Steve Hackett: «Las canciones nuevas en directo no tienen el mismo recibimiento que las antiguas».

Steve Hackett, el legendario guitarrista de Genesis, habló recientemente sobre unos de sus conciertos y anécdotas con su banda y compartió una serie de consejos a la hora de elegir un repertorio de canciones para interpretarlas en directo. Asimismo, habló sobre su disco favorito en directo.

Esto fue lo que dijo:

Su primera gira «No fue un concierto profesional. Podría haber sido en un campo de cricket frente a personas que entraban y salían. Sólo estaba sentado con una banda y nunca habíamos tocado juntos antes. Tocamos algunos viejos estándares de R&B, cosas de blues. Tomé unas cuantas cervezas y estaba bastante relajado y realmente me divertí mucho».

También explica que cuando tenía cinco o seis años, «Solía ​​hacer trucos con la armónica como tocar God Save The Queen con mi nariz».

Ante la pregunta de cuál fue su peor viaje tras un concierto, el guitarrista contesta:

«Estaba saliendo de Portugal en 1975, acabábamos de tocar The Lamb Lies Down On Broadway. El gobierno fue derrocado, había una revolución y cuando nuestro avión despegó, el piloto abortó el despegue y se deslizó por lo que pareció una vida entera al otro lado de la pista y pensamos que todos moriríamos. Afortunadamente, simplemente se detuvo«.

Sobre su mejor concierto: «Curiosamente, en 1973, cuando estábamos en Selling England By The Pound, apenas podíamos conseguir un concierto en Estados Unidos. Entonces, justo cuando nos íbamos de Nueva York, escuchamos que John Lennon había dicho que éramos una de las bandas que escuchaba en ese momento. Esta no era información que pudieras tuitear instantáneamente y creo que, en lo que respecta a las campañas publicitarias, se pasó por alto.

“Pero nos dirigíamos hacia Los Ángeles desde Nueva York e hicimos tres noches en The Roxy, dos shows por noche durante tres noches, todas las cuales se agotaron. Creo que fueron las mismas 500 personas que asistieron a los seis shows y realmente sentí que era como tocar en la sala de estar de alguien. El sonido fue genial, el conjunto fue encantador y realmente sentí que estaba tocando en la mejor banda del mundo «.

En lo referente al repertorio en los conciertos:

«Creo que se trata de tocar canciones que complacen al público. Lo difícil de cada directo es que las canciones sólo se vuelven clásicas con el paso del tiempo.

«Las canciones conocidas le dan a la audiencia un sentido de pertenencia, la idea de que podrían haber estado desde el principio con estas canciones, y que son parte de su banda sonora, así como parte de la vida de mis sueños.

«Desafortunadamente, no importa lo mejor o peor que hayan sido recibidas las nuevas canciones en estudio, en directo tienden a no tener el mismo efecto inmediato que las antiguas«.

Sobre su disco en directo favorito, Hackett comenta:

«Creo que probablemente sea King Crimson – Live at the Marquee. Era 1969, y recuerdo que estuve allí en el concierto y fue interesante ver a esa banda surgir en ese momento.

«Me hice amigo de ellos posteriormente y me puse a trabajar con varias personas que estaban dentro y fuera de las filas de esa banda«.

 

Deja un comentario