El teclista de Dream Theater, Jordan Rudess, concedió recientemente una entrevista en Lotsofmuzik en la que habló distendidamente sobre las sesiones de grabación del futuro álbum de los los neoyorkinos, el siguiente tras el complejo The Astonishing.
El decimocuarto disco de estudio de la banda, que se lanzará tentativamente a principios de 2019, será el primero de Dream Theater con el sello Sony Music / InsideOut Music.
Sobre su proceso de composición, Rudess dijo: «Definitivamente fue una cooperación. Tuvimos un tiempo maravilloso juntos. Nos escondimos en un lugar secreto, encontramos un antiguo granero convertido en estudio y escenario. Fuimos muy constructivos, con mucha energía, nos lo pasamos muy bien juntos, nos reímos mucho. Coompusimos juntos, bromeamos, pero en general, tuvimos una experiencia musical ininterrumpida, lo cual fue muy productivo. Nos sentimos muy bien con las cosas nuevas. Creemos que es muy fuerte y que los fans disfrutarán este álbum «.
Rudess también habló sobre las críticas por el sonido de batería de Mike Mangini en el último disco. «Sé que hubo muchas personas a las que no les gustó el sonido de la batería. Personalmente, nunca tuve un problema con eso, me gustó, pero creo que todos son críticos hoy en día, y la voz de todos es de alguna manera de gran importancia. Vivimos en el mundo de Internet, en una zona segura detrás de un ordenador. [Risas] Creo que entiendo por qué a algunas personas no les gustó el sonido de batería, y también diría que Mike Mangini tampoco estaba contento al 100% con eso. Pero creo en este álbum va a haber un increíble sonido de batería.
Una vez más, todos somos críticos y estoy seguro de que al final, alguien siempre encontrará algo que decir, pero para mí, es uno de los mejores baterías«.
Jordan reconoció que The Astonishing fue un álbum difícil de absorber para los seguidores de la banda, y comentó: «Dream Theater ha tenido una carrera muy larga, y cuando llegó el momento de hacer el álbum que resultó ser The Astonishing, queríamos hacer algo un poco diferente de lo habitual«.
«Queríamos hacer un álbum conceptual, y John Petrucci y yo decidimos que la mejor manera de hacer este tipo de álbum era sentarnos en una habitación y escribir un musical o una ópera rock, y eso es todo. Nos tomamos un tiempo escribiendo toda esta música, y es un álbum del que estoy extremadamente orgulloso, es uno de mis logros con Dream Theater. Pero sé que fue un álbum muy polarizante para los seguidores y creo que la razón es que nuestros seguidores tienen gustos muy variados: a algunos les gustan las cosas pesadas, mientras que a otros les gustan las cosas progresivas y más melódicas, y hay muchos tipos diferentes de música en lo que hacemos, eso es lo que crea esta situación«.
Continuó: «Realmente no se puede complacer a todos, y en The Astonishing, no pudimos complacer a todos. Pero estoy emocionado porque siento que este nuevo álbum va a ser un éxito. Lo entiendo: a los seguidores no les gusta ir por mucho tiempo en un viaje suave. Tal vez una balada aquí y allá, pero creo que la mayoría de ellos no les gusta el estilo Disney. [Risas] Hicimos eso y nos encantó, tuvimos fue un gran momento, fue la producción más grande de la historia, pero ahora la siguiente etapa es volver a las raíces, al núcleo del sonido: Hammond, riffs largos, batería y todo el mundo estará allí cantando [Risas] »
Rudess continuó explicando que había una extraña tensión en juego durante la creación del trabajo, lo que en última instancia actuó como una fuerza que impulsó el proceso creativo.
«Creo que lo que sucedió en este álbum fue que John Petrucci y yo escribimos el último álbum juntos (The Astonishing), sin ninguna aportación de los otros muchachos, lo que originó una tensión. Creo que eso nos llevó a tomar la decisión de reunirnos en este escondite, y en cierto sentido, la tensión condujo a este gran álbum, porque todos estaban tan ansiosos por participar y dijeron: ‘Quiero hacer esto’ ‘, quiero hacer eso’, y participamos como grupo. John y yo estábamos muy abiertos a eso, ya que disfrutamos escondiéndonos y haciendo la mayor parte de la escritura, pero al mismo tiempo estábamos encantados de hacer un álbum «aprobado por el grupo».
Continuó: «Fue genial tener a Mike Mangini allí, porque es muy animado y genera entusiasmo en la habitación. Cuando tocaba algo, me decía ‘¡Guau! , ¡eso es increíble!’ [Risas] y esto también influyó en sus partes de batería del nuevo álbum. En The Astonishing no tuvimos eso, y esta vez realmente ayudó a impulsar la energía en este álbum. Todos querían volver al núcleo de lo que somos y reunirnos en una sala para llevarlo a cabo«.
A la pregunta de quién es su mayor influencia, Rick Wakeman, Tony Banks o Keith Emerson, el músico respondió: «Mi mayor influencia fue Keith Emerson. Su visión armónica fue una gran influencia para mí. Adoro a todos los muchachos y también fueron una inspiración para mí. Pero los acordes y el poder del sonido (de Wakeman)… es impresionante que un teclista tuviera ese tipo de poder y enegía, junto con las armonías que usaba, los acordes suspendidos, eso era realmente poderoso. Los otros muchachos tenían otro tipo de influencias, aunque no diría que son tan grandes como la que Keith Emerson tenía sobre mí. Cuando se trata de Rick Wakeman, disfruté de cómo él podía tomar los elementos clásicos y llevarlos al rock. El álbum de Rick Las seis esposas de Enrique VIII fue un ejemplo de cómo puedes usar motivos clásicos y realmente rockear, así que pensé que era muy bueno. Y Tony Banks fue un tipo de inspiración diferente. Siempre pensé que el lenguaje armónico de Tony era muy bueno y muy diferente al de Keith Emerson, y tenía muy buenos acordes. Siempre se podía distinguir un movimiento armónico de Tony Banks, eso también intenté incluirlo en mi propio idioma y mezclarlo con las otras cosas en las que me influenció. Terminé teniendo una mezcla de ideas armónicas en mi cabeza entre todos ellos y toda la música clásica que estudié, toda la influencia del jazz, así que todo eso está presente en mis composiciones«.
Artículo original: https://lotsofmuzic.weebly.com/home/dream-theaters-jordan-rudess-in-our-new-album-well-go-back-to-the-roots-and-the-core-sound-of-the-band