Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo – Parte VI (Luis Monge)

Sexta parte del especial, esta vez a cargo de Luis Monge.

 


Es realmente complicado elegir tus diez canciones favoritas. Diez es un número demasiado pequeño, aunque cien también lo sería, porque siempre te dejas alguna que te duele que quede fuera. El criterio que he utilizado para elegir mis canciones ha sido sopesar lo mucho que me gustan, el impacto que tuvieron en mí al descubrirlas y la huella que han dejado. Preguntadme por mi top dentro de un año y seguramente haya cambiado, porque mi aventura de conocer nueva música no acaba nunca.

Aquí va mi selección.

 

1.- ‘Vicarious’ – Tool

 

https://www.youtube.com/watch?v=iOKV9Stri_M

 

‘Vicarious’ es una canción que me ha marcado. Una especie de droga de la que no puedo (ni deseo) escapar. El riff de bajo de la intro me sumió en una especie de trance la primera vez que la escuché. Me volví adicto. La batería de Carey es una verdadera muestra de talento y virtuosismo; los riffs de guitarra, la letra… me parece absolutamente perfecta. Además, Tool son los responsables de que haya terminado siendo progger, y siguen siendo mi banda predilecta por encima de cualquier otra.

 

2.- ‘In The Court of the Crimson King’ – King Crimson

 

https://www.youtube.com/watch?v=eHJ7An2CMB4

 

La culminación del que para mí es el mejor álbum de progresivo de la historia. Tengo esa melodía de mellotrón y voz grabada en mi mente a fuego. Una canción cuya letra hace volar la imaginación hacía mundos fantásticos, quizá esos mundos que Roger Dean representaba en las portadas de Yes. Tiene algo muy emotivo aunque sigo sin saber el qué, pero frecuentemente me emociono mientras la escucho.

 

 

3.- ‘Deadman’ – Karnivool

 

 

Creo que Karnivool es una banda que generalmente no recibe la atención que se merece. Tienen solo tres discos, ¡pero vaya tres! Sus composiciones tienen un gusto exquisito, un trabajo muy meticuloso y depurado. Es grupo que ha forjado una identidad y creado un sonido propio a medio camino entre el rock progresivo y el metal alternativo. ‘Deadman’ es una de esas canciones largas que te gustaría que durasen mucho más, que te absorben, que te sumergen en un éxtasis acústico del que no quieres salir.

 

 

4.- ‘Day 16: Loser’ – Ayreon

 

 

¿Qué voy a decir? Arjen Lucassen es un absoluto genio. Considero The Human Equation uno de los mejores álbumes conceptuales que se han hecho nunca y ‘Loser’ es el momento en que se libera toda la adrenalina contenida a lo largo del disco, una explosión ira hecha música. Una pieza directa, como una bofetada en la cara, en la que se mezclan el folk, la música étnica, el metal extremo y el rock progresivo de forma magistral.

 

 

5.- ‘The Lotus Eater’ – Opeth

 

 

Todos conocemos las dos facetas de la música de Opeth. Una es la agresiva: el death metal que por momentos incluso roza el black. La otra es la melódica: el rock progresivo y el jazz que a veces roza el folk. Y si bien en casi todos sus trabajos siempre una predomina por encima de la otra, Watershed me parece el álbum en que más equilibradas están ambas. Y ‘Lotus Eater’ el tema en concreto en el que más se percibe.

 

 

6.- ‘Cockroach King’ – Haken

 

https://www.youtube.com/watch?v=gjrcXCAeNe4

 

The Mountain de Haken me parece uno de los mejores discos de Metal Progresivo de la última década, sin lugar a dudas. Uno de los mayores exponentes de una nueva era del Progresivo. Esta canción me parece que recoge todas las facetas de la banda, el alma de Haken. Pasarán los años, volveré a verles en directo las veces que sea, y seguiré deseando que la incluyan en sus setlist.

 

 

7.- ‘Luminol’ – Steven Wilson

 

 

La mezcla de jazz fusion y rock progresivo setentero que realizó Steven Wilson en The Raven That Refused to Sing me parece el mayor logro de su carrera, sin menospreciar ninguno de sus otros trabajos como solista ni ninguno de Porcupine Tree u otros proyectos. Wilson nos presenta un renacer del progresivo al más puro estilo de In The Court of the Crimson King, enmarcado por la atmósfera lúgubre tan característica de los trabajos del británico. ‘Luminol’ es la pieza que abre por todo lo alto esta joya de disco, pero ni una sola canción tiene desperdicio.

 

8.- ‘Lady Fantasy’ – Camel

 

https://www.youtube.com/watch?v=RhWDbdS-vjg

 

Me adentro en la escena Canterbury y me resulta casi imposible elegir entre Camel o Caravan, entre Mirage o In The Land of Grey and Pink... Me duele tener que dejar uno de ellos fuera del top. Sin embargo la magia que envuelve a esta canción no ha dejado de cautivarme desde el primer día que la escuché. Hay ciertas canciones que me cuesta explicar por qué me gustan tanto, simplemente me siento tocado por ellas, y esta es una de esas. Jamás olvidaré cuando les vi interpretarla en directo en el Be Prog 2015. Fui uno de los muchos que salieron llorando.

 

9.- ‘The Musical Box’ – Genesis

 

 

‘The Musical Box’ me parece mucho más que una canción. Es una experiencia viva. Es una obra de teatro que se desarrolla con majestuosidad ante mis ojos. Es pura poesía. A lo largo de sus diez minutos de duración no hay ni una milésima de segundo en la que decaiga su maestría. Esa manera de intercalar secciones tranquilas y fuertes, ese regusto victoriano y barroco que tiene, esa forma de vivirlo Peter Gabriel al poner voz a los versos… una genialidad.

 

 

10.- ‘Della Natura’ – Museo Rosenbach

 

 

No podía faltar algo de progresivo italiano en mi top 10, y si ya me resulta difícil elegir entre PFM, Banco del Mutuo Soccorso o Museo Rosenbach (mi Santa Trinidad del prog italiano), todavía me resulta más complicado quedarme con una única canción. Zarathustra despierta en mí un especial interés por su contenido nietzscheano y ese ambiente sombrío que predomina en las piezas. Me resulta un álbum enigmático, como si fuese la vertiente oscura del rock sinfónico. Además es el único trabajo de esta banda, que se disolvió tras su lanzamiento en el 73 (aunque se reunieron en el 99), lo que hace que sea casi una obra de culto.

 

 

Deja un comentario