Fotografía: Enric Minguillón
Texto: Miguel González Sánchez
Continúa el maratoniano festival Tótum Revolútum, con una de las entregas fasciculares más ambiciosas de la carpeta de conciertos. Apple Smell Colour, El Tubo Elástico y Soul Aside, en el prácticamente recién construido Calabria, presentado ante un entregado (y embutacado) público algunos de los momentos más celebrados del año pasado.
Apple Smell Colour
Tras un breve retraso, Apple Smell Colour abrieron la velada. De primeras, sorprendió la gran cantidad de músicos sobre el escenario, así como el amplio arsenal de guitarras con el que contaba Uri Mas.




Su progresivo añejo y sin concesiones, pero fresco, ha dado un golpetazo sobre la mesa sorprendiendo a propios y extraños, y es que el buen hacer de Lluís Barceló, el monstruo humilde, no ha dejado a nadie indiferente.



Interpretaron su debut, Unscrupulousness, prácticamente íntegro, substituyendo el epílogo por uno de los temas de su EP acústico. Pese a un parón técnico, la banda brilló con dulzura y sensibilidad, destacando la tranquilidad de Lluís Barceló y la versatilidad de Pep Espasa.




Tracklist:
- Strings Field
- I’m an Atom in the World
- Mary Monster
- Chris
- Unscrupulousness
- Boss of Wizards
- Oil Slick
- Landscape
- Blank Look
- Small Steps for Big Roads
El Tubo Elástico
Desde Jerez de la Frontera llegó El Tubo Elástico, siendo la banda que más kilómetros ha recorrido para participar en el incipiente festival. Una de las bandas nacionales de mayor proyección dentro del panorama instrumental, que recientemente ha sido confirmado para participar en el festival 2 Days + 1 junto a Cheeto’s Magazine, nos deleitó con el delicioso debut homónimo.




Los pasajes de El Tubo Elástico pueden recordar desde King Crimson hasta Eloy o a Happy the Man, alejándose del estereotipo de banda de post-rock instrumental. Con un directo bien engrasado y con una puesta en escena sorprendentemente ágil para la música tan cerebral que presentaban, El Tubo Elástico demostró por qué está en boca de todo el mundo dentro y fuera de la península.




Tracklist:
- Pandora
- Camaleón
- Ispra
- Rojo
- El Enjambre
- Vampiros y Gominolas
Soul Aside
La tercera banda de la velada fue Soul Aside, banda con los pies firmemente anclados en un sonido más actual y mestizado con la distorsión y la garra.



La banda presentaba Canvas, disco publicado también en 2015, bien recibido por el sector y, al igual que las otras dos bandas, demostraron que no están donde están fruto de la casualidad. No obstante, hubo algún guiño a su anterior EP de 2013.



Híbrido a partes iguales del Porcupine Tree de Gavin Harrison o de Katatonia y del estribillo modernizado de Coheed and Cambria, la banda de Barcelona cerró la jornada dejando claras dos cosas: que el género ha trascendido su etiqueta y que Marc Prim es uno de los mejores baterías de su generación.



Tracklist:
1. Void
2.Anamnesis
3.Protectress
4.Lilith
5.Smash
6.Lullaby
7.Lilim
8.White Hole
9.Microglia
Tras la grandilocuencia de la tercera jornada, nos espera un descanso anímico, pues la siguiente cita es en un entorno mucho más íntimo y personal, añadiendo versatilidad a la propuesta del festival Tótum Revolútum.