Proyecto: The Tangent
Trabajo: To Follow Polaris
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024
Discográfica: InsideOutMusic / Sony Music
Review por Miquel González Sánchez
Hablar de The Tangent es hablar de Andy Tillison. The Tangent nació como un disco en solitario de Tillison que acabó mutando en un supergrupo que fusionaba las formaciones de Parallel or 90 Degrees y The Flower Kings con David Jackson de Van der Graaf Generator como invitado de honor (en su segunda entrega este puesto lo ocuparía Theo Travis). No obstante, esta última entrega (o quizás primera) es la ocasión donde esta línea se difumina aún más. To Follow Polaris es un disco de The Tangent donde todos los elementos del disco (interpretación, arreglos, masterización, diseño) corren a cargo de Andy Tillison. O quizá se trate de un disco en solitario de Andy Tillison donde todos los elementos del disco (interpretación, arreglos, masterización, diseño) siguen un marcado y estricto libro de estilo à la Tangent.
¿Por qué Tillison habrá decidido dar este excéntrico paso? ¿Será para dejar clara su importancia dentro de la banda? The Tangent ha sido uno de esos proyectos donde la formación se veía alterada lanzamiento a lanzamiento, con Andy como único eje, así que no se podría poner en duda su liderazgo. The Tangent es, inequívocamente, Andy Tillison, y ha sido moldeado a su imagen, estilo y filosofía fundacionales.
¿Será un movimiento puramente mercantil? Andy no es extraño en esto de darle una identidad prácticamente “gimmick” a cada lanzamiento. Desde la invención de un grupo de RPI para justificar una colaboración en italiano en Tillison-Reingold-Tiranti hasta la creación de un “what-if” que tuvo a internet en duda durante un par de días para justificar un bonus track en la era de COMM. The Tangent no es excepción, pues se podría definir el zeitgeist de cada lanzamiento con una única palabra o idea previa a su construcción, dejando claro que en la cabeza de Tillison cada disco existe dentro de un tejido mayor donde su identidad funciona debido a la interrelación entre discos.
¿Será para poder expresar sus ideas fuera de un contexto de banda? El disco arranca con ‘The North Sky’, donde Andy habla de la búsqueda de una verdad absoluta en un mundo lleno de opiniones insulares y fake news. The Tangent han sido vehículo de las ideas y frustraciones prácticamente en exclusiva de Andy desde The Slow Rust of Forgotten Machinery, y no es para nada foráneo ese matrimonio de ideas tan personalistas y una música que existe bajo el paraguas de una banda.
¿Será para explorar sonoridades fuera del ya robusto tejido estilístico de la formación? Tillison nos declaró en su manifiesto online que consideraba que The Tangent bebía tanto de Peter Hammill como de Magenta o Porcupine Tree, ya que no quería que las influencias o referencias se vieran ancladas a un único periodo. ‘The North Sky’, pese al arranque drum and bass, es un corte que suena netamente e inequívocamente a The Tangent, recordando a anteriores arranques poderosos como ‘A Spark in the Aether’. ‘A ‘Like’ in the Universe’ suena precisamente a un conato de matrimonio entre Pawn Hearts y Stupid Dream. Esto no es un disco de Diskdrive o una Electric Sinfonia. Lo cual hace más confuso el nombre.
¿Será para tener un mayor control sobre las tomas y el comping? The Tangent no suele grabar en estudios profesionales fuera del entorno familiar de los miembros del grupo, algo intrínsecamente relacionado con el ADN de Andy (él sostiene que el primer .mp3 que se subió a internet es el primer corte del debut de Parallel or 90 Degrees). ‘The Fine Line’ entremezcla una sensibilidad propia del yacht-rock con una instrumentación canterbury, y es en este punto del disco cuando no encuentras diferencias significativas debido a la falta de instrumentistas o al uso de VSTs y samples. The Tangent nunca ha gozado de una producción especialmente orgánica, y pese a que Tillison nos indica lo contrario en la nota de prensa, no parece que los músicos alteren demasiado las demos originales presentadas a la banda.

¿Será para poder construir canciones fuera del arquetipo que define la banda? ‘The Anachronism’ es la pieza angular del disco, una suite de más de veinte minutos y es, de nuevo e inequívocamente, una suite de The Tangent. Tiene, sin embargo, más rabia y músculo de lo que suele ser habitual en la banda. Y, aunque Andy siempre intenta rehuir de ello, es la pieza con más espejos apuntando hacia Genesis de su catálogo. Mientras Tillison despliega referencias a ‘Watcher of the Skies’, ‘Us and Them’ y ‘Does It Really Happen?’, y nos habla del miedo a votar, su utilidad y sus visiones sobre la gobernabilidad de la sociedad, la pieza se torna más circunspecta y conclusiva de lo que son normalmente las suites de The Tangent, que tienden a tornarse más narrativas y lineales (sin reprises y con cambios muy bruscos).
¿Será para reforzar su nombre al margen de The Tangent? ‘The Single’ es el último corte del disco y es, como ya hizo en anteriores ocasiones, una revisión de una pieza de su antigua banda Parallel or 90 Degrees, fusionando así aún más su carrera y la de la banda. Es un corte directo y enérgico donde se explora la otra gran obsesión de Tillison: la sensación de merecer más reconocimiento y de sentirse poco escuchado. No es nada ajena la autorreferencia en The Tangent: ‘Four Egos’, ‘One War’ de Not as Good as the Book pertenece a Parallel or 90 Degrees. El concepto de ‘La Sacre du Travail’ se origina en una canción punk que Andy escribió con sus amigos en 1979.
Hay pocos motivos para justificar la decisión de Andy Tillison de editar este The Tangent for One. Lo que sí nos queda, no obstante, es un disco sorprendentemente comedido en lo estilístico, coherente y sólido.
To Follow Polaris se alza como un disco más que notable dentro del (por otra parte irregular) catálogo de The Tangent, donde la excusa del “for One” no molestará a los fans, e incluso pasará desapercibido a los oyentes más casuales. No alcanza las cotas de excelencia de Proxy o A Place in the Queue, pero deja bien atrás Auto Reconnaissance o The Slow Rust of Forgotten Machinery. Y, viendo la dilatada carrera de Tillison, esto no es poco. Sea en equipo o “for One”.
Nota: 8 / 10
Review: Miquel González Sánchez
Tracklist:
01The North Sky
02A ‘Like’ In The Darkness
03The Fine Line
04The Anachronism
05The Single (From A Re-Opened Time Capsule)
06The North Sky
07Tea At Bettys (Bonus Track)
The Tangent online:
www.thetangent.org
https://www.facebook.com/groups/alltangentmembers/
InsideOut Music:
Web: https://www.insideoutmusic.com/
Facebook: https://www.facebook.com/InsideOutMusic/
Instagram: https://www.instagram.com/insideoutmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/user/InsideOutMusicTV