Roger Waters comenta cuál fue su rol en el rescate de unos niños raptados en Siria

El fundador de Pink Floyd Roger Waters ha explicado cuál fue su papel en un rescate de dos niños que habían sido secuestrados de Trinidad y luego abandonados en Siria.


Waters se costeó vuelos y habitaciones de hotel después de fracasar en un intento de persuadir a los gobiernos para que prestaran su ayuda. Esperaba en Suiza para recibir a Felicia Perkins-Ferreira después de que se reuniera con sus hijos Ayyub y Mahmud, de siete y 11 años, respectivamente, después de cuatro años.

Los niños habían sido secuestrados por su padre, perteneciente al Estado Islámico, en 2014. Los llevó a Siria, donde se cree que murió durante los combates, y terminaron al cuidado de su nueva esposa. Cuando se enfrentó a la perspectiva de no poder escapar del país mientras ella tuviera a los niños con ella, se quedaron atrás y terminaron en un establecimiento para refugiados llamado Camp Roj.

Fueron rescatados y se reunieron con Perkins-Ferreira por la organización caritativa activista Reprieve.

Waters se involucró después de que el abogado de Reprieve le contó sobre la situación. «A la madrastra, que es una belga blanca, se les dijo que solo los blancos podían pasar Siria, por lo que estos niños pequeños se quedaron a un lado de la carretera. Roger pagó por un montón de estas cosas. No sólo hizo eso, vino con nosotros, y debo decir que le estoy muy agradecido a Roger, y también a muchas otras personas. 
«Conozco a Clive [el abogado] desde hace varios años y he seguido muy de cerca su trabajo por los derechos humanos», dijo Waters, y agregó que «había estado involucrado un poco con Reprieve en el pasado. Por casualidad estaba pasando por Londres al final de una gira, y tenía la intención de buscarlo… Almorzamos y él me contó sobre el problema de Mahmud y Ayyub y Felicia, y eso me conmovió profundamente. Y entonces dije: «Quiero ayudar, ¿hay algo que pueda hacer?»

Escribió al gobierno de Trinidad y Tobago y también un artículo de opinión para el Trinidad and Tobago Newsday, que envió a las autoridades británicas, pero dijo que no recibió respuesta de nadie.

Waters dijo que no podía viajar a Siria con el grupo de rescate. “Clive y los otros cruzaron el Tigris, fueron al campamento y se llevaron a los niños. Tomó horas y horas y horas y horas, mucho más de lo que podría imaginar, para recuperarlos y pasar por todos los puntos de control policial y lo que sea. Pero cuando me enteré de que estaban en camino, me sentí completamente vencido y me regalé un vaso de vino blanco barato. Regresaron alrededor de la medianoche, y para ver a esos hermosos niños y Felicia… Fue profundamente conmovedor «.

«Ésa fue la primera vez que dormí adecuadamente en cuatro años«, Perkins-Ferreira dijo en The Guardian que en el momento en el que dejó a sus hijos en Siria, «A menudo no comía durante días, pensando: ‘Si ellos no están comiendo, ¿por qué debería hacerlo yo?’… Estoy muy, muy agradecida y desearía poder conocer [a todas las personas que ayudaron], todo en uno y abrazarlos «.

Waters dijo que muchas otras personas desplazadas permanecían en los campamentos, a pesar de que las autoridades sirias habían pedido a las naciones de las víctimas que los llevaran a casa. «La situación sigue siendo para muchos ciudadanos británicos que están en Camp Roj y otros lugares en el noreste de Siria«, dijo. «Hay una gran renuencia del gobierno de Su Majestad a apoyar los movimientos para recuperarlos«.

Fuente: Ultimate Classic Rock

Deja un comentario