James LaBrie: «Creo que cada canción es muy emocionante y única»

La banda Dream Theater se encuentra en plena ebullición, pues con vistas a su próximo redondo, Distance Over Time, sus integrantes están ofreciendo entrevistas casi cada semana.

Esta vez, se ha entrevistado al vocalista James LaBrie para Lotsofmusik:

Pregunta: Para el álbum Distance Over Time, os reunisteis en una propiedad aislada para trabajar juntos en el álbum. Cuando me enteré de eso, no pude evitar pensar en los viejos álbumes de Led Zeppelin, cuando iban juntos a Headley Grange y escribían y grababan todo. ¿Alguien estableció esa conexión en ese momento?

LaBrie: «Creo que, primero y más importante, John Petrucci, John Myung y yo recordamos la última vez que hicimos eso como banda, cuando grabamos el álbum Images And Words. Estábamos en BearTracks Studios en Nueva York. Estábamos a unos 10 minutos del estudio en Tomkins Cove. Ése era el nombre de esta ciudad en la que estábamos, y todos vivimos juntos en la casa durante el periodo de grabación. Así que todos estábamos hablando y recordando esos tiempos, y fue genial volver a esto. Fue como un campamento de verano, pero al mismo tiempo, lo que estuvimos haciendo allí fue producir un nuevo álbum, un nuevo material. Y fue genial, porque creo que nos permitió crear ideas juntos y, de forma lenta pero segura, dimos forma a las canciones completas. A veces nos relajábamos, pero la mayoría de las veces, la conversación volvía a girar en torno a la música, qué nos parecían y en qué dirección iban o nos centrábamos en una canción en particular cuando se estaba trabajando en ella. Así que es genial porque no te permite muchas distracciones, ¿no?. Uno no se aleja de ello, sino que está en esa zona. Bastante 24/7 «.

Pregunta: Hay un par de canciones cuyos nombres ya fueron revelados: ‘Fall Into The Light’, ‘Paralyzed’, ‘At Wit’s End’ y ‘Barstool Warrior’. ¿Cómo has contribuido en estos temas? ¿Tomaste participación en la música esta vez o sólo en las letras?

LaBrie: «Sólo las letras. Estuve allí todo el tiempo, observando el proceso, y cuando algo me parecía un poco extraño, entonces expresaba mi opinión. Cuando llegó el momento de escribir las melodías de las canciones me involucré, escribí las letras de ellas. Y tuvimos una discusión acerca de mi participación y de ser parte del proceso para poder escuchar y evaluar de qué está yendo, dónde estamos y cuál será el resultado final, así que para mí es muy bueno, ya que durante todo el proceso con cualquier banda, se deben dejar atrás los egos y se debe ser sincero el uno con el otro. Lo sorprendente de esto fue lo rápido que sucedió. No sé si han habido más entrevistas con los demás, creo que en una entrevista con Jordan se mencionó que el proceso de composición duró alrededor de 17 días. Así de prolíficos, así de rápidas fueron las cosas. Como dije, escribí la letra de tres canciones, una de las canciones es la canción extra en el álbum. Creo que todo salió exactamente como esperábamos y como habíamos estado discutiendo antes de la hora real en el estudio para comenzar a escribir «.

Pregunta: Y parece que tomaste el mismo enfoque que el álbum homónimo, en cierta medida, en el sentido de que las canciones son un poco más directas, ¿verdad? No necesariamente más cortas sino más directas.

LaBrie: «Sí, totalmente. Nuestro último álbum fue muy conceptual, y teatral también. Por lo tanto, se trata de volver y de abarcar o encapsular todas nuestras raíces, de dónde venimos y nuestras influencias originales y qué les sugiere eso a los integrantes de la banda. Y también se persigue algo que sea un poco más orgánico, y así que podamos decir que cada canción siempre será el reflejo de lo que somos. Siempre debe identificarse como Dream Theater. Pero sentimos que estábamos creando algo que iba un poco más allá de lo que se había hecho anteriormente. Creo que cuando todos escuchen las canciones van a decir ‘¡Guau!’
Creo que cada canción es muy, muy emocionante y muy, muy única «.

Deja un comentario