La influencia beatleiana de The Dark Side of the Moon

Desde hace años, se conoce a nivel mundial cuál es el origen del nombre de Pink Floyd. El grupo se bautizó así en honor a dos músicos del blues Pink Anderson y Floyd Council, ya que en esa época estaba influenciado por el R&B. Esta influencia fue clave en la era Syd Barrett, y el grupo dio forma a un álbum con un rock psicodélico muy marcado: The Piper at the Gates of Dawn. El estado mental de Syd era tan grave, que fue perdiendo presencia en Pink Floyd y fue David Gilmour quien tomó el liderazgo de la banda desde 1968.

A partir de 1973, Roger Waters comenzó a desarrollar un rock más sinfónico y más oscuro en The Dark Side of the Moon. Uno de los géneros musicales que más influencia tuvo en el trabajo fue el jazz, pero también fueron los Beatles quienes causaron un impacto en el sonido. Aunque cuando Pink Floyd estaba grabando The Piper at the Gates of Dawn, en la siguiente puerta del mismo estudio los Beatles trabajaban en su icónico álbum, Roger Waters les escuchó más tarde por primera vez con Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y tanto él como el resto de integrantes quedaron impresionados.

Recuerdo haber aparcado el coche en el arcén y nos quedamos escuchando. Alguien lo estaba pinchando en la radio. Me acuerdo de estar sentado en el viejo Zephyr 4, completamente asombrado”.

Había aprendido mucho de las canciones protesta cuando era adolescente. Pero aprendí de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison que nosotros también podíamos escribir sobre nuestras vidas, sobre lo que sentíamos y expresarnos.

Esta lección vital se cristalizó con The Dark Side of the Moon. “Fue lo primero que elaboramos realmente bien, también en cuanto a su significado, ya que trataba de muchas cosas. Ésa es la razón por la que ha resistido el paso del tiempo”.

Fuente

Deja un comentario