Steven Wilson es un músico lo suficientemente exitoso como para que sus trabajos – ya sea como solista o dando forma a diversos proyectos – se conviertan instantáneamente en uno de los lanzamientos más relevantes del año.
Es cierto que tampoco se deja llevar por la presión social, ya que muchos de sus seguidores quieren oír noticias sobre Porcupine Tree, y aunque no ha negado abiertamente que no vaya a volver en algún momento, sí ha alegado que no está pensando en continuar con la banda ahora mismo.
No le gustan las etiquetas ni encasillarse en un mismo tipo de música, y es por ello que su cuarto álbum solista, Hand. Cannot. Erase, supone un misterio para sus oyentes. Una cosa sí está clara: generará polémica y dará mucho que hablar.
Precisamente Steven Wilson ha concedido un par de entrevistas – la última de ellas de dos partes – en las que explica el concepto del álbum y habla distendidamente sobre Porcupine Tree.
«El disco gira en torno a una mujer joven que va distanciándose del resto del mundo, que va desapareciendo porque se siente más cómoda estando sola. La idea se basa en la noticia verídica de Joyce Carol Vincent, quien murió en su piso de Londres y fue descubierta dos años después. Era una mujer joven, guapa y popular que por la razón que fuera, falleció en su apartamento, y nadie la echó en falta durante más de dos años«.
También comenta que el otro dato que inspiró su disco fue que, a raíz de este hecho, reflexionó sobre la relación entre vivir en una ciudad grande y pasar desapercibido, cosa que no ocurre fuera de la metrópolis.
«Me gustan los retos, y el desafío esta vez fue incluir una voz y un personaje femenino que lee en uno de los temas. Y para perfilar bien ese personaje tuve que transferirle muchos de mis elementos personales, con mucho sobre mi persona, mis pensamientos y experiencias. Fue complicado ponerse en el lugar de una mujer, y espero que haya resultado convincente«.
«El personaje no es Joyce, pero se basa en ella. Es una pintora – detalla, como puede verse en el segundo vídeo – con una gran conexión con el mundo visual».
Podría explicar el título del álbum, pero prefiero no hacerlo.
«Prefiero no hacerlo para no poner sobre aviso al oyente de cómo va a ser» – Comenta – «Porque también podría llamarse Soledad en la Ciudad (Loneliness in the City) y ya estaría diciendo en torno a qué gira«.
Lo único que diré es que la palabra clave de todo es «Erase».
Sobre Porcupine Tree
«Me gusta estar en una banda durante un tiempo determinado. Durante casi veinte años fue mi proyecto y se convirtió en una banda. Pero desde el momento en que la gente empezó a crearse expectativas acabé cansándome, y quise iniciar un nuevo camino en el que poder hacer lo que quisiera«. «En una banda estás más limitado – concluye – y en el último disco de Porcupine Tree me di cuenta de que no sonaba fresco y quise cambiar«.
Vídeo oficial de ‘Perfect Life’: