Mike Portnoy habló sobre el estado general del Rock en una reciente entrevista. Esto fue lo que dijo.
(Entrevista original en inglés en Blabbermouth)
Ante la pregunta de si él considera que el «rock ha muerto», el batería respondió:
«Supongo que hay dos formas de verlo. ¿Estamos hablando de música o de negocios? Porque si estás hablando de música, no podría estar más en desacuerdo.
Creo que el rock, como forma de arte, sigue creciendo y creciendo y floreciendo y floreciendo, y todos estos subgéneros también.
Existe toda la gran música de hace 50 años y toda la gran música que se está haciendo hoy. Entonces, musicalmente, no podría estar más en desacuerdo».
Pero si estamos hablando de un negocio -, especificó – sí… es más y más difícil en los tiempos modernos que no sólo los músicos se ganen la vida, sino también las personas que no son los músicos – compañías de discos o compañías de venta de instrumentos o minoristas, ya sean tiendas de música que venden instrumentos o tiendas de discos que venden CD y discos.
El rock como negocio está pasando por los momentos más difíciles que ha tenido jamás«.
Después de decir que cree que nunca veremos a otra banda alcanzar la altura de The Beatles, Led Zeppelin o Metallica, Portnoy agregó:
«En mi infancia, había miles de bandas vendiendo millones de discos. Ahora tienes millones de bandas vendiendo miles de discos. Los artistas y músicos tienen que pensar en nuevas formas de ganarse la vida«.
¿Es esto culpa de internet?
«Sí, lo es. Lo es. Cuando Napster llegó a finales de los 90 o principios de los 2000, Lars Ulrich luchó por los músicos y terminó siendo despedazado.
Pero aquí estamos, casi 20 años después, y creo que Lars estuvo acertado, en realidad.
Una banda como Metallica puede sobrevivir, pero si eres una banda joven y estás tratando de vender copias o vender entradas para conciertos, tiene que ser imposible«.
¿Cómo te sientes acerca de la piratería?
«Gente que en realidad, literalmente toma la música gratis, eso es lo que mató a la industria. Como dije, cuando estuve en Dream Theater, hace 30 años, a mediados de los años 80, se podían vender un millón de discos en ese momento.
Hoy en día, una nueva banda venderá 500 unidades. Es imposible para las bandas ganarse la vida con ello.
Depende de cuál sea el objetivo. Si el objetivo es vender unidades y ganar dinero, es imposible. Si el objetivo es que tu música sea escuchada, bueno, entonces hay más oportunidades que nunca. Así que, en ese sentido, Internet ha sido una gran cosa a favor.
En los años 80, no se podía hacer escuchar tu música a menos que se tuviera un contrato de grabación, se firmara un contrato de siete álbumes y estuvieras en la revista Rolling Stone o estar en MTV. No había otra forma de hacer escuchar tu música.
Ese es el lado bueno de esto: en estos días se puede hacer sin tener que firmar tu vida. Así que ése es el único lado positivo que Internet ofrece a muchos músicos hoy en día«.
El músico concluyó:
«No creo que podamos tener otro The Beatles u otro Led Zeppelin u otro U2, pero esos son solo números, no estoy hablando de lado artístico.
Desde el punto de vista artístico, hay bandas que adoro tanto como The Beatles, que me conmueven igualmente.
No hay duda de que todavía hay artistas que pueden suponer un antes y un después«.