Jordan Rudess: «Es increíble lo lejos que ha llegado la guitarra desde su introducción. No se puede decir eso de los teclados»

Jordan Charles Rudess, teclista de la banda neoyorkina de metal progresivo Dream Theater, comentó recientemente cuál ha sido la evolución de la guitarra con el paso del tiempo comparado con la del teclado. De igual forma, habló sobre el proceso de composición y producción del próximo álbum de Dream Theater, cuyo título ya se conoce y su gira por Norteamérica ya ha sido confirmada.
«Hay grupos como Periphery y Animals as Leaders que están dándole un poco de movimiento a las cosas y elevando el nivel de la técnica. Escucho algunas cosas en su música y pienso, ‘¡Oh, Dios mío, no sabía que se podía tocar la guitarra de ese modo!» [Risas]»

«Toda esa revolución a la hora de tocar la guitarra por parte de gente como Jason Richardson me impresiona mucho«.

«Cuando piensas en lo lejos que ha llegado la guitarra como instrumento desde la introducción de la guitarra eléctrica hasta lo que la gente está haciendo ahora, es fenomenal. No puedes decir lo mismo de los teclados porque no ha seguido el mismo tipo de camino«.

«Hubo gente como Franz Liszt o Rachmaninoff tocando cosas increíbles en el piano, y lo que la gente está tocando en los teclados ahora no es necesariamente más difícil que eso. En la guitarra es diferente, es de otro modo porque la idea de tocar así una guitarra eléctrica comenzó con Les Paul

«Así que la evolución del instrumento es muy interesante, pero sucede de diferentes maneras con los teclados. Ciertamente, no había nadie utilizando la rueda de inflexión de tono («pitch bend») en un teclado en la época de Bach, aunque en el clavicordio, que era el instrumento antes del clavecín, se puede presionar y cambiaría el tono.

«Es interesante pensarlo porque no mucha gente se dio cuenta de lo que estaba pasando, pero después de eso, ningún teclado lo hizo: clavecines, pianos u órganos, etc. Tendríamos que avanzar rápidamente hasta la era del sintetizador para poder tener una palanca para cambiar el tono «.

Hablando del proceso de composición del decimocuarto redondo de Dream Theater, Rudess anunció que utilizará Hammond en el mismo.

«Estuve pensando en todas las posibilidades porque hoy en el mundo de la tecnología digital, hay muchas formas de lograr un sonido de órgano. Pero terminé con el Hammond X5, y lo encontré increíble, realmente genial. Lo empleé en un dispositivo llamado ‘dispositivo de movimiento’ que es algo así como un Leslie [amplificador]: mueve el sonido, lo hace girar».

«Entonces, pensé que debería trabajar con esto porque tiene un buen lugar en el nuevo álbum, tiene un sonido realmente poderoso y cambiar las cosas un poco también sería genial«.

Deja un comentario