Reseña de Eiemel – ‘Eiemel’ (2019)

Proyecto: Eiemel

Álbum: Eimel

Publicación: 2019

Edición: Eiemel Producciones

Procedencia: Argentina

Reseña por: Eva Plaza

Eiemel es el proyecto solista del músico Ariel Martín, quien fuera bajista de la banda argentina Láquesis.

El comienzo de su debut lo marca ‘Mor’, una intro de casi dos minutos de duración que obra de prólogo ambiental y sirve de tobogán para la llegada de ‘Cenit’.

‘Cenit’ continúa en esa misma clave melódica, incorporando unos teclados con un aire a Kevin Moore en Dream Theater. En ‘PlanB’ debuta la voz y también unos llamativos arreglos de bajo. A los tres minutos convive éste mismo con un despliegue teclístico que también da paso a una guitarra armónica.

En ‘Ave de Paso’ se muestra un pasaje de tintes soñadores que me recuerda al guitarrista de Marillion, Steve Rothery. Después aparecen varios cambios de tempo y la pieza adquiere empaque. ‘Aqueronte’ incorpora toques espaciales y subraya más su faceta neoprog. No sólo eso; la riqueza compositiva de ‘Aqueronte’ es digna de admirar. ‘Ojalá la lluvia’ comienza por una sección pianística, y se convierte más tarde en un soporte que da pie a bajo, batería y guitarra que se torna en acústica.

El lado más melancólico se intensifica en ‘Homeless’, todo lo contrario que ‘Chaotic Law’, que opta por los acordes más directos. No obstante, poco después ‘Chaotic Law’ va cambiando rítmicamente y hace gala de una complejidad en la partitura que se me antoja muy Láquesis, y esto es un cumplido.

Una pieza siempre es destacable cuando comienza con unos punteos de bajo, como es el caso de ‘Mala Sangre’. Esta vez, además, se personan un narrador y unos coros. ‘In Full Swing’ es precisamente esto; un swing potente y muy bien conseguido. ‘Parece que fue ayer’ alterna música celta con brevísimos impulsos de blues. El rock progresivo subyace en cada nota, pero no se hace realmente patente hasta la mitad del tema.

‘I’d do it all again’ está concebido como una balada con una amalgama de estilos, pero principalmente blues. ‘Temblor’ es un tema de rock progresivo que incorpora unos inesperados teclados al estilo de The Gathering. El disco finaliza con ‘Arrullo’, un corte relajado e intimista.

En definitiva, la libertad compositiva y la capacidad de ir de un estilo a otro sin estancarse en un estilo son lo que determinan trabajos y proyectos como éste. El debut de Eiemel es sin duda uno de los mejores álbumes de este año.

Nota: 8.5 / 10

Redacción: Eva Plaza

Eiemel es: Ariel Martín Loza

Invitados:
Iván Louro (batería), Álvaro Manzanero (batería), Martín Puntonet (ideas vocales), Damián Lüscher (batería), Federico Silva (guitarra), Daniel Mistretta (guitarras), Martino Blengino (batería), Rodrigo San Martin (guitarras), Bruno Lazzarini (trompeta), Yamil Mohadile (trombón, arreglos de viento), Lusina Pérez (flauta travesera), Las Gaitas Asesinas San Virulais (gaitas), Ariel Aguilar (bandoneón), Inés Garrocq (flauta travesera).

Deja un comentario