Tras Sorceress en 2016, hacía tiempo que no recibíamos noticias de este tipo sobre los suecos Opeth. Sí que es cierto que recientemente publicaron el directo Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre, pero su decimotercer disco de estudio se está haciendo esperar.
Mikael Akerfeldt dijo lo siguiente en Metal Hammer:
«Me dije que me tomaría un descanso, tal vez incluso un año sabático o algo así, después de la última gira, pero creo que duré hasta después de Navidad. Definitivamente estaba en el estudio antes de Año Nuevo.
Empecé a escribir en diciembre del año pasado y tengo mucha nueva música. Creo que tengo material para una hora y media, pero lo voy a tomar con calma.
Voy a ser muy metódico y escuchar muchas de las cosas que he hecho y asegurarme de que no haya lagunas de ningún tipo en el próximo álbum. Eso me parece importante».
Otra pregunta que le formularon fue la siguiente: El nuevo álbum en directo de Opeth, Garden of the Titans, llega dos años después del lanzamiento de su último álbum, Sorceress. ¿Es esto para animar a los fans hasta su próxima grabación?
«En el mundo de los negocios, creo que no es el movimiento más estúpido que puedes hacer; publicar un álbum en vivo de la última gira cuando escribes para la próxima.
No creo que la gente se vaya a olvidar de nosotros, así que no me preocupa demasiado el contarlos, pero me gusta tener buenos álbumes. Si tenemos un buen álbum en vivo, ¿por qué no lanzarlo?
Y mientras tanto, estamos trabajando en el próximo álbum»
El guitarrista Fredrik Åkesson ya dijo en julio que el nuevo trabajo será «más complejo» y «más enérgico». También comentó que es posible que este material se publique en el primer trimestre de 2019.