banda de Van Morrison y fundó un grupo llamado Keats (con Alan Parsons de productor). Años más tarde, creó Mirage con Andy Ward, (ex batería de Camel), Dave Sinclair, Steve Adams y antiguos miembros Caravan. En 2002 falleció de un tumor cerebral. Latimer le dedicó el álbum A Nod And A Wink. «Sí, extraño a Pete. Sabes, cuando trabajábamos en los primeros días, nos respetábamos mutuamente. Fue el mejor compañero de composición que he tenido, realmente».
Camel en 1974 eran:
Andrew Latimer – guitarra, flauta, voces en ‘Nimrodel/The Procession/The White Rider’ y ‘Lady Fantasy’
Peter Bardens – organo, piano, Minimoog, Mellotron, voz en ‘Freefall’, Clavinet
Doug Ferguson – bajo
Andy Ward – batería
Con este disco los descubrí yo. Una maravilla de disco. Genial artículo. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias!
Me gustaMe gusta
muy buen trabajo EVA muchas gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gran trabajo Eva. Da gusto leer en 2019 y en perfecto castellano (que toda la vida ha sido en inglés) historias como esta, que pasaron hace tantos años pero que son las que fueron definiendo el sonido de discos y bandas que para muchos de nosotros son de referencia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy, Muy interesante! Thanks!
Me gustaMe gusta