Especial Marillion: ‘Misplaced Childhood’, el álbum que salvó la banda pero «cavó la tumba» de la formación clásica

Misplaced Childhood se publicó en Reino Unido el 17 de junio de 1985 a través de EMI Records. Es el tercer trabajo en estudio de Marillion, el más exitoso y el más vendido (el vigésimo álbum más vendido en Reino Unido en 1985). De hecho, esto les salvó de que la discográfica rompiera con ellos.

«Mirando hacia atrás, estábamos un poco apurados ”, dice el teclista Mark Kelly. «Script For A Jester’s Tear había vendido alrededor de 120,000. Fugazi costó el doble pero se vendió un poco menos. Si seguimos el camino que íbamos, no seríamos financieramente viables «.

Inicialmente, la discográfica se mostró escéptica ante la decisión de la banda de crear una obra setentera de rock progresivo. Este escepticismo se diluyó cuando Marillion publicaron dos singles comerciales: ‘Kayleigh’ y ‘Lavender’. Además, ‘Heart of Lothian’ fue un tercer single.

«De repente pasamos de ser un grupo de rock progresivo relativamente desconocido a una banda con un gran éxito y álbum «, se maravilla Fish. «Misplaced Childhood hizo que nosotros metiéramos un dedo en el negocio y dijéramos:» ¡Jódete! Esta es una banda real «.

Misplaced Childhood es el álbum de Marillion más personal del vocalista Fish. También es el álbum que «salvó» a Marillion y que «cavó la tumba» de la formación clásica.

La prensa musical mainstream y los periódicos acudían en masa para entrevistar al frontman.

«Fish parecía querer eso cada vez más», dice Steve Rothery, «No me gustó esa sensación de nunca poder relajarme».

Sin embargo, Fish no tenía dudas: «Cuando era un adolescente soñaba con estar en una banda de rock«, dice, «así era cómo me imaginaba que sería».

«Fish ansiaba ser una celebridad«, coincide el guitarrista, «y eso fue parte del conflicto que finalmente se desarrolló entre nosotros. Le encantaba la bebida y le encantaba ir de fiesta ”.

Clutching At Straws fue el siguiente trabajo, publicado en 1987. Es el último de Fish con la banda. «Tenía mucho que tratar a nivel personal y profesional, incluido mi ego», admite Fish. «Floté en mi propio mundo anal y fui un poco gilipollas«.

Rothery se ríe y dice: “Yo también me tomé demasiado en serio en ese momento. Me interesaba la música y el arte «.

Rothery comenta que está orgulloso de Misplaced Childhood, pero que «representa la calma antes de la tormenta».

Es llamativa la forma en la que Fish llegó al concepto de Misplaced Childhood: bajo los efectos del LSD. Es interesante en torno a quién giraba la temática del single principal del trabajo. ‘Kayleigh’ se compuso por la reciente ex-novia de Fish, Kay-Lee. La canción habla del amor y ruptura sentimental de la edad adulta, (mientras que ‘Lavender’ se enfoca en la infancia).

Por eso, éste es el álbum más personal de Fish. Y de hecho, en los conciertos de presentación de Misplaced Childhood, Fish aparecía sin maquillaje (sin su máscara habitual). Parece una forma de decir: «éste soy yo, tal cual».

Tras el tour de Fugazi, Fish regresó a su casa de Aylesbury, Buckinghamshire. Estaba quemado y agotado, y sabía que «teníamos un tercer álbum difícil de escribir».

Llegó un sobre de parte de una vieja novia en el que había ácido blanco. «Estaba aburrido, sentado solo una noche, así que tomé la mitad «, recuerda Fish. “Entonces pensé, ‘Oh, esto es basura, no está funcionando’, y tomé la otra mitad… Sí, ese viejo error».

Fue en bicicleta a ver a Rothery. «En esos días, Fish y yo estábamos en muy buenos términos «, dice el guitarrista. “Éramos los dos solteros de la banda. Nos socializamos mucho juntos ”.

Ya de vuelta en su casa, Fish se sentó en el suelo y comenzó a escribir ideas para el álbum. En ese momento tenía una impresión de la pintura del artista estadounidense Jerry Schurr Padres Bay en la pared de la casa («Todavía lo tengo. Está colgando en mi habitación»). Fue así cómo se inspiró, una especie de experiencia hipnótica con los alucinógenos.

«Esa noche obtuve toda la base para lo que se convirtió en el lado uno del álbum «, dice Fish. «Frases y letras enteras de ese cuaderno terminaron en el disco. Una de ellas, Pseudo Silk Kimono, se convirtió en la canción de apertura de Misplaced Childhood. Llamé a Steve y dije:» Lo tengo. Lo he clavado».

A partir de entonces fue todo muy rápido. «Recuerdo que todo se unió muy rápido «, dice Kelly. «Estamos en el proceso de escribir un álbum ahora y nos maravillamos de cómo logramos escribir la mayor parte del lado uno de Misplaced Childhood en una semana. Era Pseudo Silk Kimono, Kayleigh, Lavender, Bitter Suite y Heart Of Lothian. Si todos los álbumes fueran tan fáciles»

Al principio, nadie creyó que ‘Kayleigh’ pudiera ser un single, y toda la banda se opuso a Fish por el nombre de la canción y decían que era «demasiado personal».

«Yo fui el principal que se opuso «, recuerda Kelly. «Kay había sido la novia de Fish desde que me uní a la banda. Pero ahora se habían separado, y dije: «No, no deberíamos llamarlo Kayleigh». Y Fish dijo [adopta un acento escocés brusco]: «¿Cómo quieres que lo llame? ¿Qui-Zás?'»

La banda contaba con un nuevo productor, Chris Kimsey ( Frampton Comes Alive! de Peter Frampton, Some Girls de Rolling Stones, Brain Salad Surgery de Emerson, Lake & Palmer). «No estaba familiarizado con Marillion en absoluto», dice Kimsey. «Fui a las sesiones de escritura en Barwell Court e inmediatamente me enamoré de ellos ”.

El trabajo se grabó en Berlín, en los Studios Hansa, donde Bowie grabó su Berlín’s Trilogy. El grupo tiene muchas anécdotas de su estancia en Berlín. Por ejemplo, la «primera y última experiencia de heroína» del vocalista, desnudarse en un restaurante y arrojar ladrillos sobre el Muro de Berlín para intentar explotar las minas terrestres. «Fue divertido«, dice. “En Berlín, nadie sabía quiénes éramos y podíamos hacer lo que quisiéramos. Y lo probé todo».

O por ejemplo, que la banda persuadió a Thomas Steimler para que chocara su Volvo contra el coche de alquiler de Kimsey, sólo por el placer de hacerlo. «Chris estaba en este Honda Jazz«, dice Kelly, «y Thomas se estrelló directamente contra él en un semáforo. Y luego pasamos los siguientes 20 minutos chocando contra él, hasta que el coche hizo el ruido más horrible y tuvimos que deshacernos de él…».

Fish conoció en Berlín a quien más tarde sería su esposa, la modelo Tamara Nowy (quien aparece en el vídeo de ‘Kayleigh’). Sin embargo, el resto de integrantes no querían tener a Nowy en el vídeo y eligieron otras dos modelos. Una se rompió el tobillo y otra contrajo intoxicación alimentaria. «Así que fue una especie de,» ¿Quieres estar en un video, amor? «

¿Quién es Kayleigh? preguntaba la prensa. «The Sun fue a buscarla«, recuerda Kelly. «Pero Kay era una persona muy privada, así que todos tuvimos que guardar silencio».

La historia no termina bien. En la gira de Return To Childhood (2005), Fish se encontró con Kay. «Ella vino a Edimburgo y le di una copia del álbum, y ella me respondió que lloraba todo el tiempo. Siempre dije que nunca hablaría de ella… pero ella era una farmacéutica que trabajaba en el Hospital Stoke Mandeville. Nos habíamos estado enviando correos electrónicos de ida y vuelta, hablando de nuestros hijos… y un día ella me dijo que había sido diagnosticada ”. No mucho después, supo que» Kayleigh «había muerto de cáncer. «Sus amigos me dijeron que en la última parte de su vida, ella hizo saber que la canción era sobre ella».

Deja un comentario