Doce días después de que Dream Theater dieran a conocer oficialmente el artwork de su próximo disco, Distance Over Time, la revista The New York Times Magazine publicó su nuevo número. ¿Similitud entre ambas portadas o casualidad? Se ha desatado la polémica; los seguidores del grupo han criticado el artwork, la revista ha respondido a las acusaciones, y después, John Petrucci y compañía han hablado.
La portada de DT se presentó oficialmente el 6 de noviembre. 12 días después, la revista publicó una portada titulada «¿Qué será de nosotros?» «(What Will Become Of Us?»). A raíz de esto, los comentarios de los oyentes de DT, criticando el artwork del grupo, no se hicieron de esperar:
«Deben de haber cientos de artistas que trabajen arduamente para tener la oportunidad de hacer su trabajo. Hugh Syme buscó en Google ‘Calavera y mano de robot» y los puso juntos en MS Paint y le pagaron por ello. Vaya basura.
Una de las ‘piezas’ en el folleto para DT12 todavía tiene una p*** marca de agua desde donde la robó de internet y ni siquiera se molestó en quitarla. La portada original de DT12 tenía una línea a través del medio que trató de ocultar, pero la gente lo vio. Estafador.
No tenéis que trabajar con él sólo porque hizo artwork para Rush«.
Por otra parte, según Loudwire, un representante de Dream Theater declaró que el brazo robótico que se ve en las ilustraciones del álbum se tomó de una imagen con licencia.
Gail Bichler, el Director de Diseño de la revista, respondió:
«Sí, estas cosas parecen muy similares, pero nunca habíamos visto el álbum. Por lo que puedo decir, el álbum y nuestra portada se lanzaron con unos días de diferencia. A veces, la gente tiene la misma idea al mismo tiempo».
La banda bromeó:
«La imitación es la forma más alta de adulación, NY Times«.