Cuando se estaba terminando la década de los años cincuenta. Un joven y magistral saxofonista decidió romper con todas las reglas y, con todas las tablas establecidas dentro del mundo del Jazz. Ornette Coleman llevó el Jazz a un extremo donde ningún músico habría logrado llegar. Por lo cual, muchos críticos del mundo de la música lo llegaron a acusar de asesinar al Jazz en su puro estado.
En la década de los años 60, con las emisoras emitiendo Pop constantemente, el Blues llegaría a recobrar gran importancia, y muchos músicos fusionaban el Rock con estas raíces. Lo que hacía que el Jazz fuera relegado a un segundo plano dentro de las grandes audiencias. Coleman en sí, al mismo tiempo que fue un destape dentro de un mundo imprevisible y emocionante, ha llegado a ser fue una referencia para que muchos músicos de Jazz optasen por romper con lo establecido, y se orientaran hacia términos aún más enigmáticos, como llego a ser el Free Jazz. Ya fuera Charles Mingus, Freddie Hubbard, o el mismísimo Miles Davis. Éste último ya casi en plena década de los años setenta.
El Free Jazz se amoldó en las décadas venideras, contagiando los ritmos a la música de muchos grupos de la vieja Europa, como Last Exit, grupo germano-americano que nació de las entrañas musicales del gran Herbbie Hancock, otro gran referente del Free Jazz, el cual llego a aparecer en varios álbumes de la banda germana. Los cuales llegaron a tener en las estanterías de las tiendas de música tan sólo un único álbum en estudio, todo lo demás que llegaron a grabar fue en directo.
De esta influencia nacen nuevas generaciones, como las que hoy os presento: Reflections in Cosmo, una banda noruega que visualiza su música, a través de una base de Free Jazz con el acople de la música electrónica, ésta siempre teñida de Rock. A través de Kjetil Moster en saxos, Hans Magnus Ryan en la guitarra, Stale Storlokken en los teclados y Thomas Strønen en la batería, quienes acaban de sacar su primer álbum para RareNoiseRecords, bajo el título homónimo.
Reflections in Cosmo es un álbum en el que evocan a la década de los años setenta, con un sonido muy actualizado, a través de 7 canciones. Con partes que te llegan a llevar hacia el magnífico ‘Sun Ra’, hacia el tema que da nombre al álbum y al grupo. Y eso que empieza con una pose mucho más rockera, o un sonido mucho más implantado en el Rock en su primer tema. ‘Cosmosis’, contagiando de atmósferas más post modernas en temas como ‘Ironhorse’, y ‘Balklava’ sin perder ese aura de progresivo, o dejando una gran nota a las percusiones a través de ‘Cosmic Hymn’. Haciendo y retorciendo las notas, los acordes de una guitarra eléctrica fluyen a través de ‘Fuzzstew’. Lo cual deja, para todos los grandes degustadores del Free Jazz y el Rock, uno de los discos que deben escuchar este año.
Tracklist:
- Cosmosis
- Ironhorse
- Cosmic Hymn
- Balklava
- Perpetuum Immobile
- Fuzzstew
- Reflections In Cosmo
Redacción: Pedro Losada García