Texto: David Montón
Fotografía: Enric Minguillón
Crónica Poire, Regna y Eric Baule 13/02/2016
Sala Upload (Barcelona)
Algo parece estar cambiando en la ciudad condal; nos sorprendió gratamente la respuesta del público que se congregó en la sala Upload para esta velada progresiva, tanto por la cantidad como por la diversidad de generaciones que se dieron cita en ella. El rock progresivo ya no es sólo cosa de las generaciones que vieron nacer el género en su juventud escuchando Yes, King Crimson o Camel, y eso es algo que hay que celebrar.
Poire abría la noche con su propuesta intimista: sonaron primero los pasajes de ‘Fu Manchu’, al que le seguían ‘Neptune’ y una sobresaliente ‘Cold Water’ donde Aleix Burgués demostró que el virtuosismo bien empleado, sin gratuidades, puede crear tensiones y pasajes impresionantes.


Destacó también el siguiente tema ‘REB (Richard Evelyn Byrd)’ por su crudeza en las voces de los hermanos Miralles. Cerraban su actuación con la extensa ‘Walhalla’, su tema más progresivo, y ‘Love on Fire’.
La banda capitaneada por Pere Miralles no deja de crecer: la seguridad que transmiten, la elegancia de su puesta en escena y la precisión en la ejecución de los temas que componen su primer álbum Atlantis les tienen asegurado un gran futuro dentro de la escena progresiva.

La siguiente actuación iba a cargo de Regna, quienes iban a interpretar los temas de su álbum debut Meridian.

Iniciaban su concierto con ‘Return To…’ al que le siguió la suite de cuatro partes que da nombre a su disco. El sonido de la banda tiene un marcado sonido clásico dado por los teclados del sobresaliente Miguel. 
Valentía y descaro se juntaron en la reinterpretación del clásico de Metallica ‘From Whom the Bell Tolls’, llamada ‘Nobody Asked Us’. Ciertamente curiosa.


.
Le siguieron ‘Spyglass’ y cerraron con un cover muy bien interpretado del ‘Devil’s Got My Throat’ de Spock’s Beard.
Regna es un grupo formado por jóvenes músicos a los que quizás les falta algo de rodaje y confianza a la hora de representar en vivo la complejidad de sus temas, aun así la maestría de Miguel a los teclados es capaz de llevarles en volandas. Solo es cuestión de tiempo que ganen la experiencia necesaria para transmitir perfectamente lo que nos quieren explicar.
Cerraba la noche la que, a día de hoy, es la mejor representación de la nueva música progresiva hecha en nuestro país, Eric Baule.

Empezaban algo mas tarde de lo esperado por el retraso horario acumulado durante la noche y por unos problemas técnicos en el sonido de la guitarra de Eric Baulenas que se solucionaron mientras el polivalente Álex Calero entretenía al respetable.
Arrancaban su actuación con ‘Redemption’ donde para nada se notaron los nervios del accidentado inicio, a la que siguieron ‘Circle of Dead Eyes’, con este tema fueron capaces de crear una atmósfera mágica que nos llevó a todos a cerrar los ojos y a disfrutar de tenebrosos paisajes.
‘Release from Duality’, su tema más extenso del disco, se encargó de hacer alcanzar el clímax progresivo a los allí presentes. La noche se cerraba inesperadamente tras la metálica ‘Far from Here’, al acabar este tema se encendían las luces y se apagaba el sonido, dejándonos a todos con ganas de más.

El set del cabeza de cartel fue mucho más corto de lo previsto por la banda, quedaron en el tintero temas como ‘Back to Nature’, ‘Flying High’ o ‘Spring Desease’, algo que no puede ocurrir.
Aun así, prometieron volver pronto, algo que llegará en el próximo Tótum Revolútum.
Formaciones
Poire:
Pere Miralles
Àlex Miralles
Aleix Burgués
Regna:
Alejandro Domínguez
Arturo García
Miguel González
Marc Illa
Eric Lavado
Xavier Martínez
Eric Baule:
Eric Baulenas
Álex Calero
Dani Soto
Eric Rovira