Ya se saben muchas cosas sobre el próximo álbum de Dream Theater; Distance Over Time se publicará el 22 de febrero, se acompañará de una gira en la que el grupo interpretará íntegramente Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory, etc.
A raíz de esta entrevista en Rolling Stone, se saben ya muchos más datos interesantes:
Pregunta: ¿Qué llevó a un sonido más pesado y un enfoque de composición de canciones más conciso en este disco?
Petrucci: «Gran parte de esto se debió al hecho de que queríamos adoptar un enfoque más orgánico en el proceso de grabación y crear una situación en la que todos los instrumentos sonaran en un ambiente de sala de ensayo.
Creo que cuando haces eso, te prestas a crear música más pesada. Porque tienes el arranque del amplificador de guitarra y, luego, sabes, Mike Mangini escucha eso desde el otro lado de la sala y él responde con su batería, y luego alguien más escucha lo que está haciendo Mike y responde a eso en su propio instrumento.
Todos interactuaron musicalmente entre sí. Y eso hace que sea un álbum más poderoso. Al mismo tiempo, también sabíamos que queríamos hacer un disco un poco más corto, con canciones más concisas.
No queríamos tener tres canciones en el álbum. Queríamos tener un montón. Así que lo mantuvimos todo muy ajustado y concentrado».
Pregunta: ¿Es el sonido de este álbum de alguna manera una reacción a la expansión de The Astonishing?
Petrucci: «No sé si fue una reacción. Quiero decir, The Astonishing fue ciertamente diferente. Fue una gran pieza conceptual que abarcó dos horas y media de música y tomó tres años entre escribir la historia y componer las canciones.
Y luego la grabación tenía una orquesta completa y un coro y, aproximadamente, 570 pistas. Y fue escrita por Jordan Rudess y yo en un ambiente privado, sentados detrás de un piano y una guitarra, en oposición a lo que ha sido con el último, en el que la banda se reunió en una sala.
Pero para decir que fue una reacción, no diría que eso es correcto. Fue más como ‘Vale, lo hicimos. Ahora vamos a hacer algo diferente ‘».
Pregunta: En lo que respecta a hacer algo diferente, el proceso creativo para Distance Over Time supone la primera vez que toda la banda convivió junta durante las fases de escritura y grabación. ¿Cómo fue eso?
Petrucci: «Fue genial. Creo que, técnicamente, cada vez que entramos en el estudio, estamos allí durante dos o tres meses. Pero no estamos viviendo juntos. Todo el mundo está viajando o en hoteles.
Así que ésta fue la primera vez que dijimos: ‘Vámonos todos juntos’. Estuvimos en un entorno completamente libre de distracciones: una propiedad enorme en Monticello [Nueva York] que tenía una pequeña casa de campo y un granero que se convirtió en un estudio de grabación de vanguardia.
Había venados en el patio y tejones alrededor… En un momento dado, un oso se acercó al estudio. Así que eso fue interesante. [Risas]»
Pregunta: Suena bastante sereno.
Petrucci: «Lo era. Nos despertábamos, hacíamos unos huevos, desayunábamos, tal vez algunos de los chicos iban al gimnasio y luego nos reuníamos en el estudio. (…)
«Pero fue una verdadera experiencia. Estuvimos pasando 10 o 12 horas al día juntos en ese establo, y todo el tiempo estábamos concentrados. Porque como dije antes, no había distracciones».
«En realidad, escribimos toda la música para el disco en aproximadamente 18 días. Y en un momento recuerdo que dije: ‘Podríamos sentarnos aquí y hacer esto por otros pocos meses y probablemente escribir los próximos cinco álbumes de Dream Theater'».
Pregunta: La primera canción que escuché, ‘Fall Into the Light’, es bastante agresiva desde el principio. La sección instrumental de apertura es muy metalera.
Petrucci: «‘Fall Into the Light’ es un ejemplo de una canción muy guiada por un riff de guitarra en el álbum. Y hay algunos de ellos [en el disco]. Éste en realidad tiene tres partes. Uno es ese riff de apertura, que se me ocurrió en el backstage cuando estaba en la gira G3. Tenía mi Mesa Boogie [el JP-2C] conmigo, marqué un sonido muy fuerte y salió el riff. Saqué mi iPhone, lo grabé y lo etiqueté como «Cool Riff in E» [risas]. Y eso provocó el estilo Metallica de la canción. Luego hay algunos pasajes más rápidos que son muy heavy, y la tercera parte es la sección suave en el medio, que se vuelve bastante orquestal y melódica. Eso era algo que había escrito en mi sótano en una guitarra acústica. Creo que lo llamé «Sección de vaqueros» porque tiene un estilo occidental. Así que en ‘Fall Into the Light’ que llevé estas partes al estudio y luego las juntamos como una banda. Y es una canción muy divertida de tocar, especialmente para mí».
Pregunta: En contraste, «Barstool Warrior» es muy melódico y de tono brillante. Tiene un estilo progresivo, casi pompa-rock.
Petrucci: Ésa es la única canción en el disco que creo que en verdad se recoge el progresivo de U. K., que es una gran influencia en Dream Theater. Cuando nos juntamos por primera vez, nos interesaron Metallica, Iron Maiden y cosas así, pero también nos encantaban bandas como Yes y Pink Floyd. Luego Jordan añadió sus influencias, que son bandas como Genesis. Podemos sacar ese lado de nuestras influencias y luego adoptar nuestro propio enfoque del estilo, que es un estilo más melódico para nosotros.
Pregunta: ¿Cuál fue la inspiración detrás de la letra?
Petrucci: Como letrista, cuando escucho ese estilo de música, adopto toda esta perspectiva de Peter Gabriel y me adentré en el mundo de las historias. Así que después de que se escribiera la música de las canciones, estábamos trabajando en las melodías para las secciones vocales y comencé a idear algo sobre un chico en un bar. Y fue divertido, pero también fue como, «¡Guau, eso realmente podría funcionar!» Y es la única canción en el álbum que proviene de un lugar ficticio. Se trata de dos personajes no relacionados: el primero es un tipo de pueblo, alcohólico, que vive en una pequeña aldea marítima y ha puesto excusas en toda su vida por no realmente salir de allí. Está atrapado en este lugar y se pregunta por qué. Y la segunda persona es una mujer que está en una relación abusiva y también está atascada, y se pregunta por qué se queda. Así que la canción explora cómo las personas se atascan en situaciones como ésa. Y al final da la vuelta, y sé que esto está empezando a sonar un poco lioso [risas], pero tengo una perspectiva budista donde digo que todo lo que piensas, lo que sientes, lo que crees , con lo que sueñas, puedes hacer de eso tu realidad. No tienes que estar atrapado en estas situaciones. Así que hay un giro positivo al final cuando los dos personajes se dan cuenta de eso. Es divertido escribir una canción así de vez en cuando, porque es casi como un desafío poético: estás tratando de contar una historia, pero no tienes muchas palabras para decir lo que quieres decir, porque una cancion sólo dura unos minutos Aunque con Dream Theater, a veces dura muchos minutos.