John Petrucci: «Si intentas escribir conscientemente algo comercial en el Progresivo, terminas perdiendo la identidad»

John Petrucci, guitarrista de Dream Theater – quienes han preparado nuevo disco para febrero – comenta cuál es su punto de vista sobre el metal progresivo actual comparado con los inicios, y sobre álbumes pasados de la factoría de los neoyorquinos, Falling Into Infinity y Metropolis Pt.2: Scenes From A Memory.

Entrevista original de Rolling Stone

Pregunta: En opinión de algunos, el registro anterior a Metropolis, Falling Into Infinity  (1997), fue un momento en el que la banda hizo algunas concesiones comerciales para atraer a una audiencia más general. ¿Fue ése el caso?

Petrucci: «Bueno, si escuchas ese álbum, no sé si realmente hay una canción con un sonido muy comercial. Pero sí recuerdo que hubo un momento en el que teníamos todo escrito y nuestro sello en ese momento, [EastWest], quería escuchar más cosas de un único tipo. Así que hubo una especie de participación del sello para intentar tener algunas canciones más comerciales. Pero es algo gracioso intentar hacer eso, porque el metal progresivo, simplemente por su naturaleza, no es comercial. Y si intentas escribir conscientemente algo comercial en el Progresivo, terminas perdiendo la identidad. Porque no es algo que la gente espera de ti o que necesariamente quiere de ti«.

Pregunta: Hoy en día, sólo puedes tocar y hacer crecer tu audiencia principal, que es principalmente la gente que quiere escuchar esta música vigorosamente instrumental. No se debería tener inquietud acerca de si una canción puede tener reproducción de radio o MTV.

Petrucci: «Eso es totalmente cierto. Pero lo interesante es que en realidad es que la audiencia es ahora mayor para el metal progresivo o como quieras llamarlo. Cuando empezamos, la escena realmente no existía.
Hubo algunas bandas, como nuestros amigos Fates Warning y Queensrÿche que estaban más o menos en esa zona, pero no del todo. Tuvimos un enfoque más instrumental, supongo que se podría decir así. De modo que no había mucha audiencia.
Pero ahora existen todas estas diferentes ramas del metal progresivo y hay tantas bandas con músicos increíbles, haciendo cosas realmente geniales y llevando la música a diferentes áreas.
Entonces, a pesar de que ya no hay radio ni cadenas como MTV, esta música tiene un alcance mayor y la gente dice: ‘Es genial hacer eso. Es genial tener una canción tiene tantos enfoques inesperados y tiene partes serias’. Y tal vez dure 20 minutos [Risas]«.

Pregunta: ¿Qué fue lo más importante para ti de Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory?

Petrucci: “Fue nuestro primer álbum con Jordan Rudess, así que fue importante. Y fue el primer álbum en el que no usamos un productor externo. Recuerdo que por aquel entonces conversé con Mike Portnoy, donde dijimos: ‘No hagamos más eso. Produzcamos nosotros nuestros discos’. Y básicamente lo hemos hecho desde entonces. En ese sentido, Scenes From A Memory podría haber sido un disco reacción una reacción al anterior.

Y también pensamos que aún no habíamos hecho un álbum conceptual, y decidimos que era el momento. Era como, hagamos nuestra Operation: Mindcrime, nuestro Tommy, nuestro The Wall. Definitivamente fue una decisión consciente de hacer algo audaz, nuevo y diferente”.

Deja un comentario