Los artículos de la sección de Flashback se basan en las impresiones de músicos o de bandas sobre un hecho ya acaecido relativo a su carrera musical.
Puede parecer que Geddy Lee ha estado siempre en Rush y que la formación ha sido estable a lo largo de los años, Pero eso no es del todo cierto, pues el primer bajista fue Jeff Jones. Él, Alex Lifeson y John Rutsey configuraron el trío en 1968. En 1969 fue cuando Lee consiguió el puesto, y más tarde, en 1974, se incorporó Neil Peart y John Rutsey abandonó el conjunto.
En una entrevista con Classic Rock, Jeff Jones dijo cosas interesantes, como:
«Creo que la primera vez que tocamos juntos como algo más que simplemente tocar fue en la sala de estar de Alex. Ahora, Alex había estado en algunas bandas locales antes, por lo que estaba acostumbrado a ello.
Teníamos un par de muchachos en la localidad, y uno de ellos tenía una pandereta. Entonces, Alex les dijo que podía tocar un poco de guitarra y que yo podía tocar un poco de bajo. Bueno, el tipo con la pandereta resultó ser ser John Rutsey, a quien Alex conocía de otra banda, y así es como los tres nos reunimos por primera vez».
«Recuerdo que tocamos [The Beatles] ‘You’ve Got To Hide Your Love Away’ ese día. Y después de eso, nos mantuvimos en contacto. No estoy seguro de quién le pidió a John que se uniera, probablemente Alex, y yo No recuerdo quién nombró Rush a la banda, creo que fue John, o tal vez su hermano, pero puedo decir que no fue algo formal ni oficial. Necesitábamos un nombre rápido antes de nuestro primer concierto.
«Nos metimos de lleno y nos hicimos amigos rápidamente. John completó la formación y nos permitió tocar como banda. Tocamos muchos tracks de Cream y blues antiguo. Para una banda de secundaria, que es lo que pensamos de nosotros mismos, tocar ‘White Room’ parecía una locura, pero allí estábamos tocando en las fiestas de la escuela secundaria el fin de semana. [Risas]».
«La verdad es que tocamos la batalla de las bandas, y yo estaba allí», continúa Jones. «Tocamos algunos shows en el Centro Comunitario, un montón de shows en el sótano, y tocamos en cafeterías locales. Hasta donde recuerdo, siempre estuve allí.
«Entonces, la parte en la que la historia siempre se equivoca, y esto es importante, es que éramos niños. Lo que sucedió fue que llegué a un momento en el que tuve que tomar un largo viaje en autobús para llegar a la casa de Alex; estaba costando horas ida y vuelta.
Le dije a Alex: ‘Oye, este tipo, Geddy, con el que hemos estado toca el bajo. Vive a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no le pides que se una?’ Y supongo que Alex tomó eso como que me iba, y eso fue todo. Lo siguiente que supe fue que Geddy estaba en Rush. Nunca hubo ninguna conversación formal más allá de eso; simplemente nos distanciamos».
Cuando se le preguntó si alguna vez pensó en cómo sería Rush si se hubiera quedado, Jones explicó:
«No pienso demasiado en eso», explica Jones. «Éramos muy jóvenes. Ni siquiera teníamos un contrato discográfico. Nunca hicimos un álbum ni pudimos grabar nada. Y si me hubiera quedado, no habríamos sonado como lo hizo Rush con Geddy. Y eso no es un mal Es solo un hecho. No puedo tocar esas notas. [Risas.] Conmigo, en muchos sentidos, Rush no habría sido Rush.
Pero lo gracioso es que nuestras trayectorias fueron muy extrañas. Tan pronto como dejé Rush, me uní a Ocean a los 17 años, hice una gira por el mundo y luego tuve un gran éxito con Put Your Hand in the Hand. Pero aprendí pronto sobre lo mal que las compañías discográficas pueden joderte. Y tuve que volver a la tierra, y a los 21, me sentí acabado. Pero finalmente, me uní a Red Rider, y las cosas me iban bien de nuevo».