El nuevo disco de Devin Townsend, Empath, saldrá en marzo de 2019. Empath cuenta con los invitados (confirmados anteriormente) Mike Keneally, Morgan Agren [Kaipa, Casualties of Cool], Anup Sastry [ex-Skyharbor, Marty Friedman], Samus [Decrepit Birth, YouTube], Nathan Navarro y Nolly [ex-Periphery]. Los últimos nombres de artistas anunciados que tomarán parte en el redondo de Townsend, son los de Steve Vai, Anneke Van Giersbergen, Che Dorval, Mike Keneally, Lords of the Sound Orchestra y Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.
«A algunas personas les encantará, unas tardarán un poco en asimilarlo, otras no lo asimilarán en absoluto, algunas preferirán definitivamente el disco extra o el trabajo anterior. pero, joder, alguna vez tenía que sacar esto de mi sistema. Es como 12 años de vómito de una sola vez… Tuve la opción de ser comercial o de no comprometerme con ello. Gracias a Garth Richardson y Chad por convencerme de que no es un compromiso. Es una decisión difícil a medida que envejeces, porque la tentación de tocar sobre seguro es enorme, por el bien de la familia y la seguridad «. – Declaró Townsend sobre su futuro disco.
Continuó: «Agotador… pura catarsis. Se trataba de la mediana edad, la realización, el miedo, la muerte, la moderación, la meditación y la superación de los diálogos internos. Supongo que en última instancia se trató de hacerlo bien después de todos estos años, y luego me di cuenta de que sólo tienes que dejarlo todo… La música es sólo una expresión de gratitud, creo. En última instancia, es sólo otro álbum de una larga serie de álbumes, a algunos les gustará, a algunos no. Pero parece como si fuera necesario, y eso es un gran, gran alivio. Tres bateristas, dos bajistas, orquestas, coros, patos, gatos, cabras, aves, ballenas…»
A través de unos tweets, Townsend añadió: «No he dormido esta noche». Tengo las etapas finales de este proceso anual están pasando por mi mente. Casi terminado… otras 3.5 semanas y el álbum estará terminado. Escuché las asperezas de Empath y no he tenido esta reacción visceral al trabajo en muchos años. Pensar que todo se derivó de tomar unas vacaciones… Dios mío, qué período tan intenso ha sido. Recordaré estos últimos dos años. Gracias a otros invitados, Anneke Van Giersbergen, Che Dorval, Chad Kroeger, Mike Keneally, Steve Vai, Lords of the Sound Orchestra … ha sido una catarsis total y está intrínsecamente vinculado al proceso de trabajar a través de esta transformación.Un proceso hermoso, complicado y extraño».