Reseña de Dry River – ‘2038’ (2018)

Grupo: Dry River

Disco: 2038

Fecha de publicación: 2/02/18

Sello discográfico: Rock Estatal Records

Reseña por: Pedro Enrique Esteban Almagro

Desde que los conocí, hace ya unos años, en la extinta sala We Rock, en pleno centro de Madrid, supe que formarían parte de mi vida, porque ante todo, son eso, vida, optimismo, alegría y calidad musical, mucha música bien hecha.

Dry River, la banda de Castellón que me invita a escribir, sacó a principios de año, una joya conceptual  en sí misma, por la historia que rodea al álbum. Ellos traspasan una puerta que les lleva a 2038, 20 años después de sacar el disco que cambió la historia del rock, de la música en general. Suena pretencioso, quizás lo sea, pero si sigues la historia de estos chicos, todo son guiños, imaginación, crítica inteligente, ésta es una más.
El álbum comienza con ‘Perder el Norte’, una pieza potente con un inicio de teclados soberbio, la voz de Angel Belinchón nos habla entre guitarras metaleras, con una perspectiva real de la actualidad: «el agua llega al cuello y sólo flotan las corbatas» es una de tantas frases que, entre estribillos pegadizos y melodías maravillosas, se graban en la memoria. ESPECTACULAR.
‘Fundido A Negro’ es heavy, enérgica, reivindicativa, un canto a la inhumanidad en la que estamos sumidos. La naturaleza nos destrozará. Con ella han abierto todos los conciertos de la exitosa gira (aún no terminada) Si podéis no os los perdáis, es una locura constante.

‘Rómpelo’ le sigue con su rock duro, pegadizo, directo al mentón, bailad malditos. Un estribillo vocalmente perfecto que nos engancha por el brazo y hace que lo levantemos y cantemos juntos hasta rompernos, cambios constantes, estilos distintos, nos llevan al siguiente corte. ‘Me Va A Faltar El Aire’, una de esas baladas que hacen que pierdas el sentido del tiempo durante unos minutos y no puedas parar de tararearla, maravillosa. El épico final no hace más que reafirmar que estamos ante un temazo.

Cambio de tercio, para eso estamos ante el surtido cuétara prog, mejor del universo. ‘Me Pone A Cien, es divertida, provocadora, funk, disco, pop, samba, rock, todo en uno y con el único propósito de divertirnos y hacernos reflexionar sobre el estado actual de la industria musical, no le demos más vueltas.

A continuación nos enseñan el ‘Camino’, el suyo, el de cualquiera. Tema potente y rockero, para disfrutar, con unos teclados de Martí fantásticos en la intro y enormes en el desarrollo del tema, acompañados por Carlos y Matías que alternan riffs y punteos,por doquier en una lucha titanica, para acabar con un piano excepcional que da paso a ‘Al Otro Lado’, una demostración vocal de Angel en un pedazo de blues, íntimo, con mucha alma y una interpretación insuperable, voces corales y un punteo final que sólo podemos aplaudir sin parar, salvo para seguir el compás de ‘Cautivos’ y celebrar que «estamos vivos y somos mas«: Asi son estos chicos, para seguirlos allá donde vayan, celebrando.

Y esto se va acabando, quizás con la mejor composición realizada en estos últimos años, ‘Peán’. Éste en un temazo que contiene todas las virtudes que el progresivo nos ofrece. Comienza con una intro orquestal que nos avisa que lo que esta por venir va a ser épico. Esta palabra representa el canto de los guerreros, en la antigua Grecia, al seguir a su Dios correspondiente. El ritmo endiablado con el que sigue el tema sirve de arenga perfecta para que el oyente se introduzca en el tema y, en algo mas de 10 minutos, pase del éxtasis, a corear un himno, entonarlo y caer rendido a los pies de todos y cada uno de estos musicazos, quienes nos invitan a subir, ya que hay sitio en la parte de atrás y se van ‘Con La Música A Otra Parte’. Un duelo de titanes final, entre Carlos y Matías, que eleva sus eléctricas al lugar más alto. Yo desde luego me subo, espero que no dejéis pasar 20 años para hacer lo mismo.

Calificación: 8.25 / 10

Redacción: Pedro Enrique Esteban Almagro

Tracklist:
1. Perder el Norte
2. Fundido a negro
3. Rómpelo
4. Me va a faltar el aire
5. Me pone a cien
6. Camino
7. Al otro lado
8. Cautivos
9. Peán
10. Con la música a otra parte

Formación:
Carlos Álvarez – Guitarras / Teclados / Voces y Programación
Ángel Belinchón – Voz / Guitarras
Matías Orero – Guitarra y Voces
Martí Bellmunt – Teclados / Guitarra / Saxo y Voces
Pedro Corral – Batería
David Mascaró – Bajo y Voces

Deja un comentario