El batería de Pink Floyd, Nick Mason, tiene un nuevo proyecto llamado A Saucerful of Secrets, cuyo objetivo es recordar los primeros días de Pink Floyd. El resto de la banda lo componen Guy Pratt en bajo y voz, Gary Kemp en guitarra y voz, Lee Harris en guitarra y coros, y Dom Beken en teclado.
Mason fue entrevistado en Music Radar sobre este proyecto y sobre los inicios del legendario grupo Pink Floyd.
«Bueno, el tema de ‘Piper at the Gates of Dawn’ [de 1967] fue particularmente fácil-. Responde ante la pregunta de cómo era trabajar con Syd Barrett por entonces -. Syd aparecía bastante a menudo con una canción lista para grabar.
Aunque las cosas se complicaron mucho más tarde, los primeros días fueron estupendos, realmente fáciles. Y, por supuesto, algo como ‘Interstellar Overdrive’ o ‘Astronomy Domine’ fueron elementos básicos de nuestro show en directo casi desde el primer día«.
A la pregunta de qué otro material ha sacado de los primeros trabajos, contesta lo siguiente:
«La respuesta es: no hemos terminado. Tomé la lista de canciones que tocamos en Dingwalls y The Half Moon, pero tenemos la intención absoluta de agregar más. Hay una lista de reproducción muy buena si tomas los dos álbumes de películas, ‘Piper’ ‘Saucerful of Secrets’, ‘Meddle’ y ‘Atom Heart Mother’ «.
La intención de Mason es recrear la «era psicodélica» de Pink Floyd, pero avisa de que no se limitarán a repetir patrones.
«Tanto como sea posible. Lo que me gustaría hacer es recrear la idea de improvisar; no volveremos a tocar lo mismo una y otra vez, no estamos planeando aprender un solo improvisado, si entiendes lo que quiero decir.
Ésa es la columna vertebral de esto. Por supuesto, hay algunas ocasiones en las que terminará siendo bastante similar, pero con suerte, podremos mantenerlo vivo«.
Mason comenta que ha echado de menos tocar la batería:
«Sí. Realmente no me di cuenta de eso, pero el tema de V&A Museum [un museo de arte y diseño] me devolvió este recuerdo, en lo que realmente disfruté trabajando. Estás hablando de algo que hiciste hace 40 o 50 años y terminas sintiéndote como la Torre de Londres. Así que quieres volver a lo que te gustó originalmente «.
Sus compañeros de Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters, apoyan la idea.
“Les hablé del proyecto y ambos dijeron: ‘¡Buena suerte!’ »
Por último, el batería no descarta las grabaciones en DVD:
«Me encantaría hacer algo así, pero aún no. En primer lugar, necesitamos explorar más el catálogo. Creo que sería demasiado pronto para lanzarlo ahora. Necesitamos tocar juntos más. Sería divertido hacer un álbum en directo. Estaría bien hacerlo correctamente, en lugar de confiar en la mayoría de las versiones de YouTube o iPhone«.