Genesis: La historia tras ‘The Lamb Lies Down On Broadway’

Tras el éxito de Selling England By The Pound, Genesis, -formado por Peter Gabriel, Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford y Steve Hackett-, comenzó a escribir su próximo álbum.

Fuente: Louder

El single ‘I Know What I Like (In Your Wardrobe)’ llegó al Top 30 de Reino Unido, y la banda obtuvo un buen recibimiento en Estados Unidos, de modo que estaba claro que su próximo trabajo conseguiría una atención considerable.

El quinteto se mudó a Headley Grange en Hampshire en primavera de 1974 para comenzar el proceso de redacción y ensayo. La propiedad había sido de Aleister Crowley, y allí Jimmy Page de Led Zeppelin también había grabado. Hackett recuerda: «Si algo era una casa embrujada. Escuchabas ruidos extraordinarios por la noche, era casi imposible dormir «.

«Había trabajado con Traffic y Jethro Tull, pero no había hecho ningún álbum doble» – dice el co-productor John Burns. «Luego salió ‘Exile On Main Street’, que estaba programado por la prensa, pero me encantó de inmediato «.

Dos ideas habían sido sugeridas para el tema del álbum. Por una parte, El Topo, una película de Alejandro Jodorowsky de 1970. A raíz del film, Gabriel ideó el personaje de Rael, un punk puertorriqueño que se embarca en un «progreso del peregrino» en la ciudad de Nueva York, conocido como The Lamb Lies Down On Broadway. Por otra parte, fue idea de Mike Rutherford escribir un álbum basado en El Principito, la novela de 1943 de Antoine de Saint-Exupéry. Pero finalmente se desechó el proyecto.

Gabriel había recibido una solicitud por parte del director de cine de El Exorcista, William Friedkin. Friedkin había leído el ensayo de Gabriel de Genesis Live y quería que Gabriel presentara los conceptos para una nueva película. «Estaba tratando de hacer una película de ciencia ficción y quería conseguir un escritor que nunca hubiera estado involucrado con Hollywood antes«, dijo Gabriel en 1984.

Sin embargo, la esposa de Gabriel, Jill, estaba teniendo graves dificultades en este momento con su embarazo, y los problemas continuaron después del nacimiento de su hija, Anna-Marie, el 26 de julio. «Cuando Angie y yo tuvimos un bebé y Tony y Margaret tuvieron el suyo más tarde, nos dimos cuenta de que esto suponía un cambio de rumbo«, dijo Mike Rutherford en 2013. Desde entonces, hubo un distanciamiento por parte de la banda hacia Gabriel: «Pete estaba pasando por su propio infierno, y yo estaba pasando por la mía. Mi primer matrimonio se rompió y tuve un hijo. Solo quería seguir con la música, pero la vida moderna se interponía todo el tiempo. Con todo esto, fue una maravilla que se hiciera un álbum«.

Tras terminar de ensayar, Genesis se trasladó a Glaspant Farm, Newcastle Emlyn, (Gales) para grabar. John Burns regresó para su cuarto álbum con ellos. La grabación tuvo lugar en el establo de la granja con Burns y el ingeniero Dave Hutchins, observando a través de una pequeña televisión de circuito cerrado en el estudio móvil.

Hackett agrega: “Realmente fue una locura. Fue un álbum que se creó en una serie de casas abandonadas «. Sin embargo, estaba lejos de ser todo pesimismo:» Tuvimos un clima encantador «, recuerda Burns. «La entonces esposa de Phil y mi novia de entonces estaban allí. Fue un buen ambiente; había colchones en el suelo, las chicas cocinaban y, a veces, Tony pagaba los gastos«.

Gabriel tenía muchas cosas en mente: Friedkin, el álbum, el hospital de Londres, su familia y Gales. Sin la presencia a tiempo completo de Gabriel, los cuatro miembros restantes -Banks, Rutherford, Collins y Hackett-, trabajaron en las ideas musicales. «Peter estaba bastante ausente en la granja«, recuerda Burns. “Sabía que algo estaba pasando con Peter, pero honestamente, yo estaba ocupado. Había visto a bandas separarse y volver a estar juntas de nuevo. Tuve que dejarlo estar. Lo principal era terminar el álbum «.

Gabriel insistía en seguir con las letras y el flujo artístico de la historia, pero los demás no estaban de acuerdo. «Habíamos escrito muchas cosas«, dijo Tony Banks en 2013. «El 90 por ciento del registro estaba allí, así que continuamos con la idea del álbum. Peter se estaba poniendo difícil, y de repente tuvo una actitud diferente. Y a partir de ese momento, dejó de ser tan divertido«.

Gabriel quería tomarse un descanso del álbum, pero grupo se negó a dejarlo.

«Nuestro tiempo se acabó» -. dijo Hackett – «Habíamos agotado la paciencia de todos al convertirlo en un álbum doble«. A principios de septiembre, la banda se mudó a Island Studios, West London, para finalizar la grabación. «Tuvimos un mes de descanso» – recuerda Burns -. «Supongo que eso fue para arreglar las cosas de Peter, ya que no tenía mucho en cuanto a melodías o letras«.

Las grabaciones hasta ahora habían demostrado a Banks, Collins, Hackett y Rutherford que podían crear música sin la participación de Gabriel. Cuando Gabriel volvió, lo que hizo fue llenar todo con palabras. «No fue fácil para Pete. – Comentó Hackett –Sus ideas fueron realmente importantes para él en ese proyecto «. Y la idea principal de Gabriel fue Rael.

Rael, uno de los personajes más queridos, debatidos y discutidos de Gabriel. «Sí, por supuesto que había algo de mí en Rael» – dijo Gabriel en 2012 – «El asunto es que era más libre que yo para vivir cosas que yo nunca iba a poder«. Aunque su personaje estaba arraigado en lo sobrenatural y, a veces, en lo mítico, estaba muy lejos de la romántica Inglaterra del lanzamiento anterior. Poner su historia en Nueva York a la vez le dio a la música un enlace a la creciente escena underground y artística.

Nueva York proporcionó una gran inspiración para la música del grupo. Cuando fueron por primera vez en 1972, no tenían más de 22 años. «La densidad de una ciudad que está en sobrecarga permanente» -. dijo Steve Hackett – “La primera vez que estuvimos allí, no pudimos dormir por la noche debido al sonido de las sirenas. Parecía que la ciudad estaba permanentemente en llamas «.

En Island Studios, Gabriel contrató a Brian Eno para que lo ayudara, especialmente en ‘The Grand Parade Of Lifeless Packaging’, en el que puso la voz de Gabriel a través de su sintetizador ARP. «Eno era una bocanada de aire fresco» – recuerda Hackett – “Vino lleno de entusiasmo, agregó algunos tratamientos radicales. Era inteligente y apasionado por las cosas «. Dijo Banks en 1992: «Su contribución al álbum es mínima en realidad. A menudo me pregunto por qué lo acreditamos, porque lo que hizo fue muy poco«.

The Lamb Lies Down On Broadway fue finalmente entregado a fines de septiembre de 1974, listo para su lanzamiento en noviembre. Era diferente a todo lo que Genesis había grabado antes. Se veía y sonaba diferente. Los diseñadores de Hipgnosis diseñaron su artística y angular funda fotográfica, con el modelo masculino Omar como Rael. Con los gráficos de George Hardie, que incluyen un nuevo logotipo dibujado y sus bolsas interiores gráficamente deslumbrantes, la funda, filmada en Gales y en las bóvedas y túneles de la Casa Redonda de Londres ofreció a los compradores una gran variedad de interpretaciones drásticas.

El álbum cuenta la historia de Rael y sus luchas en el subterráneo de Nueva York para localizar a su hermano John. El lector es presentado a personajes como Slippermen, Lillywhite Lillith, Lamia y Doktor Dyper. «Creo que algunas de las letras son geniales» – dijo Banks en 2013. – «Pero no disfruto la historia en su totalidad. Se debe bastante a The Breakfast Of Champions de Kurt Vonnegut. Alienta la idea de que el álbum era oscuro y denso, y no es realmente, tiene algunas piezas bastante claras «.

«Es como un poema que todos pueden leer de manera diferente«- agregó Mike Rutherford. – “Carecía de cohesión. Fue un viaje maravilloso, pero creo que debería poder explicarse en una oración larga o en un párrafo y realmente no puedes con The Lamb Lies Down On Broadway «.

The Lamb Lies Down On Broadway fue finalmente lanzado el 18 de noviembre de 1974, un año después de Selling England By The Pound.

Sin embargo, The Lamb Lies Down On Broadway no fue bien acogido por la crítica en ese momento.

Cuando comenzó la gira, el álbum ni siquiera se había lanzado, y la audiencia, especialmente la estadounidense, que se había aclimatado al material del grupo se enfrentó a canciones complejas y desconocidas y una presentación de diapositivas anticipada. Había escuchado sobre el hombre con la flor y la cabeza del anciano y las alas de combate y querían ver un poco más. En lugar de eso, apareció una asombrosa variedad de imágenes, música diferente al grupo hasta la fecha y el cantante principal parecía un punk callejero de pelo corto.

Durante la gira por Estados Unidos, en una habitación de hotel el 25 de noviembre de 1974, Gabriel le dijo a la banda su decisión abandonar. La banda inicialmente se negó, y pensaron que podían convencerlo de que se quedara, ya que Gabriel aceptó cumplir con todos los compromisos de la gira hasta mayo del año siguiente, pero fue claro que Gabriel no iba a regresar. Banks había perdido a su viejo amigo y compañero de banda. «En cierto modo sentí una sensación de pérdida personal» -,dijo Banks -«Pero también fue un alivio, no puedo negarlo. Entonces teníamos algo que demostrar, lo que nos dio un nuevo objetivo. Afortunadamente, el público quería quedarse con nosotros«.

En abril de 1975, Charisma ofreció una recepción para el grupo en el Savoy Hotel en el Strand de Londres, para celebrar las ventas del álbum de oro de Selling England By The Pound y The Lamb Lies Down On Broadway. Para conmemorar su ascenso a la realeza del rock y como crítica al mismo tiempo, Gabriel llevaba un chaleco hecho de billetes de libra. La gira finalmente terminó en Francia un mes después, en silencio los cinco se fueron por caminos separados.

Hackett estuvo ocupado con Voyage Of The Acolyte, mientras que los otros tres comenzaron a dar forma a lo que sería A Trick Of The Tail.

Fuente: Louder

Deja un comentario