Banda: Aisles
Álbum: Hawaii
Fecha de lanzamiento: 2016
País: Chile
Sello discográfico: Presagio Records
Reseña por: Eva Plaza
Hoy hablaremos de Aisles, aclamada banda chilena de Rock progresivo. Aisles fue fundada en 2001 y actualmente la banda está articulada por Sebastián Vergara (voz principal), Germán Vergara (guitarra, voz), Rodrigo Sepúlveda (guitarra, voz), Daniel Concha (bajo), Juan Pablo Gaete (teclados) y por Felipe Candia (batería, percusión).
Aisles se ha cosechado una meritoria notoriedad dentro del panorama del Progresivo actual; gran parte de la misma es consecuencia directa de cuatro trabajos de estudio: The Yearning, In Sudden Walks, 4:45 AM y Hawaii.
Así que el éxito que ostenta el conjunto es un franco desenlace del trabajo arduo y de la confección milimetrada en sus legados fonográficos. El disco que nos ocupa, Hawaii, es una grata muestra de ello. Aisles tampoco han optado por medias tintas; y Hawaii es doble álbum que suelda cada una de las partes a un mismo denominador común. El hilo conceptual de Hawaii se encara hacia una proyección futurista, algo sci-fi, que versa sobre unas colonias humanas en el espacio tras la destrucción del Planeta Tierra.
«Sin duda alguna, es nuestro trabajo más profundo hasta la fecha. Con ‘Hawaii’ fuimos en busca de un concepto que realmente pudiera conmovernos. El objetivo era escribir canciones que, emocional y mentalmente, nos transportaran al lugar donde ocurren los eventos en el disco: el espacio.
Musicalmente nunca habíamos tomado tantos riesgos, probado tantos enfoques distintos ni nos habíamos permitido este nivel de libertad para improvisar y experimentar. Estoy realmente orgulloso de lo que logramos hacer.» – Comentó Germán Vergara.
Y, ciertamente, así es: arriesgado. Extender la obra a las dos secciones y además con temática de ficción ilusoria, no es algo que se vea todos los días. No sé si estos hilos conceptuales son lo que más demanda el público, o si los tópicos ya se han saturado en demasía. Sin embargo, esta delicadeza compositiva cautivará a cualquier oyente, incluso a aquél «antifuturista«.
Con Hawaii, Aisles es capaz de reconciliar tanto al rock progresivo clásico de la eterna escuela de Yes y de Rush, con la vertiente neo-prog afilada de los Marillion de la primera era o de los renacidos IQ. ‘The Poet Pt.I – Dusk’ marca el preámbulo de Hawaii, con un neo-prog que se disuelve apaciblemente en unos tintes ambientales que dan paso de nuevo a un progresivo más actual. Recuerda a unos Arena, por ejemplo. Después el compás se agiliza, mostrando una especie de Steve Hackett de bordes desdibujados que se entrelaza con una base cambiante.
‘The Poet Part. II: New World’ y ‘Year Zero’ son una declaración de firmes intenciones que pueden evocar a estilismos tan variados como Script For A Jester’s Tear de Marillion, Selling England By The Pound de Genesis o Retropolis de The Flower Kings. ‘Upside Down’ alterna el intimismo más clásico con contrastes muy petergabrielanos.
El primer álbum se cierra con ‘CH-7’, una explanada de doce minutos y medio repleta de matices de sintetizador.
El segundo álbum abre con ‘Terra’. El tema transmite una quietud cristalina aderezada con una guitarra acústica que rota a una eléctrica. El dramatismo que entona Sebastián casi se masca en el ambiente, hasta que sube de magnitud y estalla dando paso a ‘Pale Blue Doracklist:
‘Pale Blue Dot’ enmarca un folk escondido entre voces y capas de teclado. Le sigue ‘Still Alive’, una pieza grave sin disonancias; y eso es precisamente su encanto. Una melancolía que rompe en un culmen cargado de asperezas y de aristas.
‘Nostalgia’ y ‘Falling’ duran cada uno algo más de dos minutos y operan como interludios. Entre medias se encuentran ‘Club Hawaii’ e ‘In the Probe’. En ‘Club Hawaii’ aparece una interpretación a doble voz digna de mención, todo embebido en una obra laberíntica con virajes percusivos y teclísticos que recuerdan un poco a los franceses Magma al final. ‘In The Probe’ ponen sonido a unas cápsulas diseñadas a través de las que los humanos buscan encontrar una Nueva Tierra. Saben que no podrán regresar vivos al punto de partida, así que la pieza refleja miedo, esperanza y desesperación, e impotencia. «¿Veré de nuevo el azul?» Se preguntan.
En resumen, estamos ante uno de los mejores materiales discográficos de una de las mejores bandas del Rock Progresivo. Recomiendo su escucha encarecidamente.
Nota: 8 / 10
Redacción: Eva Plaza
Tracklist:
1. The Poet Part I: Dusk
2. The Poet Part II: New World
3. Year Zero
4. Upside Down
5. CH-7
6. Terra
7. Pale Blue Dot
8. Still Alive
9. Nostalgia
10. Club Hawaii
11. Falling
12. In The Probe